30.000 opositores aspiran al millar de plazas para maestro en Andalucía
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha dado cuenta a los sindicatos con representación en la mesa sectorial -CCOO, CSIF, ANPE, Ustea y FETE-UGT- de los términos en los que transcurre el proceso previo para la oposición, que empezó el pasado fin de semana, a 1.000 plazas de maestros de Educación Infantil y Primaria en Andalucía.
Así, fuentes sindicales han subrayado a Europa Press que el listado definitivo comprende un total de 30.007 opositores, incluyendo el turno general de 929 puestos y el de personas con discapacidad, con 71 plazas, lo que se traduce en una ratio de 30 aspirantes por cada plaza convocada. Estas personas están repartidas por las ocho provincias andaluzas en un total de 240 tribunales, que quedarían constituidos este miércoles en su totalidad.
Los puestos de maestro se distribuyen entre las especialidades de Lengua Extranjera-Inglés (300), Pedagogía Terapéutica (200), Lengua Extranjera-Francés (100), Audición y Lenguaje (100), Primaria (100), Infantil (100), Música (50) y Educación Física (50).
La oferta, que reserva el 7 por ciento de las plazas para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, se completa con 177 para el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria y 54 para el de inspectores de Educación. Las de profesores de Secundaria se reservan para añadirlas a la convocatoria de 2016, ya que, como regla general, la Junta convoca en años alternos las oposiciones para Infantil y Primaria y para Secundaria.
Las oposiciones dieron comienzo el pasado domingo 21 de junio, en una oferta de empleo que aplica por tercer año consecutivo la tasa límite de reposición de vacantes impuesta por el Gobierno de España, que en esta ocasión se ha fijado en el 50 por ciento.
El miércoles 24 de junio se publicará la asignación provisional de plazas a los tribunales, y el 1 de julio el personal aspirante que ha superado la primera prueba. Éste deberá someterse del 3 al 14 de julio a la segunda fase, la de programación didáctica. A lo largo del mes de julio se resolverán las alegaciones y baremaciones de méritos.
Procedimiento de las oposiciones
Así, en la fase de oposición se realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.
La primera de estas pruebas constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios propuestos al azar por el tribunal.
La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. Cada una de las dos pruebas deberá ser superada por el aspirante con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.
Por último, la fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. Por su parte, en la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa.