20 años de curiosidad y cooperación
El Parque de las Ciencias ha clausurado el programa de actividades con motivo de sus 20 años, en un acto en el que han participado autoridades, instituciones y amigos que han querido celebrar las dos décadas de un proyecto que "continúa mirando al futuro". En la tarde del jueves se ha presentado el libro institucional que conmemora el 20 Aniversario, y donde se recogen la historia del museo, junto a testimonios de algunos de sus protagonistas, y se hace un recorrido por la filosofía y los espacios que componen el proyecto del Parque de las Ciencias.
Jose Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada y miembro de la Comisión Científica del 20 Aniversario puso en relieve que la Ciencia forma parte de nuestra vida cotidiana, y que la experiencia del Parque de las Ciencias ha puesto de manifiesto que se puede poner en funcionamiento la cultura a través de la Ciencia. Por su parte, el cantante Miguel Ríos, amigo del museo, alabó también la vocación de hacer de la ciencia y la cultura un servicio público, gracias un proyecto que nacía “modesto, pequeño, pero vivo…”.
Durante el acto, además de recordar la labor del museo en la divulgación y la educación de la ciencia, se quiso representar la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo, levantando en directo y al son de la percusión el conocido como “Puente de Leonardo”, una estructura conformada por listones de madera, sin tornillos ni clavos, pero para cuya construcción es necesaria la cooperación entre las personas.
El libro, en el que han colaborado los periodistas Inés Gallastegui y Melchor Sáiz Pardo, hace un recorrido por la historia del Parque de las Ciencias, desde la génesis de la idea, hasta como se plasmó finalmente en un proyecto firme, con sus apoyos e incertidumbres, hasta abrir sus puertas el 8 de mayo de 1995. A partir de ahí se muestra cómo ha ido consolidándose el proyecto hasta convertirse en el museo más visitado de Andalucía, y un referente de los museos de ciencia en Europa. Testimonios de las autoridades y las instituciones que han participado en el desarrollo de todos estos años se combinan en el libro con las visiones de trabajadores, visitantes, amigos y colaboradores para ofrecer una imagen del Parque de las Ciencias abierta y diversa, como la propia identidad del museo.
En el acto estuvieron representantes de todas las instituciones que conforman el Consorcio: La delegada territorial de Junta de Andalucía, Sandra García, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el presidente de CajaGranada BMN, Antonio Jara o el coordinador del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer.
Según ha informado el Parque, con esta presentación se ha querido hacer la clausura el programa de actividades con las que se han celebrado las dos décadas desde que el museo abriera sus puertas por primera vez. A lo largo del curso 2015/2016 se han llevado a cabo acciones como la muestra que tuvo lugar en el Centro de Exposiciones de CajaGranada en Puerta Real, entre los meses de septiembre y enero, donde se mostraba la esencia del Parque de las Ciencias a través de propuestas interactivas y talleres guiados y los visitantes pudieron hacer un recorrido por la historia mediante textos, vídeos, objetos, fotografías, noticias, etc.
La encargada de impulsar estas propuestas ha sido la Comisión científica del 20 aniversario, formada por los académicos María Dolores Suárez, catedrática de Farmacia; José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal; Ana Crespo, catedrática de Geodinámica; y el profesor de investigación en astrofísica, Jose María Quintana. En ellos también ha recaído la responsabilidad de asesorar y contribuir al diseño y desarrollo de estas acciones.
Y es que el programa conmemorativo ha tenido varios ejes importantes. A la exposición ‘20 años del Parque de las Ciencias. Un proyecto para crecer’ se ha sumado la exposición ‘Imaginar la Educación. 50 años con Frato’, en torno a la visión de la educación y la infancia del pedagogo Francesco Tonucci, uno de los referentes del proyecto educativo del museo desde sus inicios. Además durante este curso se han reforzado las acciones de proyección internacional con la instalación de dos exposiciones coproducidas por el museo: ‘WOW. Wonders of Wildlife”, producida junto al Royal Belgian Institute of Natural Sciences, y que se exhibe en estos momentos en Bruselas; y ‘SOS. La Ciencia de Prevenir’, desarrollada en colaboración con el museo DASA de Dortmund (Alemania), y que estará en Granada hasta el mes de enero. Del mismo modo, el Parque de las Ciencias será la sede del próximo Foro Europeo de Directores de Museos y Centros de Ciencia.
Además dentro de este programa del 20 aniversario se han celebrado las Jornadas de Puertas Abiertas 2015 y 2016, junto a dos ediciones de la Feria de la Ciencia, con experiencias singulares como ‘Montgolfier en el Siglo XXI’, donde se hizo un repaso a la historia de la ciencia y se explicó en vivo en funcionamiento del globo aerostático. Estas acciones persiguen la democratización del conocimiento científico y el fomento de la cultura científica.