Por un fútbol base libre de violencia

Deportes - M.A. - Martes, 20 de Enero de 2026
No cabe la violencia en un campo de fútbol y mucho menos cuando hay menores en el terreno de juego. Repasamos los últimos casos de violencia en el deporte con el entrenador Alberto Reguero.
Alberto Reguero sobre el terreno de juego.
Alberto Reguero sobre el terreno de juego.

Las recientes imágenes de una pelea durante un partido de fútbol de juveniles en Güéjar Sierra han vuelto a situarnos frente al "pan nuestro de cada día". Lo afirma con hartazgo, con determinación y el convencimiento de que deben tomarse medidas para atajar este problema Alberto Reguero, entrenador del UD Maracena, que conoce muy bien lo que sucede en los campos ¡que son escenario de partidos de fútbol base, desde prebenjamines a juveniles. 

No son una mera anécdota. Son muchos los escenarios en los que tienen que intervenir los fines de semana las fuerzas y cuerpos de seguridad por altercados dentro y fuera del terreno de juego, expone.

Reguero comenzó en el fútbol base en 2014, primero como padre de un pequeño que jugaba y después dio el salto como entrenador. Advierte de que la idea de 'ganar a toda costa' no puede ser el mensaje que prevalezca cuando se está formando a niños e inculcando valores. 

"Todos queremos ganar", pero hay aspectos que no se pueden descuidar. "Los clubes y por ende los entrenadores, son responsables no solo de la formación deportiva de los chavales, sino de una formación en valores deportivos y humanos, en el caso del club al que represento, la Unión Deportiva Maracena, existen decálogos de normas tanto de entrenadores como padres y jugadores en los que la formación los valores y el respeto son el punto de partida, otros clubes descuidan estos aspectos , prevaleciendo el 'ganar' a toda costa", añade. 

Tampoco ayudan las dinámicas similares al fútbol profesional que se establecen. "El salto del Fútbol 7 al Fútbol 11 es radical. Ya se manejan redes sociales, se incorporan fotografías...Entra el postureo". 

El niño marca goles y le creas una imagen... Pero se olvida pronto que solo el 0,0001 de los niños llegará al fútbol profesional. Pone como ejemplo que, de 30.000 licencias en la federación de tútbol madrileña, solo uno llega a profesional. 

No solo en estos altercados se infringe las normas reglamentarias del fútbol, sino que se pasa a ilícitos penales, insultos graves amenazas de muerte, lesiones y un largo etécera donde el futbol pasa a un segundo plano, denuncias cruzadas, partes médicos, que dejan en un segundo plano lo verdaderamente importante, que es el deporte

Y en este contexto, trifulcas, peleas y agresiones a árbitros, jugadores y público hacen que entre en juego incluso la Ley del Menor. "Estamos hablando de que se pasa a ilícitos penales". No solo en estos altercados se infringe las normas reglamentarias del fútbol, sino que se pasa a ilícitos penales, insultos graves amenazas de muerte, lesiones y un largo etcétera donde el fútbol pasa a un segundo plano, denuncias cruzadas, partes médicos, que dejan en un segundo plano lo verdaderamente importante, que es el deporte, reflexiona Reguero.

Como entrenador plantea la necesidad de que se apliquen sanciones severas. A su juicio se debería pensar en sanciones que pasen por años sin jugar o incluso perder la licencia federativa. 

Al final el fútbol es también negocio; hay empresas y no solo está en juego el balón, también hay dinero. Derechos de formación, licencias...

"Hay muchos actores implicados en este mundo, desde la Federación Andaluza de Fútbol, pasando por los clubes, entrenadores, muchos de los cuales no tienen ni siquiera licencias federativas y las familias, todos tienen un peso enorme en la formación del joven futbolista, y desde mi experiencia, se debería atajar el problema desde el inicio, sanciones ejemplares, retirada de licencias federativas (caso que ha ocurrido en los altercados de Güéjar Sierra), incluso expulsar a jugadores de los clubes, o prohibir la entrada de padres conflictivos a los terrenos de juego, todo en pro de un mejor ambiente en este mundo del fútbol base, que redundara en una mejor formación del futbolista, tanto deportivamente como en valores humanos".