Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

Vuelven las excavaciones a Orce, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo

Cultura - E.P. - Miércoles, 7 de Septiembre de 2016
Los trabajos arqueológicos, de nuevo en marcha.
junta de andalucía
Los trabajos arqueológicos, de nuevo en marcha.

La Consejería de Cultura y la Universidad de Granada (UGR) han reanudado los trabajos de investigación en la cuenca de Orce, en el marco de una actividad arqueológica en la que participa un equipo multidisciplinar dirigido por el profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología, Juan Manuel Jiménez Arenas.

La campaña, financiada por la Consejería de Cultura, prolongará su fase de campo hasta el 10 de septiembre y forma parte de los trabajos previos a la redacción del nuevo proyecto de investigación para los yacimientos arqueopaleontológicos de la Cuenca Guadix-Baza y en especial de la Zona Arqueológica de Orce, que con una duración de cuatro años, será promovida por la Junta.

Su redacción ha sido encargada a la Universidad de Granada y el objetivo fundamental será el estudio de los contextos paleoecológicos asociados a las primeras ocupaciones humanas en el continente europeo.

La intervención de estos días se centra en la excavación en el yacimiento de Barranco León, con una cronología de 1,4 millones de años y que constituye junto a Fuente Nueva 3, localizado a escasos kilómetros, una de las principales fuentes "para el estudio y conocimiento de las primeras ocupaciones humanas en Europa".

Entre los restos más relevantes documentados en Barranco León destaca la fauna, así como diferentes especies de mamíferos, industria lítica y un molar, que es considerado como el resto humano más antiguo documentado hasta la fecha en Europa.

Así lo ha detallado durante una visita a la zona el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Guillermo Quero, quien ha destacado la importancia de seguir con los trabajos en los yacimientos de Orce, que cuenta con un gran potencial cultural y turístico.

La actividad, que continúa con los trabajos y planteamientos llevados a cabo en los últimos años, persiguen la definición de los dos ambientes descritos en el yacimiento: un paleocanal originado por un curso de agua y la orilla del mismo donde se llevarían a cabo actividades cotidianas, como el tallado de la piedra y el procesamiento de cadáveres.

Además, se trabajará en la reconstrucción virtual tridimensional del final del área excavada para llevar a cabo análisis sobre las relaciones entre los diferentes elementos que se han documentado durante la campaña, así como los usos que los homínidos dieron a los diferentes espacios.

El proyecto cuenta con la colaboración de alumnos de los grados de Arqueología, Geología, Historia, Restauración y Ciencias Ambientales de las universidades de Granada, Sevilla, Málaga y Alcalá de Henares.

La Zona arqueológica de la Cuenca de Orce, donde se localiza el yacimiento de Barranco León, está declarada Bien de Interés Cultural y en ella se localizan una serie de yacimientos, de carácter arqueológico y paleontológico que, tanto por la cantidad como por la calidad de sus registros, son fundamentales para el conocimiento de las primeras ocupaciones humanas del continente europeo.