Adiós al maestro de la guitarra

El último toque de Juan 'Habichuela'

Cultura - M.A. - Viernes, 1 de Julio de 2016
Emoción en la capilla ardiente instalada en el Teatro Isabel La Católica.
Coronas de flores rodeaban el féretro sobre el escenario del Teatro Isabel La Católica.
Miguel Rodríguez
Coronas de flores rodeaban el féretro sobre el escenario del Teatro Isabel La Católica.

"Su guitarra huele a Granada y a la Alhambra", decía emocionado Antonio, uno de sus hijos, a los pies del escenario del Teatro Isabel La Católica, donde Granada ha querido despedir a Juan 'Habichuela' Carmona. El mismo escenario donde otras veces acompañó al toque a grandes del flamenco como él, este caluroso viernes de julio sonaba su música para rendirle un último homenaje.

Más de quince coronas de flores rodeaban el féretro en el escenario del teatro, con dos grandes fotografías suyas, en ambas con la guitarra entre sus manos.

Momento de la llegaa del féretro al Teatro Isabel La Católica de Granada. miguel rodríguez

"Ha sido un héroe, un luchador", aseguraba a los periodistas Antonio Carmona que, momentos antes, había portado a hombros el féretro con otros familiares, entre ellos su hermano Juan, su sobrino, también dedicado a la guitarra flamenca y conocido como Juan Habichuela Nieto.

Precisamente fue su nieto quien el pasado febrero recogió en nombre de su abuelo la Bandera de Andalucía, distinción que le concedió la Junta por llevar el nombre de Granada por medio mundo. Una más de los tantos reconocimientos que ha reunido durante su vida, como la Medalla de Plata al Mérito de Granada en 2010, la ciudad que este viernes le ha despedido.

Varias generaciones de la familia Carmona reunidas para dar el último adiós a Juan 'Habichuela'. miguel rodríguez

Hasta el Teatro Isabel La Católica ha acudido el alcalde, Francisco Cuenca, acompañado por otros miembros de su equipo de gobierno y de los grupos municipales; también representantes de la Junta de Andalucía, entre ellos la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, y la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García; junto a ellos la vicepresidenta primera del Parlamento de Andalucía y secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez. 

Han acudido también representantes del Ayuntamiento de Ogíjares, municipio donde desde hace 37 años se celebra un festival de flamenco en el que Juan 'Habichuela' participó hasta en 9 ocasiones, la última, como han explicado sus representantes, en 1992. La edición de este año estará dedicada al guitarrista, en un gesto aprobado por unanimidad por la corporación, que así se lo ha trasladado esta misma tarde a la familia. 

Por el Teatro Isabel La Católica han pasado también amigos de la familia; artistas como el cantaor Juan Pinilla; o la bailaora Mariquilla; y gente anónima. Algunos de ellos han emocionado a los familiares exclamando de manera espontánea versos en su recuerdo, arrancando el aplauso de los asistentes. Escenas que se han repetido durante la tarde en el teatro ubicado en el corazón de Granada, la ciudad que extrañaba y donde quería descansar tras su muerte, deseo que había trasladado a su familia. 

Tristeza en el rostro de Juan Carmona, uno de sus hijos. miguel rodríguez

A las 19.00 horas, estaba previsto que el féretro con los restos mortales del artista fuese escoltado hasta el cementerio por las calles de Granada por Puerta Real, Reyes Católicos, Plaza Isabel la Católica, Pavaneras, Santa Escolástica, Molinos, Caldero, Sabika y el cementerio de San José. Allí será enterrado a las 20.00 horas, en una tumba propiedad de la familia.

Entre el Sacromonte y el Albaicín

Nacido el 12 de agosto de 1933 en la cuesta de Alhacaba, entre el barrio del Sacromonte y el Albaicín, en Granada, comenzó en el mundo del flamenco a través del baile por imposición de su padre, al que pronto convenció de que en realidad la guitarra era su futuro. Fue en el toque donde alcanzó fama y una personalidad única que le llevaron a ser considerado como uno de los mejores guitarristas flamencos, informa Europa Press.
 
Continuador y patriarca de una saga de guitarristas de incuestionable importancia en el arte jondo, su trayectoria profesional le aparejó pronto a nombres como el de Mario Maya, Fosforito o Manuela Vargas.
 
Su talento le hizo convertirse en un guitarrista de referencia para los grandes nombres del cante flamenco, añadiendo a partir de 1999 discos en los que dejó patente su gran conocimiento del flamenco.
 
Juan Habichuela cuenta en su haber con distinciones como el premio Compás del cante y el Galardón Flamenco Calle de Alcalá, así como un premio en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba o el Premio Nacional de Guitarra de la Cátedra de Flamencología de Jerez.
 
Descendiente de una gran saga, deja una importante herencia flamenca, personalizada en sus hijos Juan y Antonio Carmona -que formaron parte, junto con su primo Josemi, del popular grupo Ketama- y en su nieto Juan, ganador del Bordón de Oro de La Unión y a quien su abuelo le entregó públicamente su guitarra, reconociendo de esta forma la continuidad de la dinastía.
 
Los mensajes de pésame: