Plan Recclaje Diputación de Granada.

Un 'titiriscopio' inaugura el Festival de Teatro con Títeres, Objetos y Visual de Granada, que llega a su XXV edición

Cultura - IndeGranada - Domingo, 21 de Abril de 2024
Instalación en la Plaza del Humilladero de Granada.
Junta
Instalación en la Plaza del Humilladero de Granada.

El Festival de Teatro con Títeres, Objetos y Visual del Teatro Alhambra, que este año cumple su XXV edición, ha quedado inaugurado este domingo en la Plaza del Humilladero de Granada, lugar escogido para ubicar el Titiriscopio, dispositivo evolucionado desde las cajas mágicas adaptado a las nuevas tecnologías. Según ha informado la Junta en una nota de prensa, se trata de un teatro a la italiana dónde se representan piezas cortas de títeres y hologramas utilizando todos los medios escénicos de los grandes teatros: iluminación, sonido, escenografía y complejas tramoyas.

Se trata de una actividad gratuita que contará con treinta pases de 12 minutos y que está recomendado para niños a partir de 6 años.

También este domingo 21, a las 18:00, la compañía granadina Titeres desde abajo pondrá en escena la obra ‘Cuentos de la andariega’ que está recomendada para mayores de 3 años. Raúl García y Alfonso Lázaro han seleccionado algunos textos de Villafañe que siguen conservando su universalidad gracias a la particular poética del autor. 

El martes, 23 de abril a las 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 17:00, 18:00, 19:00, 20:00, 21:00 y 22:00 horas tendrá lugar el espectáculo multidisciplinar que, basado en el teatro relacional, mezcla artes vivas, instalación artística y tecnología. Las compañías Coma 14& Societé de la Mouffette traen hasta el espacio escénico de Molinos ‘La distancia. Cápsulas de memoria’, que dura 40 minutos y está recomendado para adultos y público juvenil a partir de 12 años. El aforo es 12 personas por pase. 

El Patio Teatro actuará el miércoles 24 de abril a las 19:00 y las 21:00 horas y pondrá en escena la obra ‘Entrañas’ que está recomendada para jóvenes mayores de 12 años. La compañía fue creada en Logroño en 2010 por Izaskun Fernández y Julián Sáenz López y nace de la necesidad de acercar al público historias que surgen de su emoción ante lo cotidiano y que son la excusa para la búsqueda de un lenguaje propio que les ayude a contarlas sobre un escenario. Lleva desde el 2012 actuando en los más relevantes festivales y teatros españoles y ha llevado a cabo importantes giras internacionales en Europa, Asia, América, Australia y África. Recientemente ha sido galardonada con el Premio El ojo crítico de Teatro 2021. 

Los días 26, 27 y 28 estará en el Teatro Alhambra la compañía Hermanos Oligor con el montaje ‘Las tribulaciones de Virginia’. Es una coproducción de Hnos. Oligor y el Festival Internacional de Teatre Visual i de Titelles de Barcelona y presenta todo un clásico de su repertorio, ya que el espectáculo que llega a Granada, estrenado en 2002,  no ha dejado de girar durante 22 años y que ha sido traducido a once idiomas.