La provincia de Granada está en Fitur.
El Gobierno andaluz sostiene ahora que el proyecto "no es adecuado para hacerlo allí"

Susana Díaz dice que el Atrio "podría poner en riesgo la calificación de la Unesco"

Cultura - Europa Press - Viernes, 23 de Diciembre de 2016
La decisión de la Junta es un "no firme" al proyecto del portugués Álvaro Siza, según la presidenta.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mantenido este viernes que el proyecto Atrio de la Alhambra "no es adecuado" para llevarlo a cabo en el espacio para el que estaba pensado porque "desvirtuaría" el entorno del conjunto nazarí y podría "poner en peligro incluso la calificación de la Unesco".

Así lo ha dicho la dirigente andaluza en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, donde ha defendido que hay "elementos" que "no se pueden tocar" si ello supone "poner en peligro lo que representan" y ha incidido en que la decisión de la Junta es un "no" "firme" al proyecto del portugués Álvaro Siza.

La presidenta ha señalado que no tiene problema en defender el rechazo al proyecto del atrio pese a que hubiera ganado un concurso porque, tras el trabajo realizado en las últimas fechas con varios miembros de su Gobierno, ha podido conocer el diseño "en profundidad" y considera que "hay que blindar el entorno de la Alhambra y que el proyecto no es adecuado para hacerlo allí".

Díaz ha dicho que sea la Alhambra como en este caso o ante los proyectos gasísticos de Doñana, la Junta velará por el patrimonio natural y artístico andaluz porque "son nuestras joyas" y "nuestra obligación es blindarlas".

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha respaldado la decisión de la Junta de paralizar el Atrio, pero ha destacado la necesidad de acometer mejoras, aunque "dimensionadas" y que no pongan en riesgo la protección del monumento y su declaració como Patrimonio de la Humanidad

La Consejería de Cultura ha anunciado su decisión de descartar definitivamente el proyecto de los nuevos accesos a la Alhambra diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza con Juan Domingo Santos, ganador del concurso internacional convocado a tal efecto por el Gobierno andaluz y presupuestado en cerca de 45 millones de euros. Icomos, el órgano asesor de la Unesco consideró que el Atrio es "demasiado invasivo" y podría provocar un impacto negativo.

Información relacionada: