La sorprendente exposición minimalista 'Un espacio intermedio', abierta en el Centro Guerrero hasta final de febrero

Cultura - IndeGranada - Martes, 9 de Febrero de 2021
Hilos que cuelgan del techo crean un espacio tridimensional.
l.peñalver/diputación
Hilos que cuelgan del techo crean un espacio tridimensional.

El Centro José Guerrero, dependiente de la Diputación de Granada, está abierto al público con la exposición del artista estadounidense Fred Sandback (1943-2003), “Un espacio intermedio”. La muestra estará disponible hasta el día 28 de febrero de 2021, y se podrá visitar en horario de 10:00 a 18:00 horas de manera ininterrumpida. 

Según informa la Diputación, el museo está aplicando todas las medidas de seguridad establecidas por la autoridad sanitaria para los espacios culturales y museos: aforo reducido, distancia de seguridad, mascarilla y gel hidroalcohólico. Además, cuenta con una alfombra desinfectante y se toma la temperatura a los visitantes antes de acceder al edificio. 

Se trata de la primera colección individual de Sandback que se expone en un museo español, destaca la Diputación. Para ello, se ha escogido una cuidada selección de obras que como siempre, “dialogarán” con los espacios del centro, y con los lienzos de la colección de José Guerrero. 

El artista estadounidense Fred Sandback (1943–2003) trabajó con cordón elástico e hilo acrílico para delinear el espacio tridimensional, creando formas volumétricas que llenan la sala con los mínimos medios. Las figuras y objetos intangibles que producía son delimitaciones precisas y sutiles de planos pictóricos y volúmenes arquitectónicos de intensa potencia visual, inexplicable sin la participación de la imaginación geométrica del espectador.

Sin embargo, y como afirmaba el propio artista, no son piezas “ilusionistas” (por más que, dada su formación filosófica, considerase que ilusión y realidad son equiparables) ni tampoco “ambientales”, en el sentido de que no modifican el espacio que habitan, sino sólo la percepción del visitante. 

El objetivo de Sandback era conseguir una escultura “que no tuviese nada dentro”, no que fuese vaciada, sino que desde su origen surgiese de la sugerencia de un lugar. Tanto en las esculturas como en los dibujos, de exquisita simplicidad y sutileza, lo que más parece interesar al artista es la vinculación entre la forma arquitectónica, es decir, la configuración espacial del lugar, y el poder de la línea.

A pesar de esta relación con el entorno construido y con la práctica del dibujo, Sandback fue conocido sobre todo como escultor minimalista, junto a otros contemporáneos suyos como Dan Flavin, Donald Judd, Sol LeWitt o Carl Andre. Sin embargo, también fue un precursor, muy influyente, de las instalaciones.

.