El PP pedirá en el Parlamento "fecha y presupuesto concreto" para la reforma del Maristán

Cultura - Europa Press - Jueves, 16 de Noviembre de 2017
Rocío Díaz atiende a los medios durante la visita al Maristán.
PP
Rocío Díaz atiende a los medios durante la visita al Maristán.

El PP ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía para pedir "fecha y presupuesto concreto" para la reforma integral del edificio del Maristán, en el Albaicín.

En una visita al entorno de este enclave, la secretaria general del PP-A, Loles López, ha afirmado que el edificio del Maristán, un antiguo hospital musulmán que data del siglo XIV, con vistas privilegiadas a la Alhambra, no solo forma parte del conjunto histórico artístico de la ciudad, sino que también es "patrimonio sentimental de todos los granadinos".

"El Maristán ha sido testigo silencioso de siete siglos de historia de Granada" y por ello hay que apostar por su "preservación", ha defendido la secretaria del PP-A, quien ha aseverado que al inmueble, pese a su mal estado de conservación, "la historia no lo ha matado, lo está matando el PSOE y Susana Díaz", presidenta del Gobierno andaluz.

A juicio de la dirigente 'popular', el Maristán, Bien de Interés Cultural, no puede ser un monumento a la "desidia" de la Junta de Andalucía en un barrio que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

"Esta zona es un foco de atracción turística y, por tanto, un foco generador de riqueza y empleo para la ciudad de Granada", ha apostillado Loles López, en presencia del presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, y la portavoz del grupo municipal de esta formación, Rocío Díaz, con quienes ha participado en este acto de la campaña 'Rescata Granada'.

López ha lamentado que el problema es que los presupuestos del Gobierno andaluz "son también un monumento al incumplimiento de los gobiernos socialistas". Ha apuntado a que, en las cuentas de la administración autonómica, para 2014 y 2015, "había alguna partida menor para el Maristán, pero es que ya ni aparece".

Por su parte, el presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, ha valorado que el Maristán representa la "gran farsa, el gran engaño y la gran estafa" de 40 años de Gobierno socialista de la Junta, que, a su parecer, somete a Granada a "un castigo permanente por parte del PSOE", ha apostillado Pérez.

"No se puede entender que cualquier vecino del Albaicín necesite diez inspecciones de la Junta de Andalucía para hacer un modesto cambio en su vivienda y se permita el deterioro de un edificio como el Maristán, que fue uno de los primeros hospitales de la humanidad árabe y que podía ser otro foco más de atracción turística para Andalucía y para Granada", ha señalado Pérez, quien ha señalado que Francisco Cuenca (PSOE), al que se ha referido como "el todavía alcalde de Granada", decía que, "en cuanto tomase posesión como primer edil, esto se solucionaba en 24 horas y que todo se arreglaba en doce meses".

Asimismo, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada ha solicitado en numerosas ocasiones que se inicie la recuperación de este espacio "emblemático" en el barrio del Albaicín por parte de la Junta de Andalucía y el Patronato de la Alhambra.

"No hacen nada, no están acometiendo lo que se había previsto, a pesar de que en el año 2009 el entonces delegado de Gobierno de la Junta, Jesús Huertas, anunció el inicio de las labores arqueológicas para recuperar el Maristán, noticias de las que no se ha vuelto a saber desde entonces", ha criticado la portavoz municipal del PP, Rocío Díaz.

El grupo 'popular' ha pedido en la comisión de Cultura del Ayuntamiento de Granada que se incluya un punto en el orden del día de su próxima reunión para que todos los grupos políticos puedan decir qué quieren "que sea rehabilitado del Albaicín por parte del Patronato de la Alhambra" pues, según Díaz, "parte del presupuesto del monumento nazarí debe revertirse en el barrio, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, junto con el conjunto monumental".