ya a la venta

El periodista y escritor Jesús Toral publica su cuarta novela, ‘Solo esta noche’

Cultura - Indegranada - Miércoles, 27 de Marzo de 2024
Te informamos de una novela que dará que habla, que narra la historia de amor entre un presentador de televisión vasco y un albañil gitano en el Madrid de los años 90.
Portada de 'Solo esta noche'.
Ed. Egales
Portada de 'Solo esta noche'.

En esta época de aumento de libertad para el colectivo LGBTQIA+ los jóvenes cada vez lo tienen más fácil, afortunadamente, para salir del armario y proclamar sin temor su condición sexual; sin embargo, esto no siempre fue así y muchos de esos chavales no son conscientes de ello. De hecho, hace poco más de veinte años un profesional que anunciara en su entorno que era homosexual se enfrentaba a un despido de su trabajo muy probable, a críticas veladas o expresas hirientes e incluso a ser cuestionado como persona.

El periodista y presentador de televisión Jesús Toral aborda en su cuarta novela, Solo esta noche (Ed. Egales), los prejuicios raciales, de clase y sexuales a través de una historia que se desarrolla en los años 90 del siglo pasado y que se retrotrae asimismo a una década anterior

El periodista y presentador de televisión Jesús Toral aborda en su cuarta novela, Solo esta noche (Ed. Egales), los prejuicios raciales, de clase y sexuales a través de una historia que se desarrolla en los años 90 del siglo pasado y que se retrotrae asimismo a una década anterior. Víctor es un joven presentador de televisión en la cima de su carrera, famoso, rico y querido por la gente, hasta que aparece un chico que le acusa de violación y eso le provoca una crisis personal y profesional que hace que se tambalee toda su vida, justo en el instante en el que conoce a un albañil de origen humilde que se convierte en su cómplice anónimo. Víctor tendrá que cerrar un capítulo inacabado de su juventud, cuando descubrió el amor en los años 80, en un momento en el que ser homosexual era poco menos que sinónimo de ser un delincuente.

Con este punto de partida, el escritor vasco afincado en Granada aborda temas tan controvertidos como el sida, el aborto, el suicidio, la discriminación racial, de la mujer y del colectivo LGTBIQ+ en los años 80 y 90 del siglo XX e incluso las dificultades de mantenerse en el estrellato en un mundo tan complejo como el de la televisión.

Jesús Toral comenzó en el periodismo en periódicos y agencias de prensa del País Vasco, antes de desplazarse a Madrid para trabajar en revistas económicas y de informática, aunque su verdadera pasión la desarrolló durante varias décadas en el mundo de la televisión en Andalucía. Después de su paso en Mira Tv de Granada, como Jefe de Informativos, fue reportero de programas de Canal Sur Televisión, como Andalucía Directo, La mañana tiene arreglo, Hoy en día y presentó asimismo en el mismo canal programas como Tesis o Tiene arreglo. Ha trabajado en Telecinco, La Sexta y Antena 3 TV, como redactor de Informativos, ha sido responsable del blog El Ojo Distraído de El Independiente de Granada y, actualmente, imparte clases de Escritura Creativa en la Prisión de Albolote y en el Centro de Atención de Personas sin hogar de Granada, por medio de la ONG Solidarios Para el Desarrollo.

La novela estar ya en las librerías, antes de su presentación en las Ferias del libro de Madrid y Granada y de su paso por varias ciudades de España.

 Solo esta noche

Editorial: ‎ EGALES S.L

Idioma:  Español

Tapa blanda: ‎ 402 páginas

Sinopsis

Fama, dinero, lujo, amor y secretos en el Madrid gay de los años noventa.

"Todo se había desencadenado por lo que escribió en su diario doce años atrás. Un pasado que había tratado de olvidar, despojarse de él, a pesar de que todavía le devolviera con nitidez su imagen en forma de su primer amor".

1998. Víctor Castro es el presentador estrella de televisión; tiene fama, dinero, popularidad y la vida le sonríe. Sin embargo, todo cambia cuando se ve envuelto en una situación traumática que se hace pública. La noticia produce un tsunami que amenaza con destruir su imagen, el cariño de la gente e incluso puede conllevarle la pérdida de su empleo. Al borde del precipicio, casi a punto de perder la cordura, se despierta en él una necesidad de desvelar los secretos enterrados de su primera experiencia amorosa: fue en 1985, con el chico más popular de su clase.

De nuevo en el Madrid de los noventa, Elías, un joven casado, llama a su puerta. Los dos descubrirán su verdadera identidad, que lo importante radica en lo sencillo y que, ante la encrucijada, solo hace falta escuchar al corazón. Ellos todavía no lo saben, pero el destino ha querido que sean invulnerables.