Sierra Nevada, Ahora y siempre.
'Pasión por Cano', el 4 de septiembre

Pasión Vega cantará en el Generalife su admiración por Carlos Cano

Cultura - IndeGranada - Martes, 28 de Julio de 2015
Pasión Vega presentará el próximo 4 septiembre en el Teatro del Generalife el espectáculo 'Pasión por Cano'. El concierto forma parte de la gira que protagoniza en homenaje a Carlos Cano, coincidiendo con el 15 aniversario del fallecimiento del inmortal cantautor granadino.
Pasión Vega, en el Palacio de Carlos V.
Miguel Rodríguez
Pasión Vega, en el Palacio de Carlos V.
Como "un sueño" ha definido hoy la actuación que el próximo 4 de septiembre ofrecerá en el Teatro del Generalife, "un sueño", por la profunda admiración que profesa al cantautor, cuyas canciones siempre han estado presentes en las reuniones y encuentros familiares desde su infancia, y por el lugar del concierto.
 
Según ha explicado, se trata de un encuentro que lleva imaginando casi desde que era una niña: "Cantar en la Alhambra es un sueño hecho realidad. Quiero recordar a Carlos Cano con mucho cariño, con alegría y con energía positiva. He recordado mi infancia, los años con mi familia, volviendo de la playa, escuchando todos juntos en el coche sus canciones, su copla, su voz cálida y serena".
 

La cantante malagueña, tras la rueda de prensa. Miguel Rodríguez

El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, ha acompañado a Pasión Vega en la presentación del espectáculo en el Palacio de Carlos V. En su intervención, el director de la Alhambra ha recordado los inicios de Carlos Cano en la "música urbana" y el papel tan importante que jugó en "recuperar y actualizar la copla para acercarla a todos los públicos. Este binomio Carlos Cano-Pasión Vega llevará la emoción, el pellizco, el escalofrío y el duende al Generalife", ha añadido.
 
Con igual emoción y admiración se ha mostrado Pasión Vega al recordar a Carlos Cano: "Pasión por Cano va a permitir que los amantes de Carlos Cano tengan un motivo para volver a sonreír y para, los que no lo conocían, que lo descubran. Carlos era un hombre muy sabio, muy culto. Manejaba los sentimientos y los sabía expresar en sus canciones de maravilla".
 
La cantante, que estará acompañada en el escenario por la Orquesta Sinfónica de Málaga, dirigida por Fernando Velázquez, ha reivindicado la copla y el cancionero popular, especialmente hoy día para, adaptándola a los problemas actuales con un lenguaje cercano a la gente, para "no perder lo nuestro", subrayó.
 

Reynaldo Fernández y Pasión Vega. Miguel Rodríguez

El espectáculo llega al Teatro del Generalife -las entradas están ya a la venta- con el reconocimiento de la crítica y el público obtenidos en otros escenarios como el Teatro Real de Madrid, donde se presentó el pasado diciembre este trabajo: "Hemos querido recordar a Carlos a lo grande, con una visión muy amplia. Se trata de hacer una fiesta, de pensar que esas canciones siguen vivas y que nos pueden seguir acompañando".
 
Entre el repertorio se incluyen canciones que forman parte de la trayectoria musical de Carlos Cano, pero también otras más desconocidas: "He elegido canciones por corazonadas, otras porque van unidas a Carlos, a su vida. Interpretar este repertorio ha sido un lujo para mí", ha explicado Pasión Vega.
 
Así, temas como Luna de abril, María la Portuguesa, Habaneras de Cádiz o Alacena de las monjas se sucederán en el espectáculo, en el que como primicia interpretará también un tema nuevo, compuesto por Antonio Martínez Ares, titulado Soy del sur, "una crónica de la España en la que crece Carlos y desarrolla su carrera, la España y la Andalucía de hoy, con sus luces y sus sombras".
 

La cantante, en el Patio de los Arrayanes, en la Alhambra. Miguel Rodríguez

"Fue un renovador de lo popular. El último eslabón dentro de la renovación de nuestro repertorio popular y la copla", ha dicho la cantante de Carlos Cano, cuya figura fue elogiada por Reynaldo Fernández, desde los inicios del cantautor en el movimiento cultural Manifiesto Canción del Sur.
 
En aquellos años, finales de los sesenta, eran "la vanguardia", un canto de libertad "en una época en que no la había", ha rememorado Reynaldo Fernández, que ha recordado cómo Carlos Cano fue evolucionando hacia la música urbana para aproximarse al fado, las habaneras y la copla, un género éste al principio "mal visto por el uso que hizo de él el franquismo".
 
Para Reynaldo Fernández, el cantautor "tuvo la inteligencia de reivindicar la copla pero actualizándola", y en eso, dice, se parece a Pasión Vega, que hace una "recreación" del género desde su personalidad, introduciendo modificaciones para "marcar su sello", que es el de una voz "de gran calidad y calidez".