Paco Damas edita la segunda parte de ‘Las Sinsombrero’: ‘Invisibles’
El granadino-jienense Paco Damas dejó la práctica de la medicina para dedicarse plenamente a la música, su vocación de toda la vida. Suyos son discos tan originales como las canciones de El Quijote, donde hizo sonar las supuestas canciones que Cervantes puso mudas en su libro, el de la corte de Isabel la Católica, o el que dedicó hace cuatro años a las mujeres poetas de la Generación del 27, las conocidas, o más bien ‘desconocidas’ como ‘Las Sinsombrero’, en recuerdo a un acto de rebeldía en el que ellas se descubrieron. Fue un trabajo enorme de conciliación de voluntades en un ejercicio coral de voces y plumas, que como todos los suyos, además, tienen una extensión pedagógica para escolares.
Ahora repite tras tres años de trabajos mutlifactorial e igual o más de colectivo, con nuevas firmas y voces
Ahora repite tras tres años de trabajos mutlifactorial e igual o más de colectivo, con nuevas firmas y voces que van desde MigueI Ríos, Zenet o María Rodés a Rozalén, pasando por Juan Vida Luis García Montero, Luis María Anson, Luis Alberto de Cuenca, Isabel Allende, Julia Navarro, Rosa Montero, Ida Vitale, Elena Poniatowska, Soledad Puértolas, Miguel Lorente, Antonio Gamoneda, Pepa Fernández, Vetusta Morla, Muñoz Molina, Raúl Zurita y hasta Estrella Morente, Pasión Vega, Arcángel, Andrés Suárez y Funambulista entre muchos más. Paco, en compañía de la Diputada de Cultura, Fátima Gómez, la vicerrectora de de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidadla UGR, Margarita Sánchez, y el exdirector del Área de Igualdad Miguel Lorente presentaron el martes este nuevo disco-libro de formato muy lujoso.
Presentación del nuevo disco de Paco Damas. JTG
Fátima Gómez explicó este proyecto en términos colaborativos, resaltando el componente didáctico y pedagógico, que como todo los de Damas complementan la parte meramente musical; describiendo a su autor como un “hombre comprometido con la igualdad”. Desde la Universidad se subraya que Paco trabaja con algo en común con ellos “el conocimiento”, y en su caso “el reconocimiento también de estas mujeres”, y su obra. Lorente, acudiendo al título del proyecto, ‘Invisibles’, apuntó que “desde el machismo lo que no se ve no existe”, aunque sea una evidencia cotidiana, y que esa invisibilidad se rompe con trabajos como el presentado: “único y novedoso en todo el mundo por su proyección educativa”.
Carátula del nuevo disco de Paco Damas.
Paco Damas es uno de los creadores más activos que residen en Granada. Hace años que comprobó que el movimiento se demuestra haciendo kilómetros, y hay años en los que supera los 100 conciertos, muchos de ellos en el circuito escolar, donde, asegura que le han escuchado más de medio millón de estudiantes ya
Paco Damas es uno de los creadores más activos que residen en Granada. Hace años que comprobó que el movimiento se demuestra haciendo kilómetros, y hay años en los que supera los 100 conciertos, muchos de ellos en el circuito escolar, donde, asegura que le han escuchado más de medio millón de estudiantes ya. Y dentro o fuera de España, y así el 19 de abril lo presentará en el Instituto Cervantes parisino en el congreso dedicado a María Zambrano. Se define como ‘cataupop’, porque “llevo a la actualidad textos de hace 70 años”, en estas canciones en las que hace duetos con numerosos compañeros/as de oficio. Sobre este punto de actualización, cabe recordar que su primera referencia fue ‘Entropia’, dentro de la música ambiental y electrónica. Damas señaló también que ha incluido a otras autoras no necesariamente de aquel colectivo, como Concha Espina “de la que todo el mundo conoce su calle en Madrid, al lado del estadio Bernabéu, pero no se recuerda que fue tres veces candidata a los premios Nobel”; en igual situación ha puesto música a Zenobia Camprubí, María Lezárraga, la mexicana Rosario Castellanos o la chilena Concha Zardoya.
La diputada de Cultura, en un momento de la comparecencia ante los medios. JTG
Este volumen de 60 páginas más un cedé ha sido producido por Ludovico Vagnone, se grabó en Granada en los estudios FJR, y ha sido puesto en imágenes por Óscar Vela; de la extensión didáctica (descargable con un código QR y lleno de actividades escolares) el responsable ha sido Luis Miguel Miñarro. El autor, que terminó la presentación como hace en sus conciertos con la canción ‘Vivas nos queremos’, no tiene fecha aún para estrenarlo en Granada.