El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022

La oficina 'Film in Granada' de la Diputación, nominada a la mejor difusión en los 34 Premios Asecan

Cultura - IndeGranada - Viernes, 3 de Diciembre de 2021
La entrega de los prestigiosos premios Asecan del Cine Andaluz se celebrará en Sevilla el próximo sábado 18 de diciembre.
Participación en el Festival de Jóvenes Realizadores.
dipgra
Participación en el Festival de Jóvenes Realizadores.

La oficina provincial de cine y promoción de rodajes “Film in Granada” de la Diputación de Granada ha sido nominada al Premio Asecan “Labor de Difusión”, dentro de la 34 edición de los Premios del Cine Andaluz que organiza la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) y que se entregarán el próximo 18 de diciembre en Sevilla. Los otros dos nominados en dicha categoría son el Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares (Málaga) y el Cinefórum Tomares (Sevilla).  

En una nota de prensa, la vicepresidenta primera y diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, de quien depende la oficina, ha asegurado que "estamos muy contentos con esta primera y valiosa nominación, porque en la corta vida que tiene Film in Granada nos resulta muy gratificante comprobar que la labor de difusión del cine y el audiovisual que estamos haciendo es importante y comienza a ser reconocida fuera de nuestra provincia". 

Gómez ha recordado que “el objetivo principal de Film in Granada es convertir la provincia en escenario de cine, series, televisión y publicidad y al promocionar nuestras localizaciones y facilitar los rodajes en nuestra tierra, pretendemos, sobre todo, beneficiar a la industria audiovisual local, a las empresas y profesionales granadinos para que puedan trabajar aquí en Granada y no tengan que salir a buscarse el trabajo fuera”. 

De Jesús Calleja a J.A. Bayona   

Según informa la Diputación, en su primer año y medio de funcionamiento, “Film in Granada” ha colaborado en numerosas producciones audiovisuales nacionales e internacionales. La primera de ellas tuvo lugar en el verano de 2020 con la grabación en la Alpujarra de un capítulo del programa “Volando voy” (Cuatro) del conocido montañero Jesús Calleja.

Ya durante 2021 se han sucedido, y hasta solapado, los rodajes de algunas grandes producciones: la película “Secaderos” de la directora granadina Rocío Mesa, producida por Olmo Figueredo para La Claqueta PC, el largo documental “Los constructores de la Alhambra” de Isabel Fernández, la comedia familiar “El Refugio” dirigida por Macarena Astorga y producida por Álvaro Ariza y María Luisa Gutiérrez o la segunda temporada de la serie “La Unidad” de Movistar+ dirigida por Dani de la Torre.

Hasta llegar al pasado mes de octubre con el rodaje en el Castillo de La Calahorra de varias escenas de “La casa del dragón”, la precuela de la popular serie “Juego de Tronos” (HBO) y preparar los rodajes en 2022 de “La sociedad de la nieve” de José Antonio Bayona para Netflix y “Segundo Premio” de Jonás Trueba, producida por La Terraza, Los Ilusos y Áralan Films. 

Además, Film in Granada ha colaborado también con el 27 Festival de Jóvenes Realizadores de Granada, organizando la primera jornada de Industria, que reunió a un centenar de profesionales granadinos y con la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, en el primer “Encuentro con cineastas”, una actividad formativa que pretende acercar la experiencia de los profesionales a los estudiantes de audiovisual.      

La Diputación de Granada puso en marcha en abril de 2020, durante el confinamiento del Covid-19, una oficina provincial de cine y promoción de rodajes que, bajo la marca “Film in Granada”, tiene tres objetivos principales: seguir atrayendo rodajes a la provincia, que dinamicen la actividad económica de los municipios, consolidar el sector audiovisual granadino, promocionando el trabajo de sus profesionales y empresas y difundir el cine y el audiovisual en la provincia de Granada en todos sus aspectos (festivales, formación, publicaciones, turismo, etc.).