Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
La directora del Patronato asegura que las incidencias han sido "las previstas" y que se seguirán implantando mejoras

El nuevo sistema de venta de entradas a la Alhambra se estrena con colapso en la web, que el Patronato atribuye a "la buena acogida"

Cultura - IndeGranada - Domingo, 1 de Marzo de 2020
El Patronato responde a las quejas de los usuarios a través de las redes sociales que esa "buena acogida" ha provocado "que en algunos momentos la velocidad no sea la idónea".
Captura de pantalla de la página web de la Alhambra.
Captura de pantalla de la página web de la Alhambra.

El nuevo sistema de venta de entradas a la Alhambra se ha estrenado este 1 de marzo con problemas de acceso a la página web que se ha puesto en marcha para la compra, así como para completar el proceso. El Patronato que gestiona el monumento sostiene que son problemas puntuales ocasionados por "la buena acogida" del sistema. En esta primera jornada se han vendido 12.590 entradas. 

Durante toda la mañana usuarios que pretendían comprar los billetes de acceso han expresado a través de las redes sociales su descontento. 

La página web se bloquea porque tarda en responder y el call center puesto en marcha para atender a los usuarios tampoco responde a las llamadas.

La respuesta que ha venido repitiendo el Patronato ha sido la siguiente: "¡Hola! La buena acogida del nuevo sistema de venta de entradas provoca que en algunos momentos la velocidad no sea la idónea. Se han activado las medidas previstas para canalizar la alta demanda ¡Saludos!".

En un comunicado difundido esta tarde, el Patronato que gestiona la Alhambra ha informado de que se han vendido 12.590 entradas hasta las 18.00 horas, una media de 1.200 tiques por hora. Según esta información, se han registrado 349 operaciones de más de diez entradas por localizador y la compra a más largo plazo ha sido para el 17 de noviembre, mientras que el tipo de visita más demandado ha sido “Alhambra general”.

Respecto a los fallos, la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, asegura que "la implantación del nuevo sistema ha transcurrido con las incidencias previstas por el servicio de Visita Pública y Comercialización". 

"La mayoría de las incidencias han respondido a un enlentecimiento de los tiempos de respuesta de la página web de venta de entradas en momentos de gran demanda, que ha llegado a tener 21.000 conexiones en veinte minutos, que es la media diaria del portal en el mes febrero", ha explicado Díaz, quien ha anunciado que" se seguirán implementando todas las medidas necesarias para mejorar el proceso de compra a través de la página web". 

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife ha insistido en que este nuevo sistema de venta de entradas "responde a los criterios de transparencia, legalidad y consenso institucional, y establece la compra directa, velando por el interés general y respetando de forma estricta las normas de la competencia". Con este nuevo sistema, que convivirá con el anterior hasta el próximo 1 de mayo, también se prevé que el visitante pueda planificar su visita al monumento con más antelación y aumente así su tiempo de pernocta en Granada y provincia.

El nuevo sistema acaba con la reserva previa para agentes autorizados

Según informa Europa Press citando fuentes del Patronato, la nueva web de compra de entradas es "más intuitiva, dado que ofrece una descripción más clara y precisa del tipo de visita que se desee realizar y los espacios que se incluyen en cada una de ellas".

Es más accesible, ya que incluye videos en lenguaje de signos, e incorpora iconográficos que asisten al visitante en el curso de compra y un espacio de preguntas frecuentes, entre otras novedades.

Los tiques que se venden desde este domingo, a través del nuevo sistema, son para visitas de mayo en adelante, y con él desaparece la reserva previa de los agentes autorizados.

Otra de las novedades del nuevo sistema es que para acceder al conjunto monumental será necesario portar el DNI o pasaporte original a partir del 1 de mayo, y, si la reserva tiene más de tres entradas de niños (de tres a 11 años), tendrán que realizarse en el teléfono 24 horas Contact Center.

El pleno extraordinario del Patronato de la Alhambra y el Generalife, reunido el pasado 15 de enero en Granada, aprobó la nueva normativa de visita pública, comercialización y otros usos públicos del monumento y sus bienes adscritos, que se publicó el 24 de enero en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Se pueden conseguir las entradas de manera anticipada desde la web oficial (tickets.alhambra-patronato.es), el teléfono 24 horas Contact Center +34858953616 y las máquinas expendedoras automáticas, y el mismo día de la visita en la taquilla del monumento. El proceso de compra requiere, además, la nominación y su abono íntegro en el momento, y no se limita el número de localidades que se pueden adquirir.

Se pueden adquirir un máximo de 30 entradas por localizador, y para modificar el cambio de nombre del visitante, podría hacerlo hasta un día antes de la visita, en la siguiente proporción: de cinco a nueve entradas, una persona; de diez a 19, dos personas, y de 20 a 30, tres personas.

Otra de las novedades del nuevo sistema, según informó en su día la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, es que se simplifican los canales de comercialización de tres a dos: el de venta general y el institucional.

El canal de venta general dispondrá del 82 por ciento de las entradas previstas en aforo, con la siguiente distribución: el 70 por ciento para la venta directa, y el 12 por ciento irá dirigido a acuerdos y convenios que fomenten las iniciativas públicas en aras a la pernoctación y el desarrollo económico y social de la ciudad de Granada y su provincia.

Anteriormente, el 49 por ciento se distribuía a través de agentes autorizados (grupos organizados), el 29 por ciento iba a turismo particular, y el 22 por ciento al denominado canal de venta institucional.

Ahora, dentro del porcentaje del 70 por ciento destinado a venta directa, un 36 por ciento se destinará para su comercialización a largo plazo (12 meses); el 22 por ciento, a medio plazo (tres meses), y el 12 por ciento, a corto plazo (un mes).

El canal institucional, por su parte, tendrá asignado el 18 por ciento de las entradas previstas en aforo y se destinará a visitas culturales, educativas, académicas, de investigación, sociales e institucionales.

El nuevo sistema de venta de entradas convivirá con el actualmente en uso hasta el 1 de mayo. A partir de ahí, el sistema actual, que se remonta a 2016, desaparecerá por completo. El tipo de entradas nominativas entró en vigor al cien por cien el 1 de enero de 2018.