Campaña línea ciudadana Inagra

Nueva edición de Emergentes, el concurso para promocionar a bandas musicales de la capital

Cultura - IndeGranada - Martes, 22 de Febrero de 2022
Pasillos de la sala Planta Baja, que albergará las actuaciones.
Ayto. Granada
Pasillos de la sala Planta Baja, que albergará las actuaciones.

El Ayuntamiento de Granada ha convocado la novena edición del concurso 'Emergentes GranaJoven 22' en el que jóvenes solistas o bandas musicales de la ciudad que aún no tengan ningún contrato con una compañía discográfica y con edad entre 16 y 35 años podrán mostrar su trabajo musical y el ganador obtendrá la grabación de un disco.

Organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada para la promoción de las bandas y solistas emergentes de la provincia de Granada, el plazo de inscripción, a través de las web www.granajoven.granada.org y www.plantabaja.club, permanecerá abierto hasta el 14 de marzo, tal y como ha destacado Eduardo Castillo, concejal de Juventud, quien espera superar la participación de 2021, con casi 250 concursantes.

En la presentación este martes de la nueva edición del concurso juvenil, Castillo ha estado acompañado por José Gustavo Cabrerizo, propietario de la sala de conciertos Planta Baja, y Don Gonzalo, dj y dueño de la tienda de discos Bora Bora y miembro del jurado.

Castillo ha enmarcado el "éxito de participación" de los jóvenes artistas granadinos dentro de la "excelente creatividad" que en torno a la música existe en la ciudad, por lo que ha considerado "un acierto iniciativas como este concurso" del que ha destacado que "además de incentivar la carrera profesional de nuestros músicos emergentes, fortalecemos y activamos y respaldamos la escena musical de nuestra de ciudad".

Tras apuntar en que se permitirá la participación de grupos musicales en el que el 25 por ciento de los componentes superen la edad estipulada en las bases, ha explicado que el jurado del concurso compuesto por "personas cualificadas y representativas de la escena musical granadina" seleccionarán entre todos los concursantes "los candidatos que tendrán que defender en directo sus trabajos con actuaciones durante los meses de abril y mayo".

La final, en mayo

Se prevé que ese jurado, así como el público que asista a los conciertos, emitan su voto tras cada una de las actuaciones. Según ha informado, las semifinales tendrán lugar los días 21 y 28 de abril, mientras que la final se celebrará a finales de mayo, concretamente el día 27.

El ganador del concurso 'Emergentes GranadaJoven 2022' recibirá como galardón la grabación de un disco, compuesto por diez canciones, bajo la producción del músico y productor Carlos Díaz y su participación en el concierto que el Ayuntamiento de Granada organiza coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) en la sala GastroRock, con un caché de mil euros y donde compartirán escenario con una banda granadina consolidada dentro del panorama musical nacional.

Asimismo se contempla una actuación en la televisión municipal TG7, que será retransmitida en directo y que contará con una retribución económica de 200 euros. El certamen prevé como segundo galardón al segundo solista o grupo ganador un premio de material instrumental cortesía de Musicmaster.

El escenario de la legendaria e histórica sala de conciertos granadina Planta Sala volverá a ser el lugar donde se celebren los conciertos programados en el marco del concurso impulsado por el Ayuntamiento de Granada, por lo que, en palabras del concejal, "ofrecemos un espacio dotado de un equipo técnico y profesional de una gran solvencia y calidad", ha resaltado.

Para el edil de Juventud, el Ayuntamiento de Granada muestra una vez más su "apuesta decidida" por consolidar "el enorme universo musical" existente en nuestra ciudad, tanto por el "gran potencial creativo, con solistas y bandas musicales de una enorme creatividad" como por su "potente escena musical".