Niños Mutantes cierra este sábado en el Salón el ciclo Distrito Sonoro, al que han asistido más de 31.000 personas
El Paseo del Salón acoge este sábado un concierto de Niños Mutantes que pondrá el broche de oro al ciclo musical de conciertos gratuitos y al aire libre Granada Distrito Sonoro, un programa municipal que, en esta edición, se ha saldado con la asistencia de más de 31.000 espectadores a las trece actuaciones gratuitas programadas.
En una nota de prensa, la concejal de Cultura de Granada, María de Leyva, ha mostrado "gran satisfacción por la inmensa acogida del proyecto, con 16.500 espectadores registrados en los conciertos celebrados hasta ahora, a los que se van a sumar los 15.000 previstos el sábado 30 de junio".
Al respecto ha recordado que, "sin lugar a dudas queda demostrado que, cuando se ofrecen propuestas culturales de calidad, la gente se emociona, se echa a la calle, participa y vive la cultura en su ciudad, una realidad que nos anima y nos alienta a seguir trabajando en proyectos para la ciudadanía, proyectos en el camino hacia Capital Europea de la Cultura".
De Leyva ha apuntado que, tras la primera edición de esta iniciativa, que se empezó denominando Primavera Musical, "el Ayuntamiento quiso dar un paso mas, hacer un esfuerzo mayor para impulsar la calidad artística, aumentar el número de conciertos, ampliar el programa hasta el mes de junio y apostar por grupos y músicos consagrados".
Ha tenido palabras de gratitud para Cervezas Alhambra, compañía patrocinadora del ciclo, "que siempre está con el Ayuntamiento apoyando proyectos que hacen ciudad y avanzan en la construcción de esta capital referente cultural del sur de Europa".
Todos los géneros
Distrito Sonoro arrancó el sábado 24 de marzo con la actuación de la banda Eskorzo en el Paseo del Salón. Tras un descanso con motivo de la Semana Santa, llegó la segunda cita el viernes 6 de abril en la Plaza del Carmen, esta vez con los grupos independientes Napoleón Solo y Rey Chico.
La programación continuó el sábado 14 de abril en el Campo del Príncipe, con un repertorio basado en composiciones clásicas de la mano de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada y la Banda de Música de Maracena dirigida por Pablo Rojas.
El 21 de abril fue el turno del barrio del Zaidín, que acogió la actuación de la banda de jazz granadina Ool Yaa Koo Big Band, que animó la noche de quienes se acercaron por el Paseo del Emperador Carlos V a partir de las 21,00 horas. Trepàt y Harakiri Beach cerraron la programación musical de abril con un concierto a dos bandas el 28 de abril junto a la Fuente de las Granadas.
Mayo comenzó con un cambio de estilo y de zona. Granada Distrito Sonoro se trasladó al Paseo de los Tristes para una noche flamenca a cargo de David Heredia El Marqués. El sábado siguiente, día 11, el ciclo siguió por la zona, en Plaza Nueva, volviendo a un estilo más 'indie-pop' con los grupos Apartamentos Acapulco y Verona.
El jazz y el swing regresarón el 19 de mayo, esta vez al barrio de La Chana, de la mano del sexteto The Swin Gang, de Arturo Cid, y el quinteto HardBop Tribute Collective, de Juan Galiardo, que llenaron de ritmo el Bulevar de la Encina.
El último sábado de mayo, el centro de Granada volvió a sonar a pop de sello granadino con las actuaciones de Manu Ferrón y la banda Estévez, que se dieron cita en la Plaza de las Pasiegas.
Tras la feria del Corpus, Granada Distrito Sonoro regresó con el rock de Vinila Von Bismarck y de Joe Maremoto, que se subieron al escenario el 9 de junio en la Fuente de las Batallas. El día 16 en los Jardines de Triunfo, The Replicants rindieron homenaje a Tina Turner, y Otro Golpe versionó grandes clásicos del género.
El penúltimo concierto del ciclo cambió de barrio de nuevo para visitar Joaquina Eguaras, donde el metal se fusionó con otros estilos como el flamenco, con el grupo Fausto Taranto, o con el 'hard rock', gracias a la banda Sölar. La propuesta se celebró el 23 de junio.