Elemento Deserto: Tremenda la banda
El último de los minifestivales de la programación Distrito Sonoro, que organiza el Ayuntamiento de Granada en comandita con la cervecera granadina Alhambra, llegó este viernes contando con la comparecencia del grupo Elemento Deserto (en sustitución de Las Dianas, de gira por México), y de Kiko Veneno incrustado en la banda Vera Fauna.
El descubrimiento para muchos de los menos interesados en el día a día de la música fue el cuarteto Elemento Deserto, que dejaron un concierto impresionante de elaborado rock progresivo, con un nivel altísimo de ejecución individual
A pesar de ser puente y estar en ferias mayores, muchos miles de personas, tal vez más gente incluso que en las anteriores veladas del ciclo, se acumularon en el salón para estos conciertos. Y también de una edad mayor, dada la generación del titular de la noche, el venerable Kiko Veneno. Pero el descubrimiento para muchos de los menos interesados en el día a día de la música fue el cuarteto Elemento Deserto, que dejaron un concierto impresionante de elaborado rock progresivo, con un nivel altísimo de ejecución individual. Hasta los sevillano que saldrían a continuación estuvieron en un lado del escenario para no perderse puntada de lo que sucedía en el tablero. Con los dos Tonis al frente, Molina y Travé, y el sustento rítmico de Dani Levy y Paco Fernández, los temas de su última referencia, ‘La hora maldita’ crecieron en intensidad desde unas piezas delicadamente psicodélicas hasta una apoteosis final volcánica. El propio Kiko Veneno los elogió también nada más salir a escena, y es que Elemento Deserto es una anomalía de calidad superlativa en el panorama nacional.
Corto de palabras y muy largo de evocaciones, ese nuevo ‘cantecito’, menos rumbero y más caleidoscópico, fue un obsequio de Corpus
Luego el señor Sanfeliú asomó sin protagonismo ninguno, tan poco que se incrustó como uno más; una pesadilla para los espectadores, porque con tanto humo en el escenario apenas se le podía distinguir al fondo, tras una espesa cortina de niebla manchada de color. Con los Vera Fauna propuso una nueva versión de aquel mítico disco, ‘Échate un cantecito’, que hizo justicia con su larga carrera previa, tan llena de arriesgadas innovaciones que abrió un nuevo estilo en el pop hispano. En algún momento de la actuación se subieron Juan Alberto ‘Mutante’ (¡fan tan confeso del catalán que cantó mucho más Kiko que el propio Kiko), y la rapera Carmen Xía. Corto de palabras y muy largo de evocaciones, ese nuevo ‘cantecito’, menos rumbero y más caleidoscópico, fue un obsequio de Corpus. Y se fueron ‘volando’, como bien cantacuenta la canción. Habrá que esperar que la nueva Corporación apueste también por la continuidad de ciclos como estos, que son un regalo para la ciudadanía en general y nuestros visitantes en particular.