Piropos poéticos

Mujeres creadoras protagonizan el festival de teatro 'Me vuelves Lorca'

Cultura - IndeGranada - Lunes, 26 de Julio de 2021
Reunión telemática con participantes en el festival.
diputación
Reunión telemática con participantes en el festival.

El festival de teatro 'Me vuelves Lorca', que cada verano se celebra en la localidad granadina de Laroles (Nevada), en la Alpujarra, vuelve este año con una séptima edición “bonsai”, con un programa pequeño, pero adaptado a la crisis sanitaria de covid 19, que busca visibilizar y reivindicar la labor de mujeres creadoras olvidadas, con un total de cuatro espectáculos de teatro, comedia y música en directo, que se desarrollarán durante los días 6, 7 y 8 de agosto, según informa la Diputación.

Este evento, que se inspira en la figura del poeta y dramaturgo granadino Federico García Lorca y su afán de llevar el teatro a las zonas rurales de España, es una iniciativa del Ayuntamiento de Nevada que cuenta con el apoyo económico de la Diputación de Granada, así como con la colaboración de la Asociación Me vuelves Lorca, que, siguiendo los paseos del poeta, trabaja para facilitar el acceso a la cultura en las zonas rurales.

“Impulsado por la pasión y los esfuerzos incansables de un creciente grupo de voluntarios, Me vuelves Lorca se define por ofrecer un programa de teatro y música de primera calidad en un espacio que destaca por su sencillez. El resultado es una vuelta a la esencia del teatro”, ha subrayado la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, en la presentación de esta séptima edición.

La diputada también ha señalado la calidad del programa y la belleza del entorno, que “ofrece al visitante una experiencia teatral inolvidable y la oportunidad de descubrir un rincón virgen del sur de España que todavía mantiene intacto un tradicional estilo de vida”.

En el acto, que se ha desarrollado de forma telemática, también han estado presentes la alcaldesa de Nevada, Mª Dolores Pastor, al inicio del encuentro; la directora del festival, Anna Kemp, y los artistas participantes en esta edición, como la cantante y creadora del grupo Amparanoia, Amparo Sánchez; la actriz y directora de teatro, Esperanza Pedreño; el integrante de Teatro en Vilo, Pablo Gallego; el acordeonista e integrante de Malandro Club, Gorka Hermosa, y el integrante de Jamming on Tour, Lolo Diego.

Este año, Me vuelve Lorca ofrece “un programa reducido por las circunstancias, pero cultivado con cariño, como siempre”, según ha señalado la directora del evento, que ha agradecido especialmente el apoyo de la Diputación, del Ayuntamiento y de la Fundación, porque ha sido “todo un reto” sacar adelante el festival.

Dar voz a las 'Sinsombrero'

Anna Kemp, la directora, escribió una obra de teatro para dar voz a las “Sinsombrero”, mujeres olvidadas de la Generación del 27, que mantuvieron contacto con Federico García Lorca y que, como él, vieron silenciadas y sin respuesta sus reivindicaciones. La organización no ha dudado en escoger la representación de este guion teatral para abrir el festival, que durante tres noches acogerá un total de cuatro espectáculos de teatro, comedia y música en directo.

El primer día, se podrá disfrutar de la obra de teatro “Lluvias enlazadas”, que gira en torno a las mujeres olvidadas de la Generación del 27 y que ha sido creada por la compañía teatral Teatro en Vilo y el grupo de música Malandro Club. La segunda jornada, sin embargo, se centrará en la música, con una actuación en acústico del grupo Amparanoia. La tercera y última, en cambio, será una noche de comedia, con Esperanza Pedreño y su monólogo “Coneja” y con un teatro improvisado de la mano de Jamming on Tour.

Como novedad, este año, el festival de teatro Me vuelves Lorca incluye una residencia artística de seis días de duración, que comenzará la próxima semana y que tiene como objetivo que los artistas participantes que así lo deseen preparen junto a la propia directora, y otros vecinos del pueblo sede del evento, la representación. Es el caso de las tres actrices de la galardonada compañía teatral Teatro en Vilo, del acordeonista de renombre internacional, Gorka Hermosa, y de los músicos del grupo Malandro Club, que se han ofrecido para formar parte de esta experiencia.