Maui de Utrera: Vermú y potaje con mucho fundamento

Contaba Maui que gracias al éxito de aquel ‘Toro enamorado de la luna’ del grupo de su padre pudo estudiar en Granada. Efectivamente, es hija del compositor de Los Centellas… ¡Y sobrina de Bambino! Así que no hay duda de que lo que estudió fue música. Ya aquí se enroló en el Puchero del Hortelano y montó su primera banda, Maui y Los Sirénidos, antes de emigrar hacia el norte a terminar de diseñar su personaje: Maui de Utrera.
En Granada volvió a llenar el coqueto Teatro Flamenco (la antigua Prince, en el Campo de Príncipe, muy reformada), y eso que un domingo al mediodía no parece la hora más propicia para acudir a un local cerrado, y menos cuando acabamos de ‘recuperar’ el sol
Su último ‘espectáculo’, porque es tan concierto como teatro y gastronomía (real y cultural) se llama ‘Domingos de Vermut y Potaje’. Lo de ‘último’ también es relativo porque lleva ya casi diez años todos los fines de semana en estos fogones, con un éxito absoluto de público una vez que se ha corrido la voz y ha pasado del undeground y el circuito bohemio a los grandes teatros; en este país y al otro lado de charco también. En Granada volvió a llenar el coqueto Teatro Flamenco (la antigua Prince, en el Campo de Príncipe, muy reformada), y eso que un domingo al mediodía no parece la hora más propicia para acudir a un local cerrado, y menos cuando acabamos de ‘recuperar’ el sol. Pero lo de Maui es garantía de pasar un muy buen rato, y se sabe.
Ejerce de cantante y actriz, y tiene tanto de cante ortodoxo (o menos) como de monologuista o filósofa doméstica, humorista y socióloga de a pie… con esa gracia y salero que ya conocíamos aquí desde tiempo ha. La idea partió de sus recuerdos de infancia, cuando su madre guisaba a fuego amoroso en una cocina llena de artistas. El potaje era una fiesta alrededor de la olla burbujeante, la que ahora monta su hija con sus surrealistas mandiles.
En cada ‘cocina’ cuenta con algún invitado a la mesa, amén de trío de músicos que están con ella mientras reflexiona en voz alta o canta
En cada ‘cocina’ cuenta con algún invitado a la mesa, amén de trío de músicos que están con ella mientras reflexiona en voz alta o canta. Han pasado ya a catar su potaje artistas como Vanesa Martín, Antonio Carmona, Rosario, Rozalén, Kiko Veneno, Amparo Sánchez… y este domingo en Granada ha sido el cantante de Eskorzo Toni Moreno, que pasó del Espárrago a la mesa sin solución de continuidad, todo muy nutritivo y con fundamento. Al contrario de la apócrifa leyenda urbana, Maui, canta, baila, cocina, chismea… Así que razón de más para que tampoco se la pierdan.
Entrevista: