Ven, conoce la provincia de Granada.

Mater Lux, Cantata para Coro y Cantaora, con la voz de Soleá Morente y el Coro Canticum Novum mañana jueves en el Tendencias

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 5 de Agosto de 2015
La obra compuesta por Jesús Arias y dirigida por Jorge Rodríguez se presenta en el Auditorio Villa de Salobreña a las 22.00 horas.12€ anticipada y 15€ taquilla.
Soleá Morente en 'MAter Lux'.
IndeGranada
Soleá Morente en 'MAter Lux'.
Mañana jueves 6 de agosto el XXIV Festival Tendencias da paso a la música y lo hace con Mater Lux, Cantata para Coro y Cantaora, una obra del periodista Jesús Arias dirigida por Jorge Rodriguez. Está interpretada por la voz de Soleá Morente, el coro de Canticum Novum y músicos de larga trayectoria como Víctor Parejo, Ricardo Rodríguez, Eduardo Cid y otros muchos.
 

Miguel Rodríguez

 
La cantata muestra las dos caras de la maternidad, una de celebración y otra dolorosa que quedan impregnadas por el espíritu galáctico que Arias ha querido dar a la obra. Mater Lux tiene el subtítulo de “Mater creciente y Mater menguante”, una parte más alegre que celebra a la madre que tiene un hijo y otra más trágica en la que se reflexiona sobre su pérdida.
 
El origen de esta Cantata es un encargo para hacer un villancico. Ya en un principio se incorporaba la voz de una Cantaora y el Canto Coral acompañado de Órgano como elementos principales. El resultado fue un villancico, tan preñado de melodías, temas y temáticas, que comenzó el trabajo conjunto de ir creando una Cantata cuya temática albergara todas las formas de creación, de vida y que fuera un monumento a la voz. Todo ello, con el amparo de la Universidad de Granada, a través de la Cátedra Manuel de Falla, con el compromiso desde el principio de Soleá Morente, la dedicación casi monacal de Jesús Arias, y el trabajo del Coro Canticum Novum, tan comprometido con la ciudad, las efemérides y con la música más actual. En este crisol se ha fraguado  esta Cantata, que ha atraído la atención de otros grandes músicos en forma de colaboración con el proyecto.
 

Miguel Rodríguez

 
La Cantata Mater Lux obedece al universo tan particular de su autor, Jesús Arias, una de las personas con más peso en todo el proceso que culminó con Omega de Enrique Morente y Lagartija Nick, obra de culto. Con ese acerbo, y sus inquietudes filosóficas y musicales, llama la atención, el  paso constante por épocas y estilos, por temas como la maternidad, la premonición, los descubrimientos como la luna, y todo un sinfín de cuestiones, que dentro de esa particular mirada del autor, se relacionan con naturalidad, y que, si en un principio, el prejuicio, lleva a entender que nada tienen que ver esas cuestiones, pronto, la música y los textos te convencen de que todo forma parte de la creación, la chispa de la vida, el descubrimiento. Mater Lux, se estructura en 9 números y en ella interviene de manera protagonista la voz, en forma de cantaora, de sopranos, de tenores, de contraltos, de bajos o de astronautas.
 
La XXIV edición del Festival Tendencias continuará el viernes 7 de agosto con el plato fuerte de sus conciertos, la voz cálida y fadista de la portuguesa Dulce Pontes.