Campaña Inagra contenedor marrón.
Premiado por el proyecto ¡Acompaña, lee'

Más de 200 pacientes del Hospital Virgen de las Nieves han recibido acompañamiento con lectura por parte de voluntarios

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha obtenido el premio a la mejor comunicación por el proyecto `Acompaña, lee´ de la Biblioteca del Paciente por el que diez voluntarios hacen acompañamiento con lectura a pacientes que lo requieren.
Representantes del HVN, con el diploma que acredita el premio.
Prensa HUVN
Representantes del HVN, con el diploma que acredita el premio.
  • Este hospital ha sido premiado por el proyecto `Acompaña .Lee´ de Biblioteca del Paciente en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asitencial

En el medio año que lleva a cabo esta iniciativa, se han beneficiado 207 usuarios. Esta distinción ha sido otorgada en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA). 
 
El procedimiento consiste en detectar a pacientes que requieren compañía a través de profesionales de enfermería de las plantas de hospitalización y de la visita diaria del personal de Biblioteca del Paciente-Carrito de la Cultura. En concreto, pacientes sin familiares o allegados, o con déficit visual, estancias prolongadas o bien que precisen un refuerzo emocional. Una vez identificados, se les ofrece este servicio de lectura por parte de los voluntarios, tres veces en semana durante una hora.
 
Este proyecto es un instrumento terapéutico que contribuye a la recuperación de los pacientes a través de la mejora de su estado de ánimo, disminuyendo las sensaciones de soledad, ansiedad y aislamiento durante su estancia en el hospital. Además de contribuir a la humanización de la atención sanitaria, dando un valor añadido a la calidad de los servicios  hospitalarios.
 

Biblioteca del Paciente. Carrito de la Cultura

Esta iniciativa se puso en marcha hace dos años a través de un convenio de colaboración con la Asociación de Artistas plásticos y visuales, comunicadores y gestores culturales de Granada, fomentando así la participación ciudadana como una de las líneas estratégicas de este centro hospitalario. En la actualidad, cuenta con unos 3.000 ejemplares.
 
El procedimiento consiste en que un voluntario de esta asociación visita al paciente hospitalizado con un carro con libros. Al paciente o familiar tras consultar el catálogo y elegir un título, se le entrega bien sobre la marcha o en el menor tiempo posible en el caso que no se lleve en el carrito. El servicio de Carrito de Cultura funciona de lunes a viernes, en turno de tarde de 16 a 20 horas. 
 
También se atienden todas las peticiones que se hacen por teléfono, o bien, aquellas que se hacen directamente en la biblioteca ubicada en al planta baja del Hospital General, la cual está disponible de lunes a sábado de 10 a 13 horas. 
 
Esta biblioteca se dota gracias a la aportación de material por parte de bibliotecas populares e instituciones y se ha incrementado por donaciones de lectores y personal de los hospitales, realizando campañas puntuales de donaciones de libros y prensa diaria. 
 

Alta participación 

El Hospital Virgen de las Nieves ha tenido una alta participación en este congreso, uno de los encuentros más importantes y numerosos que se celebra en la comunidad autónoma andaluza por parte de los profesionales implicados en las distintas estrategias de calidad, tanto del sector público como del privado, y que tiene como objetivo fortalecer y confirmar la apuesta por la calidad, la innovación, la gestión del conocimiento y la humanización.
En concreto, el hospital granadino ha presentado diez iniciativas relacionadas con la calidad, tales como estrategias de centros comprometidos en al excelencia; acreditación de empresa saludable; adaptación de puestos de trabajo; líneas estratégicas de comunicación, o bioética en la informática, entre otras.