Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada

"La máquina de la soledad" abre el Festival Internacional de Teatro con Títeres y Objetos

Cultura - IndeGranada - Martes, 26 de Mayo de 2015
La coproducción de las compañías Microscopía y Oligor, una propuesta en el que se reflexiona sobre la carta como objeto. El certamen, que tiene como escenarios al Teatro Alhambra y a la sala La Expositiva, se desarrollará hasta el 31 de mayo.
'La máquina de la soledad' abre el Festival Internacional de Títeres.
'La máquina de la soledad' abre el Festival Internacional de Títeres.

El descubrimiento casual de unas cartas de amor del siglo XIX en un mercado de México es el origen de la obra que abre esta noche el la XVII edición del Festival Intenacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual en el Teatro Alhambra. "La máquina de la soledad" es el título de la coproducción de las compañías Microscopía y Oligor, que llevaban tiempo investigando en torno a la memoria de los objetos, las poéticas del mueble, los automatismos y los juguetes, y que en esta obra experimentan con la carta como objeto y, a partir de ahí, buscan los sujetos que la rodean. 

Dos años de trabajo para dar forma a una nueva propuesta de teatro de objetos documental, en el que los autores han tenido encuentros con trabajadores de Correos, algunos jubilados, para recoger sus experiencias sobre el oficio, según resalta el Teatro Alhambra en un comunicado. De hecho, esos encuentros se han llegado a incluir como parte de la actividad de las compañías en festivales en los que han participado. Destaca uno celebrado recientemente en Santiago de Compostela con un telegrafista jubilado. "Nosotros teníamos un telegrama guardado en uno de nuestros buzones y él lo tomó entre sus manos como quien abraza a un viejo conocido", relatan para acercarnos a la filosofía de su obra. Un telegrama que es, como "la tecnología prehistórica" del SMS en un trozo de papel que ya "casi nadie sabe leer". 

Es la propuesta con la que se abre hoy el festival, que se desarrollará hasta el próximo 31 de mayo. El público podrá disfrutar de cinco espectáculos en el escenario del Teatro Alhambra y de La Expositiva, el otro espacio escénico del certamen que organiza la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. 

Tras  "La máquina de la soledad", la compañía Viajeinmóvil pondrá en escena "Otelo"David Espinosa y El Local Espacio de Creación representarán "Much ado about nothing"; y La S.O.U.P.E., "Derrière la porte". 

En la programación destaca la participación de Kaos Teatro, compañía granadina que cierra su gira en el festival. "Réquiem", una obra de diez minutos que permitirá a los espectadores comprobar también lo que hay detrás del espectáculo. La representación de "Réquiem" se hará en La Expositiva