El gobierno provincial encadena tropiezos en su segundo intento de ocupar la vacante de la Dirección del Patronato

Lorca deja de deslumbrar en el Patronato de la Diputación de Granada

Cultura - M.A. - Domingo, 12 de Enero de 2025
El desatino con el nombramiento del director de este organismo provincial que, entre sus principales funciones, tiene la gestión del Museo-Casa Natal de Fuente Vaqueros, lastra la actividad de una institución referente para la cultura internacional.

Imagen de los trabajos del Niño de las Pinturas en la Casa Natal de Federico. j.g./archivo

En las elecciones municipales de 2023, el PP presentó entre las medidas culturales de su programa electoral lo que llamó Experiencia Lorca. Un proyecto para los municipios lorquianos que se presentaba como un conjunto de propuestas culturales, educativas, turísticas y también gastronómicas. Estas últimas, con la idea de "generar un valor añadido en la oferta hostelera" de estas localidades incluyendo platos "al gusto" de Federico. 

Experiencia Lorca había sido diseñada por Carpe Diem, una asociación presidida por el que fue candidato del PP a la Alcaldía de Valderrubio en 2023

El proyecto, relató Francisco Rodríguez, que entonces se postulaba como presidente de la Diputación, a la que llegó tras esos comicios con mayoría absoluta, había sido elaborado por la asociación Carpe Diem que presidía el candidato del PP a la Alcaldía de Valderrubio, Eduardo Ruiz Baena, e incluía otras iniciativas en colaboración con la Consejería de Educación, como un premio escolar en Andalucía. En el ámbito educativo, ya con el PP presidiendo la institución, se anunciaron otros proyectos, como visitas de escolares a la casa natal de Federico García Lorca, lo que fue criticado por alcaldes de esos municipios lorquianos porque, como recordó el de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, "llevan 30 años realizándose".

El ahora presidente de la Diputación, con Eduardo Ruiz Baena, en una imagen de la campaña electoral a las municipales de 2023, la jornada en la que presentaron, en visitas a Valderrubio y Fuente Vaqueros, la Experiencia Lorca. Foto: PP archivo

Son pinceladas de las pistas que fue dejando el PP sobre por dónde iría la gestión del Patronato Federico García Lorca de la Diputación, que se ha convertido en uno de los mayores tropiezos del gobierno que preside Rodríguez. Un tropiezo con la figura de Lorca, con la cultura y la Memoria Democrática que mantiene descabezado al Patronato, cuya Dirección sigue vacante. Una asignatura que recibió pendiente y no ha conseguido aprobar.

El proceso que designó a Membrilla, en los tribunales

La elección de Antonio Membrilla, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla y docente de profesión, se frustró a principios de marzo del pasado año tras salir a la luz, como recogió El Independiente de Granada, sus mensajes hirientes contra la Memoria Democrática, que había calificado en redes sociales como "memez histérica". También los lanzó contra la propia familia Lorca. No había sido un mensaje puntual, como trató de justificar, sino una tónica de años. Laura García Lorca llegó a anunciar que se desvinculaba del Patronato. 

Éticamente se cuestionó a Membrilla para ocupar ese puesto. Pero, si no se hubieran conocido su opinión sobre la Memoria Histórica, incompatibles con la dirección del Patronato Lorca, ¿tenía más méritos que el resto de personas que presentaron sus candidaturas para dirigir el organismo?

El propio Membrilla renunció tras la oleada de críticas. Éticamente se le había cuestionado para ocupar ese puesto. Pero, si no se hubieran conocido esas opiniones sobre la Memoria Histórica, incompatibles con la dirección del Patronato Lorca, ¿tenía Membrilla más méritos que el resto de personas que presentaron sus candidaturas para dirigir este organismo de la Diputación? Una de las personas que aspiraron al proceso contesta con un rotundo no y, por ese motivo, presentó en abril un recurso contencioso administrativo que ha seguido su curso. Habrá vista en septiembre. Lo que sostiene el recurso, según la documentación consultada por este diario, es que la resolución de Rodríguez fue "contraria a derecho" y lesiva en este caso para la persona recurrente. 

Entre los aspirantes, que debían cumplir el requisito de ser funcionario de carrera, había grandes currículums con experiencia en gestión y en la figura de Lorca. No es el caso de Membrilla, que fue la opción elegida por el gobierno del PP.

Busto de Federico García Lorca en la casa natal de Fuente Vaqueros. j.g./archivo

Otro candidato del PP, Raúl Orellana, entre los nuevos aspirantes

Pese a ese recurso, de abril, como ya se ha indicado y conocido, lógicamente, por la institución provincial, el gobierno de la Diputación puso en marcha otro proceso de selección. En noviembre pasado salió publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. El plazo para presentar candidaturas finalizó el 26 de diciembre. 

Según confirman a El Independiente de Granada fuentes de la institución provincial, se han presentado doce aspirantes. Entre ellos, como recogió Granada Hoy, el alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, del PP, también docente de profesión. 

El proceso debería avanzar, pero el PP ha decidido ahora pararlo. Según las fuentes, "el letrado aconseja esperar" a que el contencioso por el primer proceso de selección "se resuelva". Sea por precipitación o por error, la segunda convocatoria se ha convertido en un nuevo tropiezo del gobierno provincial y, si no hay cambio en la estrategia política, mantendrá por ahora vacante la Dirección del Patronato Lorca. 

El Patronato Federico García Lorca gestiona el Centro de Estudios Lorquianos y el Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros, que tiene pendiente su ampliación

El Patronato Federico García Lorca gestiona el Centro de Estudios Lorquianos y el Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros, que tiene pendiente su ampliación. El equipo de gobierno que preside Francisco Rodríguez se encontró la operación de adquisición del inmueble anexo en marcha, activada por el anterior gobierno socialista. En noviembre de 2023 se cerró la compraventa. Es trabajo pendiente para el Patronato, encargado de organizar algunos de los actos más simbólicos relacionados con la figura de Federico García Lorca, como el 5 a las 5, que conmemora el aniversario de su nacimiento, y el homenaje en Alfacar coincidiendo con la fecha en la que fue asesinado por los golpistas. 

Precisamente el pasado año ese acto, el primero que organizaba íntegramente el gobierno del PP, estuvo rodeado de polémica. Eligió una representación teatral, la de la obra "Federico, en carne viva", de José Moreno Arenas, en la que se presenta a un Lorca que se suicida. Un final cuestionable cuando lo que se está recordando es que fue vilmente asesinado por los golpistas, como otras cientos de víctimas en estos parajes entre Alfacar y Víznar. 

Representación de "Federico en carne viva" de José Moreno Arenas, en agosto. diputación archivo

"No lo asesinan, se suicida", exclamó con enfado a El Independiente de Granada el historiador y escritor Francisco González Arroyo sobre esa representación. Para "rematar el despropósito", termina "arrojándose a un pozo", tras haber pronunciado la frase: "¡no me busquéis!". Es, como subrayó González Arroyo, "antidemocrático y antimemorialista". Por el contexto en el que se representa la obra: la fecha del asesinato de Lorca.

Queda aún otro reto, que es no dejar morir el proyecto Universo Lorca, al que el gobierno provincial del PP no parece haber prestado mucha atención, a pesar de que se trata de una excepcional herramienta fruto de una exhaustiva y seria investigación sobre Federico García Lorca, su vida, su obra y todo su universo. Un proyecto cultural, educativo y turístico que el Instituto Cervantes, a través de un acuerdo con la Diputación Provincial, promocionó internacionalmente.