Entrevista

Lombarda: "Hemos tenido aquí un reconocimiento nulo"

Cultura - J.T.G. - Viernes, 28 de Julio de 2023
La veterana formación, cuyo nombre está ligado a la tradición musical andaluza y a la recuperación de la música folk en España, actúa este sábado en el Parapandafolk. Esta es una entrevista para disfrutar en la antesala del concierto.
Fotografía del grupo de 1980, un documento que certifica su extraordinaria aportación a la música.
Fotografía del grupo de 1980, un documento que certifica su extraordinaria aportación a la música.
Lombarda es un grupo estrechamente ligado a la tradición musical andaluza, constituido en 1980, fue uno de los impulsores de la recuperación de la música Folk en este país, sobre todo del sur de Granada. Una de las características que definen este grupo y su inconfundible estilo musical es el inmejorable trabajo de campo que realizan sus componentes a fin de conseguir que estas canciones, procedentes muchas de ellas de la tradición oral, no caigan en el olvido. A su vez, no se conforman con recopilar e interpretar, sino que han ido dándoles una nueva forma mucho más actual sin que por ello pierdan para nada su sabor tradicional. La veterana formación, con mucha sangre joven en sus filas, actuará junto a los salamantinos Mayalde en el Parapadafolk el sábado (22.00 horas) en el anfiteatro Enrique Morente. 

─ ¿Lo suyo es música o etnología?

─ Aunque tengo la suerte de trabajar (Sixto) en las dos vertientes de forma humilde, me considero más músico.

─ Trabajando tanto el cancionero tradicional ¿hay alguna/s peculiaridad/es diferenciales de nuestro folclore tradicional?

 Donde se observa más y mejor las diferencias en la melodía o letra de los temas o canciones exclusivos de la localidad, que sólo se interpreta allí y que los mismos vecinos mantienen y enseñan

─ Bueno, hay mucha similitud en las variadas tradiciones que tiene lugar en un pueblo o comarca durante el ciclo anual, y en su música también guardan muchas similitudes. Donde se observa más y mejor las diferencias en la melodía o letra de los temas o canciones exclusivos de la localidad, que sólo se interpreta allí y que los mismos vecinos mantienen y enseñan: las canciones de ánimas son un claro ejemplo, tradiciones de una localidad específica como la música de las mozuelas de Cáñar, las canciones de la merendica de Alhama, Santa Fe…

─ Su colega Eliseo Parra comenta que gran parte de lo recogido por él fue de mujeres mayores ¿la memoria es cosa de mujeres?

─ Y tiene razón. Efectivamente el papel que la mujer ha desarrollado en el mantenimiento de las tradiciones y su música es incuestionable. Si no fuera por ellas el legado sería mínimo. Yo te puedo decir que el 90% del trabajo de campo que he realizado me lo han proporcionado mujeres.

─ Grupos como Aliara o Andaraje han tenido muchos reconocimientos oficiales por su trabajo de años ¿Tan cicateros somos en Granada?

─ SÍ. En mayúsculas, prefiero no razonarlo, porque va a ser peor, y con todo el respeto y admiración a mis compañeros de Aliara, Andaraje o Almadraba, que se lo merecen, no hemos hecho nosotros menos que ellos y el reconocimiento aquí…me reafirmo. NULO.

─ En algunos círculos se ha dicho que Lombarda es un grupo demasiado ‘moderno’ para hacer Folk. ¿Es eso posible?

─ No. Con la variedad de estilos y músicas que se dan en la música folk…en absoluto. Si lo comparamos a los primeros años del grupo, en comparación con los citados anteriormente y más antiguos del folk andaluz, como Aliara, Andaraje, Almadraba, puede ser que ofrezcamos mas diferencia por los arreglos, pero actualmente, no. Lo que sí es cierto es que desde el primer día de Lombarda en la música hemos intentado mostrar un sello particular en la música, el sello de Lombarda que nosotros definimos y creo honestamente, que eso si lo hemos conseguido.

─ El futuro de la música popular ¿está en el purismo de museo o en la reconstrucción de lo tradicional?

─ En las dos cosas. Tan atractivo es la muestra rigurosa de una melodía o canción, como el disfrute y divertimento con las variadas melodías e instrumentación.

─ ¿Qué tal se lleva el mundo digital con la tradición? Porque ustedes lo frecuentan poco…

─ Bueno, en ese aspecto, reconozco que a mí no me llama la atención., no me atrae, por eso lo frecuentamos poco.

─ Sin embargo han creado inquietudes y escuela, su formación es joven…

─ Sí, pero nos gusta centrarlo en el día a día, en acercarnos a alumnos que serán futuros músicos, en el trato personal y en los conciertos y muestras didácticas

─ Y ahí está Fandila recogiendo el trabajo done ustedes lo han dejado…

Destacaría también las numerosas agrupaciones locales que hay en la provincia y que están desarrollando un buen trabajo. Sirva de ejemplo el grupo Aurora de Ugíjar

─ ¡Que todavía no lo hemos dejado! (carcajada) Pero efectivamente, y no sólo Fandila, destacaría también las numerosas agrupaciones locales que hay en la provincia y que están desarrollando un buen trabajo. Sirva de ejemplo el grupo Aurora de Ugíjar, que ahora saca a la luz un trabajo centrado en la localidad muy interesante.

─ Ahora que somos globales y del tamaño de una pelotita de ping pong ¿tiene algún sentido rescatar una copla de 'meceor' de Ugíjar? ¿o una de quintos cuando la mili es historia?

─ Yo creo que más que rescatar es la de mantener. La música tradicional es parte y muestra nuestras raíces, nuestra cultura popular.

─ ¿Qué opinión les merecen fenómenos como el de Tanxugueiras o Rodrigo Cuevas, que han saltado al gran público? 

─ Todo el respeto del mundo, la gran variedad que se puede producir en las muestras de música vinculada a la tradición, aunque personalmente a mi no me terminan de llegar

─ Son un grupo muy querido en el Parapandafolk ¿Qué les une a este festival?

Tiene un gran valor seguir trabajando por esta música y su proyección. Han conseguido ser el festival de música folk más importante de Andalucía y mantenerse en la cima, con un reconocimiento a nivel nacional asombroso

─ Sobre todo, a un Festival que lucha contra viento y marea por mostrar y dar importancia a la música folk. Tiene un gran valor seguir trabajando por esta música y su proyección. Han conseguido ser el festival de música folk más importante de Andalucía y mantenerse en la cima, con un reconocimiento a nivel nacional asombroso, y principalmente se debe al empeño y esfuerzo de personas como Antonio Caba, alma de este festival. Chapeau por el Festival y por Antonio, y nosotros orgullosos de poder participar en él.