Llega 'Omega', el documental sobre la obra maestra de Enrique Morente y Lagartija Nick
El disco 'Omega' consiguió unir rock y flamenco a través de la música de Leonard Cohen y las palabras de Federico García Lorca y este viernes 18 de noviembre, dos décadas después de la publicación de este disco, se estrena un documental homónimo que muestra la génesis de aquel proyecto que sobrepasó las fronteras de la música.
IndeGranada
Enrique Morente junto a Lagartija Nick.
-
Antonio Arias, Líder de Lagartija Nick, sobre el documental 'Omega': "Enrique Morente era agotador y obsesivo porque no paraba de crear
"Enrique Morente era agotador y obsesivo porque no paraba de crear", ha señalado este miércoles el líder de Lagartija Nick, Antonio Arias, quien a principios de los 90 consiguió convencer a Morente junto al resto de sus compañeros de banda para realizar lo que en principio solo iba a ser un regalo para Leonard Cohen por parte del traductor y amigo del artista canadiense Alberto Manzano y que finalmente se convirtió en una obra rompedora en la historia de la música española.
Arias ha destacado que el epicentro de este disco es Lorca, cuya obra une a todos los involucrados en este proyecto, que beneficio tanto a la tradición flamenca como al rock, puesto que representó una "apertura". No obstante, Arias es consciente de que la caída de las fronteras se produjo más en el exterior que en España, donde el "racismo" no dejó que se asimilará totalmente. "Me decían que no estaba mal, pero que no pegaba con los gitanos", recuerda.
En cuanto a la semilla y los frutos de este disco, Arias ha indicado que "en el flamento aún no se ha entendido", y tampoco en otros géneros. "En España se han posicionado artistas pero no de una manera tan determinante como Sonic Youth. "Es una manera muy cainita de ver el proyecto y decir: cuando me llegue el eco daré el aplauso".
Arias ha celebrado que 'Omega' lograra salir adelante a pesar de la actitud "beligerante" de la compañía discográfica y ha indicado que si en algún momento hubo "conflicto" fue porque se interrumpió el desarrolló creativo de Granada por parte de la compañía, a pesar de lo cual "se logró salvar la historia". Tal y como narra, les obligaron a terminar el disco en Madrid, bajo su supervisión, e incluso plantearon eliminar canciones de Lagartija Nick "a punta pala", tal y como muestra el documental.
Sin embargo, ha indicado que Morente "fue muy consecuente, porque la decisión estaba tomada". Además, no solo sacaron el disco sino que lo interpretaron en directo, una respuesta "más contundente" con la que demostraron sus intenciones a la compañía, que no quiso asistir a la primera escuchada de la mezcla definitiva. "Ahora lo puedo decir, entonces habría supuesto más bullying por parte de la compañía", destaca el músico.
Rodeado por su familia
El documental 'Omega', producido por Sacromonte Films, Telecinco Cinema y Universal Music Spain con la participación de Mediaset España, Canal Sur y el apoyo de la Junta de Andalucía, cuenta con el archivo sonoro y audiovisual que se conserva de la época, recogiendo los procesos de preproducción, producción y realización, así como numerosos temas y documentos inéditos hasta ahora nunca vistos ni escuchados.
Estrella Morente, Antonio Arias (líder de la banda "Lagartija Nick"), Tomatito, Alberto Manzano, Lee Ranaldo (Sonic Youth), Leonard Cohen, Laura García Lorca y el propio Morente protagonizan algunos de los testimonios de este documental, que narra la génesis de este disco, dirigido por José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias.
El primero, artífice también del documental 'Enrique sueña La Alhambra' (2006), cree que si Morente hubiese visto esta cinta "habría estado insatisfecho seguro". "No le he conocido satisfecho nunca. Le he visto tocar una soleá con Tomatito mientras todos estábamos llorando y él no estaba contento", recuerda. No obstante, cree que se alegraría de comprobar que se han recuperado varias grabaciones inéditas con motivo del 20 aniversario.
Preguntado por los miedos y dudas de Morente a la hora de embarcarse en este proyecto, Sánchez-Montes asegura que "no ha tenido miedo en su vida". "Ha podido tener respeto y consideración, porque fue una persona muy educada, pero a la única persona que pudo tener miedo fue a su mujer", ha bromeado.
En este sentido, Iglesias ha añadido que de hecho la aceptación de Aurora Carbonell y del resto de la familia "le daba fuerzas para saber que iba por el camino acertado". "La primera sensación cuando les conoces es que Morente sigue vivo, les ha dejado el interés por la búsqueda de nuevos caminos", concluye.