El legado de Lorca tampoco llegará este año
Reunión del Consejo Rector, este miércoles en Granada, para la constitución de la comisión liquidadora. indegranada
Las administraciones que impulsaron la construcción del Centro Lorca y la familia del poeta comienzan a partir de este miércoles la liquidación de las cuentas del proyecto. Técnicamente arranca la liquidación de la encomienda de gestión que recibió la Fundación que preside Laura García Lorca para construir el edificio y dotarlo de contenido con el legado, un proceso que se prolongará durante tres meses y que servirá para "poner negro sobre blanco la hoja de ruta" que debe seguirse para lograr que el legado del autor quede definitivamente depositado en Granada, en el centro construido para tal fin.
Con ese horizonte temporal, la llegada del legado vuelve a alejarse y no parece de ningún modo posible que pueda hacerse efectiva este año.
Este paso que debe ser definitivo para aclarar las cuentas llega dos años después de la inauguración del centro de la Romanilla y con las dudas sobre la gestión económica llevada a cabo por la Fundación de Laura García Lorca.
El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que preside ahora el Consorcio, como establecen los estatutos, ha defendido no obstante que "todo euro de dinero público que se ha destinado al Centro o a la promoción del legado han sido justificados con facturas". Con ese mensaje de que "todo gasto está justificado" trata de incidir en la idea de que no ha habido un mal uso de ese dinero público -más de 20 millones de euros destinados al proyecto-. Hay facturas de todo, insiste, pero hay gastos que no se han considerado que puedan imputarse a la puesta en valor del centro y a la encomienda de gestión que se hizo en su día. "Definir cómo se encajan esos gastos" es la tarea de la comisión liquidadora, una mesa de carácter técnico en la que estarán representadas las administraciones -Junta de Andalucía, Gobierno central, Ayuntamiento de Granada y Diputación-.
"A partir de ahí un nuevo salto cualitativo que debe empezar con la llegada del legado y generando una figura jurídica nueva que dé cobertura legal y de gestión al Centro, además de darle contenido y difusión la legado", ha explicado Vázquez, que considera que la llegada del legado está "más cerca", porque hay "voluntad de acuerdo".
En sus palabras, el clima es "favorable" para lograr el traslado de los fondos, "en las mejores condiciones y en virtud del acuerdo", y poder convertir el Centro Lorca en un espacio de referencia para la investigación y la difusión de su obra y en un referente cultural. "Es un objetivo colectivo de Granada, de la Comunidad y, si me apuran, debería ser del país. Es bueno que el legado llegue a la ciudad donde nació", ha añadido el consejero, señalando que serviría para "reforzar la oferta cultural y tener un gran centro de investigación".
Laura García Lorca, con voz en la gestión del Centro
En la nueva fórmula jurídica que se elija para la gestión del centro serán las administraciones públicas las que lleven el timón. Aunque, como ha precisado, la familia Lorca tendrá "voz a la hora de rentabilizar la excelencia que tiene el legado como referente cultural y para la investigación".
Precisamente la participación de Laura García Lorca, que fue excluida de la gestión al aprobarse los nuevos estatutos, fue uno de los obstáculos, junto al económico, que impidieron el acuerdo y bloquearon el traslado de los fondos.
Malestar en la oposición municipal
La falta de información sobre el Consejo Rector de este miércoles, a pesar del compromiso del alcalde, Francisco Cuenca, de tener al tanto a la oposición, ha provocado un hondo malestar entre los grupos municipales, que conocieron de la celebración mientras se celebraba la Comisión de Cultura de este martes. Sus críticas obligaron a convocar una comisión extraordinaria que se ha celebrado este mismo miércoles, antes de la reunión prevista en el Centro Lorca.
Las reacciones: