Crítica de Arte

Lateral: aciertos, estridencias y vanidades

Cultura - Francisco Bautista Toledo - Viernes, 28 de Febrero de 2025
Francisco Bautista Toledo nos acerca a la segunda edición de Lateral, que se desarrolla en el Centro Cultural Comares, en el Realejo.
El Centro Cultural Comares acoge la II edición de la Feria de Arte LATERAL
El Centro Cultural Comares acoge la II edición de la Feria de Arte LATERAL

Se inicia la segunda edición de Lateral, superándose este año en cuanto a participantes y actividades. Es este evento un intento de reactivar la presencia de la creación plástica desarrollada en Granada, la cual nunca perdió su pulso, pero sí las oportunidades de mostrarse por la carencia de espacios expositivos, el letargo cultural existente, y el control del canon artístico, ejercido por el pensamiento académico imperante en nuestra ciudad.

Por estos motivos es importante el surgimiento de Lateral, aúna los diversos espacios expositivos, es un lugar de convivencia creativa, e incentiva la libertad en la expresión plástica.  

Nombres consagrados del arte granadino están presentes, otros los acompañan, más alguno se ha incorporado por despiste. Pero todo cabe, justificando la libertad en la cultura y gusto estético. En esta instalación se proponen vanidades, estridencias y aciertos.

Autores consagrados, como el desaparecido  Alejandro Gorafe, Fernando Bayona, Leonor Solans, Eugenio Ocaña. Pablo García Ávila, Crhistian Walter, Paco Pomet, Soledad Sevilla, Cristina Megía, J.M. Peña, Simón Zabell …, son muchos los que habría que añadir aquí, están presentes en esta edición, faltan bastante otros, pero su conjunto certifica la calidad creativa desarrollada en esta parte del sur de España.

Exponen otros artistas obras de gran interés creativo, actualidad en los gustos pictóricos, y poderosa inteligencia compositiva

Exponen otros artistas obras de gran interés creativo, actualidad en los gustos pictóricos, y poderosa inteligencia compositiva. Serían muchos los nombres que podría citar en estas líneas, mas si tengo que destacar, en este grupo, aquellos que, según mi gusto personal, proponen piezas de buena factura estética, he de señalar a Irene Cuadrado, barroca, intensa, reflexiva; Humberto Planas, original, poderoso, impactante a la mirada; Maribel Andrés, ocurrente, ingeniosa en la puesta en escena; la instantánea, transformada en mirada de armónica estructura estética, de Mar Martín, al igual que Eleazar Ortuño; Chari Nogales es directa en la expresión plástica, atrae la atención del observador, posee equilibrio compositivo, elegancia en la presentación de la pieza; Juan Palomares es ágil en la narración impresa, efectista en la imagen propuesta; Pepa Salas y su neopop rompe el concepto de la contemplación, vibrante composición. Caso parecido ocurre con la obra de Fran Baena; María Caro ofrece piezas en las que la fotografía se convierte en misterio, sumido en interrogantes; las serigrafías de Daniel Expósito Sáez, Jairo Blanes Ruiz y Mar Cabello Ortiz, poseen dinamismo, fuerza expresiva e impacto visual, desparpajo en la puesta en escena del motivo central de su obra; Alicia García Moral aporta concisión en la idea impresa en la pieza; Antonio Damián es intenso, preciso en el dibujo, desprendiendo sus piezas el desasosiego por la historia intuida, enmarcadas en un gesto elegante; Yolanda Aguado participa con una pieza sugerente, en los que destellos surgidos con fuerza se evanescen en su derredor, induciendo sueños, y curiosidades, sobre el contenido tras la superficie; Agus Díaz Vázquez muestra un trabajo de poderoso cromatismo, informal, basado en nuevos modos de proponer la imagen sumida en emociones y sueños, buen lenguaje sensitivo; Elsa Gárate es poderosa en la representación de la imagen, densa sensación que transmite vivencias, intimidades, presagios, obra de sólida composición; Alex Barros centra su mirada en intimidades de paisajes y estancias, desde una perspectiva clásica, que el artista convierte en dinámica muestra actual. 

Creo que con esta descripción puede el espectador formarse una idea del conjunto expuesto, de buena calidad plástica, siendo una excelente oportunidad para iniciar la senda de futuros eventos, que posibiliten conocer nuevos valores artísticos, así como poder aproximarnos a las creaciones de aquellos ya consagrados. Con estas instalaciones Granada crece en cultura.