Ven, conoce la provincia de Granada.
En septiembre sale a la venta y cierran ya conciertos de presentación en Madrid y Barcelona

Lagartija Nick publica en nuevo disco ‘Los cielos cabizbajos’, el sublime canto a la paz de Jesús Arias

Cultura - J.I.P. - Martes, 18 de Junio de 2019
Lagartija Nick, una de las bandas más importantes del panorama musical español, publicará en septiembre ‘Los cielos cabizbajos’, el sublime poema sinfónico como cantó a la paz, que ideó Jesús Arias. Te lo contamos.
Lagartija Nick.
The Pools Gnews
Lagartija Nick.

Los Cielos Cabizbajos es un poema sinfónico, desbordante, creativo y analítico, que rinde homenaje a aquellas ciudades devastadas desde el cielo por el odio y el salvajismo más desolador.

Estrella Morente y Antonio Arias brindan al cielo en recuerdo de Jesús Arias, tras el concierto del años pasado. PVM.

Una feroz crítica a la refinada inteligencia para causar el mayor dolor posible entre las poblaciones civiles, ajenas a las guerras que sus respectivos gobiernos han ido desatando en ese inmenso tablero de ajedrez que es control por el poder del mundo, o, dicho de otro modo, el control por el mundo del poder, su mundo.

Una feroz crítica a la refinada inteligencia para causar el mayor dolor posible entre las poblaciones civiles, ajenas a las guerras que sus respectivos gobiernos han ido desatando en ese inmenso tablero de ajedrez que es control por el poder del mundo, o, dicho de otro modo, el control por el mundo del poder, su mundo.

Lagartija Nick, que lo presentó en directo por primera vez en junio del año pasado, con Estrella y Soléa Morente, el Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada y el ensemble de la orquesta de la UGR lo edita ahora en disco, en homenaje al Jesús Arias, hermano del líder de la banda, Antonio, que nos dejó el 1 de diciembre de 2015.

Ciudades como Guernica, Hiroshima, Nagasaki, Dresde, Gaza, Belgrado, Somalia, Nueva York… cada una con su particular música y letra, asoladas por la muerte, cuya destrucción llegó desde cielos infernales. Esa demostración de la necedad y el salvajismo humano que, sobre el escenario del Paraninfo del edificio de los Servicios Generales de la UGR, abarrotado, con mucho espectador que se quedó en las puertas, se convirtió por todo el dramatismo en una gigantesca oda a la paz el día de su estreno.

Teaser de Los cielos cabizbajos de Lagartija Nick

Coincidió con el concierto la edición del primer estudio de su obra, Jesús Arias. Diario(s) de artista. Omega, Mater Lux y Los cielos cabizbajo, por la Editorial Universidad por el compromiso de La Madraza-Centro de Cultura Contemporánea, que dirige Ricardo Anguita, Pedro Ordóñez, director de la Cátedra Manuel de Falla, y Antonio Collados, coordinador del Área de Recursos Gráficos y Edición de la UGR, con la colaboración de la familia Arias.

La interpretación por primera vez de la obra póstuma de Jesús Arias, adaptada por David Montañez y Antonio Arias, deja la sensación mágica de haber asistido a un impresionante concierto, por el radical lirismo de la partitura, que conjuga en pasajes monumentales la espectacular voz flamenca de Estrella Morente, el rock sin barreras de Lagartija Nick, -con su formación original: Antonio Arias, Eric Jiménez, Juan Codorniu y Mar Pareja- y el envolvente sinfónico del Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada y el ensemble de la orquesta de la UGR.

Pero también el amargo de admirar, otra vez, hasta donde llegó el radical genio creativo de Jesús Arias, que se fue el 1 de diciembre de 2015, mientras trabajaba en Los cielos cabizbajos (De civitabus in acres flammas deiectis), un poema sinfónico con el que el excepcional compositor, músico y periodista quiso rendir homenaje a ciudades que, durante los siglos XX y XXI fueron devastadas desde el cielo, como un tornado de fuego.

Ya hay fechas para presentar el nuevo disco: 20 de septiembre , en el Mercat de Musica Viva de Vic (Barcelona) y el 7 de noviembre en Madrid, en el Teatro Lara.
Próximamente, te seguiremos informando del nuevo disco.