Lagartija Nick presenta en Granada su nuevo trabajo sobre el universo poético de Luis Buñuel, con un imponente montaje en directo
Lagartija Nick presentará el nuevo disco, El perro andaluz, con el imponente espectáculo audiovisual que lo realza, el próximo jueves, 27 de octubre, dentro de la programación del Festival Jóvenes Realizadores, que celebrará su vigésimo octava edición del 25 al 30 de octubre, uniendo cine y música en directo.
Será en el Teatro Isabel La Católica, donde la banda liderada por Antonio Arias presente en Granada su último trabajo, en el que rescata la obra poética poco conocida del cineasta Luis Buñuel, para facturar un disco producido por Marcel Bagés y David Soler
Será en el Teatro Isabel La Católica, donde la banda liderada por Antonio Arias presente en Granada su último trabajo, en el que rescata la obra poética poco conocida del cineasta Luis Buñuel, para facturar un disco producido por Marcel Bagés y David Soler.
Tres años después de su último lanzamiento, Los cielos cabizbajos, Lagartija Nick ofrece El perro andaluz, que saldrá el próximo 16 de diciembre, producto de un largo lustro de trabajo, lo que convierte a este disco en el proyecto al que la banda granadina ha dedicado mayor tiempo, en la maduración y creación, del que está llamado a ser uno de los acontecimientos musicales del año.
En el concierto, extiende el homenaje a Buñuel a la Generación del 27, con Federico García Lorca y José Val del Omar, al que la banda dedicó un disco con sus poemas con el título del cineasta en 1997, al año siguiente del monumental Omega, con Enrique Morente.
Lagartija Nick, en un actuación de este verano en Teruel. Lagartija Nick.
El espectáculo, inédito en Granada, reúne las influencias de Buñuel, con proyecciones de fragmentos de películas como Un perro andaluz, La edad de oro o Aguaespejo granadino, las dos primeras de Buñuel, la tercera del granadino Val Del Omar, sirviéndose de un montaje original editado especialmente para cada momento de la actuación.
La legendaria banda granadina presentará sus nuevas canciones y recuperará sus grandes clásicos con un formato audiovisual que llega en exclusiva al Teatro Isabel la Católica
La legendaria banda granadina presentará sus nuevas canciones y recuperará sus grandes clásicos con un formato audiovisual que llega en exclusiva al Teatro Isabel la Católica
La génesis del nuevo disco se remonta a 2017, cuando en el Festival Abycine de Albacete, Lagartija Nick asumió el reto de poner música a las imágenes de Luis Buñuel. Para ello, la banda, como siempre, sorprendió y se apoyó en la poesía que el cineasta escribió por los años veinte. Entonces, las escenas de Los olvidados, película de 1951, del director de Calanda, inundaban la pantalla mientras interpretaban el texto Me gustaría para mí, precisamente, el primer adelanto, en una brillante puesta en escena, que marca otro hito del grupo.
El cine era la forma más coherente de arropar los poemas de Luis Buñuel para Antonio Arias, cuyo universo onírico dialoga con la meca-mística de Val del Omar.
El cine era la forma más coherente de arropar los poemas de Luis Buñuel para Antonio Arias, cuyo universo onírico dialoga con la meca-mística de Val del Omar
Una instalación de proyectores Super 8 distribuidos sobre el escenario iluminarán al grupo, sin otra fuente de luz aparte de la que emanan estos antiguos artilugios con sus tintineantes texturas lumínicas, pura táctil-visión. La escenografía impulsa la idea del grupo, que no es otra que perseguir esa trascendencia cultural que alcanzaron junto al maestro Enrique Morente con Omega: No se trata de llegar más lejos, sino más hondo.
Desde 1922, Luis Buñuel escribe poemas, prosas poéticas y cuentos en diversas revistas literarias de la época, fundamentalmente aquellas que sirvieron de vehículo para el ultraísmo y la generación del 27
El espectáculo ha rodado este verano en diversos escenarios del país, entre ellos, Teruel, la provincia de Buñuel, que mientras no rodaba películas o compartía tiempo con los surrealistas escribía poemas.
Desde 1922, Luis Buñuel escribe poemas, prosas poéticas y cuentos en diversas revistas literarias de la época, fundamentalmente aquellas que sirvieron de vehículo para el ultraísmo y la generación del 27, como Vltra, Horizonte, Alfar, Helix o La Gaceta Literaria.
Buñuel realizó varias incursiones en diversos campos (teatro, literatura y poesía) antes y después de dedicarse al mundo del cine, si bien su más relevante aportación fueron los poemas y prosas surrealistas escritos entre 1922 y 1929 durante su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid.
Muchos de estos textos iban a conformar un libro de textos poéticos y prosísticos surrealistas del que da noticias desde 1926 y se iba a titular inicialmente Polismos, con poemas como No me parece ni bien ni mal; El arco iris y la cataplasma; Una jirafa. Undécima mancha; Polisoir milagroso, Al meternos en el lecho y Me gustaría para mí (Las libélulas), algunos de los cuales son musicalizados por Lagartija Nick.
Como primer adelanto de 'El perro andaluz', Lagartija Nick publicó la fascinante 'Me gustaría para mí (Las libélulas)'
Todavía en 1929, en carta escrita a Pepín Bello el 10 de febrero, tiene la intención de publicarlo, aunque ahora con el título Un perro andaluz, que finalmente se convirtió en el de su primera película.
Como primer adelanto de El perro andaluz, Lagartija Nick publicó la fascinante Me gustaría para mí (Las libélulas).
La violencia protagonizada por adolescentes influyó de forma poderosa en la creación de esta canción. El ambiente relajado de las estrofas da paso al grito del estribillo “para que se reproduzcan las libélulas”.
Esos insectos representan a los jóvenes perdidos de la película, a su manera inconsciente de solucionar los terribles problemas que los rodean y de los que de ninguna forma pueden salvarse. Ese desamparo es la inspiración de la canción. Un verso del poema reza: “¿En qué puede pensar una doncella cuando el viento le descubre los muslos?” está asociado a la escena del film en que la pandilla asalta al apodo, lo levantan por los aires y este enseña sus piernas cortadas mientras trata de zafarse y grita desesperada, una escena insuperable.
La banda entra en el juego de imágenes que Luis Buñuel propone en los versos de este poema. La música, otro mundo de sugerencias para el texto. El espíritu surrealista revive al grito de las libélulas. “No le busques ningún sentido. No busques el sentido”, señalaba la promotora
La banda entra en el juego de imágenes que Luis Buñuel propone en los versos de este poema. La música, otro mundo de sugerencias para el texto. El espíritu surrealista revive al grito de las libélulas. “No le busques ningún sentido. No busques el sentido”, señalaba la promotora.
El segundo adelanto fue Al meternos en el lecho, una de las canciones más explosivas del álbum. La música aragonesa está muy presente, tanto en el ritmo, que se acerca a Calanda, como en la melodía, a la que se une la incorporación del canto de ánimas de Las Hurdes. Lagartija Nick se acompaña de pianos y mandolas para redimensionar este fantástico texto de Luis Buñuel que inunda la imaginación.
El tercer y último adelanto, Bacanal, fue lanzado esta. El tema de la religión aparece de forma definitiva en esta canción, en una alegoría en la que imagina a San Bartolomé vestido de obispo y al fauno danzando al ritmo de bacanal en una discoteca de los años setenta, esa es la idea.
Dos concepciones de la vida, el carácter lascivo del fauno y el martirio del santo despellejado, ¿cuál de los dos consigue más placer? La música flota, va al trote del poema, juega con las palabras y con el concepto, quiere ser parte del juego y de la diversión. Lagartija Nick disfrutando de los placeres y los martirios de la vida....
Una portada impresionante
No era fácil encontrar la portada para el disco El perro andaluz de Lagartija Nick, el trabajo musical sobre el poemario de Luis Buñuel. El grupo reconoce que llevaba meses dándole vueltas, pese a que hay una cantidad de material visual de Buñuel apabullante y los textos están cargados de imágenes, símbolos y surrealismo. Ese vendaval de posibilidades se resolvió cuando apareció un poderoso collage en la exposición del Centro Buñuel Calanda titulada Alfonso Puyal, Retrospectiva.
Alfonso Puyal es Profesor titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid. En su vertiente literaria ha escrito Catálogo razonado (2000) y ha expuesto collages, obra gráfica y sobre papel en diferentes muestras. De pronto estaba allí la mejor descripción de su imaginario, la obra aportaba color a un trabajo que se basa en eso, en los contrastes.