Juan Habichuela Nieto: “En recuerdo de mi abuelo"
Juan Habichuela decidió dejar de ser maestro para comenzar a ser leyenda hace poco tiempo. Su toque humilde se fue al cielo y desde allí lo recoge su nieto, para más INRI también Juan, en un espectáculo donde su guitarra recorrerá décadas y falsetas. Un homenaje tierno y responsable donde el del Camino del Sacromonte se rodeará con la cuarta generación de los Carmona para bañar el Manuel de Falla de tradición e innovación.
A Juan Habichuela "Nieto"Le preceden cinco generaciones de buenos guitarristas.
En 2011 fue galardonado con el Bordón de Oro del Festival de las Minas
Su disco "Mi alma a solas" tiene colaboraciones como las de Estrella Morente, Marina Heredia, Antonio Carmona, Lolita, Rosario Flores etc.
Nos sorprende su atrevimiento incluyendo guitarras acústicas y eléctricas en un disco de puro flamenco.
Cinco generaciones que empiezan en el Tío Miguel, cruzan por Juan y Pepe Habichuela, calan en los Ketama y continúan en él dando cuenta de aquella letra que cantaba Camarón por bulerías cuando Paco de Lucía le daba el pulso.
"Abuelos, padres y tíos,
de los buenos manantiales,
se forman los buenos ríos".
La saga Habichuela de tocaores se remonta al siglo XIX con Habichuela el Viejo, que actuaba en tabernas y locales de su época en compañía de su hija Marina, como tocaor y también cantando. Personaje legendario en la Granada del cambio de siglo XIX al XX, su imagen fue reproducida en las postales tipistas del periodo. Es el padre de Marina y de José Habichuela, tocaor de la zambra. La tercera generación de guitarristas de esta familia representa el cénit del toque granadino: Juan, Pepe, Luis y Carlos, hijos todos ellos de José. Con Juan Habichuela Nieto, la saga de Los Habichuelas va por la quinta generación.
Auditorio Manuel de Falla
Programa
Rondeña
Taranta
Granaina
Alegrías
Copla
Tangos
Bolero
Tanguillos
Buleria
Rumba