Joyas de papel en el corazón de la Alhambra

Cultura - IndeGranada - Martes, 9 de Junio de 2015
El conjunto monumental celebra el Día Internacional de los Archivos con la apertura de sus nuevas instalaciones, donde se custodian joyas documentales que recogen siglos de Historia. La directora de la Alhambra, María del Mar Villafranca, ha acompañado a un centenar de granadinos durante la visita, en la que se han podido contemplar las "joyas" que se conservan en este espacio del monumento.
María del Mar Villafranca muestra algunos de los documentos que se conservan.
Miguel Rodríguez
María del Mar Villafranca muestra algunos de los documentos que se conservan.

La Alhambra ha celebrado el Día Internacional de los Archivos con la apertura de las nuevas instalaciones que albergan los fondos y colecciones del Archivo y la Biblioteca  de la Alhambra y las Salas de Investigadores. La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha compartido la jornada con el casi centenar de granadinos y granadinos que han querido adentrarse, esta mañana, con motivo de esta efeméride, en el Archivo de la Alhambra para “disfrutar” de esta jornada festiva y “descubrir” algunas de las “joyas” que se conservan en este espacio.

Documentos originales de los siglos XV y XVI, entre ellos algunos de Carlos V, y curiosidades como una entrada de la Alhambra de principios del siglo XX, cuando el precio para acceder al conjunto monumental era de una peseta, son algunas de las curiosidades que se pueden encontrar en el Archivo.

La visita ha servido para descubrir joyas documentales que se guardan en la Alhambra. miguel rodríguez

Durante la visita, Villafranca ha mostrado su satisfacción por el resultado de esta intervención, que ha contado con varias fases y cuyo presupuesto, hasta el momento, ha ascendido a 1.510.252,09€: “Trabajamos para mejorar la calidad del servicio que prestamos a los ciudadanos. Era necesaria una remodelación de las instalaciones y hemos dotado el Archivo y la Biblioteca de la Alhambra de infraestructuras más modernas, más accesibles a todos. Las nuevas instalaciones facilitarán el acceso a todos los investigadores y ciudadanos que lo soliciten a la información y a los depósitos que almacenan la documentación producida en el ámbito del conjunto monumental a lo largo de su historia”.

De hecho, en las dos Salas de Investigadores, los usuarios tendrán la posibilidad de investigar, accediendo en el Archivo a los instrumentos de descripción de Fondos, colecciones y recursos digitales, entre los que se encuentran planos, fotografías, grabados, dibujos, postales, carteles, etcétera; en el apartado de Biblioteca al catálogo disponible en red IDEA, recursos digitales del Fondo Romanones, revistas digitales y cuadernos de la Alhambra.

La directora de la Alhambra durante la visita para mostrar los fondos. Miguel rodríguez

Además, las nuevas instalaciones cuentan con tecnología de última generación, con sensores de temperatura, humedad y sistema contra incendios, además de estanterías móviles automáticas (COMPACTUS) para “velar por la protección” de todos los documentos que se conservan tanto en el Archivo como en la Biblioteca, entre ellos el Fondo de Capitanía General del Reino de Granada y Alcaidía de la Alhambra, Fondo Ángel Barrios, Escribanía de la Alhambra, Santa María de la Alhambra, Fondo Patronato de la Alhambra y Generalife (Organismo Autónomo del Estado) y Fondo Patronato de la Alhambra y Generalife (Organismo Autónomo de la Junta de Andalucía). Asimismo, el Archivo dispone ya de una Sala de Investigadores totalmente equipada para que, tanto el personal interno como los usuarios externos, puedan consultar el material del Archivo y reproducir documentos.

Durante la visita, los participantes en la jornada han tenido la oportunidad de contemplar obras de Mariano Fortuny, John Frederick Lewis; daguerrotipos y los documentos restaurados para formar parte de la exposición del Conde de Tendilla, prevista para el próximo otoño en el Palacio de Carlos V, entre otros. Además, también se ha accedido al Taller de Restauración, donde se ha realizado la reintegración de un documento histórico.

Técnicos trabajan en el Taller de Restauración del Archivo. miguel rodríguez

El personal técnico del Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife ha sido el encargado de acompañar a los participantes de la actividad, que ha partido desde el Pabellón de taquillas del Generalife. El recorrido ha transcurrido por los depósitos documentales del Archivo, donde se conservan los Fondos Documentales desde la Capitanía General del Reino de Granada hasta el actual Fondo del Patronato.