John Pizzarelli inauguró Jazz en la Costa
John Pizzarelli inauguró la noche del lunes las sesiones del trigésimo Festival Jazz en la Costa de Almuñécar ante un público que disfrutó del cantante y guitarrista que pisaba por segunda vez este festival, ahora acompañado por el nieto de Antonio Carlos Jobim, Daniel, al frente de un cuarteto con músicos tanto brasileños como estadounidenses. Jazz en la Costa está organizado por el Ayuntamiento sexitano y la Diputación provincial.
El parque El Majuelo registró un lleno de gala para presenciar la primera de las seis actuaciones que componen el cartel, que este año celebra las tres décadas de existencia. En este caso, además, con el estreno en España del disco que acaba de publicar el guitarrista estadounidense.
Pizzarelli, hijo del célebre también guitarrista Bucky Pizarrelli, uno de los músicos de sesión que más discos ha grabado el siglo pasado, aprendió con su padre lo secretos de la música, y siguiendo sus enseñanzas aporta un glamour ‘retro’ a sus conciertos, que añade un plus de encanto a sus apariciones. Con una elegante indumentaria, tan atemporal como calurosa en plena ola flamígera, se aplicó a la "primorosa reconstrucción temática" de los trabajos que en su momento, en la década de los sesenta del siglo pasado, hiciera el abuelo de Daniel, Antonio Carlos Jobim, junto a Frank Sinatra, según recuerda la organización del festival en la crónica del concierto difundida a través de su gabinete de prensa.
Pizzarelli y Jobim dieron un repaso a aquella mítica grabación que hizo de la bossa nova un éxito mundial (concretado en el fenómeno planetario que rodeó a la canción ‘La chica de Ipanema’) un fenómeno planetario: es la segunda canción más interpretada del mundo tras el ‘Yesterday’ beatle) con una suprema elegancia escénica, perfecta comunicación entre los dos titulares de la noche y un swing agradable, en el que un extraordinario piano tiene casi el mismo protagonismo que los fraseos y la sonoridad de su peculiar guitarra de siete cuerdas.
El de Pizzarelli fue concierto exquisito, reposado y con la templanza que le es propia a la bossa nova, y un swing que sirvió para entrar con una sonrisa en el rostro en la materia del Festival, que hoy martes continúa con la actuación del legendario saxofonista Charles Lloyd. Lloyd además recibirá la medalla de la ciudad y dejará su firma en el Bulevard del Jazz, situado en el mismo parque donde se realizan las actuaciones, y donde figuran ya baldosas con el recuerdo de Kenny Barron, Ellianne Elias, Jorge Pardo o Chucho Valdés entre otros músicos de jazz.
Martes 18
Parque El Majuelo 22,30h
CHARLES LLOYD
Con una trayectoria de más de 40 años, el saxofonista, flautista y compositor Charles Lloyd es una leyenda viva del jazz que fue capaz de rivalizar en venta de discos con estrellas de rock, de ser invitado para una gira por la Unión Soviética en plena Guerra Fría y de dirigir y ser miembro de bandas como las de Chico Hamilton, Cannonball Adderley y de los mismísimos Beach Boys.
Su interminable lista de premios, los más recientes: “Saxofonista del año” por JJA y Lifetime Achievement Award 2017 por the Jazz Gallery, reconocimientos académicos, su prolífica discografía, excelencia y virtuosismo, y el especial cariño que ha mostrado siempre con los Festivales de Jazz de Granada y Almuñécar, le han hecho merecedor de la Medalla de Oro del Festival y la estampación de su firma en el Bulevar del Jazz del Parque del Majuelo.
“Passin’ Thru”, es su último disco que presentará en primicia en España en el Festival de Jazz en la Costa con su inseparable cuarteto, formado por Gerald Clayton al piano, Reuben Rogers al contrabajo y el batería imprescindible en todas sus formaciones: Eric Harland.
Miércoles19
Parque El Majuelo 22,30h
ROBERTO FONSECA
La carrera musical de Roberto Fonseca ha sido rápida y brillante. Desde que adquiriera gran notoriedad como pianista de Ibrahim Ferrer y de Buena Vista Social Club se ha convertido no solo en un reputado intérprete sino en un hábil productor, realizador y líder de sus propios proyectos.
En el año 2008 causó sensación en Jazz en la Costa con la presentación de su proyecto “Zamazu”. Casi una década más tarde, vuelve para presentarnos su más reciente álbum “Abuc”, una verdadera celebración de las músicas populares de la isla, editado en 2016 bajo el mítico sello Impulse con 14 temas, a modo de recorrido por los distintos géneros musicales de la isla caribeña, que conforman un disco emotivo y poderoso que revela otra de sus facetas: la de narrador de la historia de la música cubana, de ayer a hoy, aunando ritmos pícaros con contundentes vientos, tejidos de referencias, recuerdos y contrastes. Un caleidoscopio de colores de musicales que hace que la música cubana Cuba vuelva a estar presente, un año más, en un escenario propicio y natural, el del Festival de Almuñécar, en plena Costa Tropical.
Todas las noches
Parque El Majuelo 00h
JESÚS MATA Y JACINTO RODRÍGUEZ
Los trasnoches de Jazz en la Costa, complemento del Programa Central, están reservados para dos excelentes músicos de la escena jazzística granadina con una amplia trayectoria profesional. El saxofonista Jesús Mata, con estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música de Jaén, ha sido guitarrista de rock y mestizaje con el grupo Eskorzo, aunque más interesado por el jazz, cursó estudios saxo y flauta en la Escuela de Música Creativa de Madrid con Gautama Del Campo o Bob Sands.
El pianista motrileño Jacinto Rodríguez estudió piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada, donde obtiene el título de profesor de piano y el diploma de instrumentista. Ha recibido clases de los pianistas Chano Domínguez y Roland Serpiere entre otros. Ha sido miembro de la Big Band de Granada. Ambos músicos forman parte de la banda One for my Baby.