Javiera Mena: “Es importante aprender del goce”
─¿Cuántas veces ha cruzado el Atlántico? Porque es ya una figura a escala global….
"Más que global me siento una artista de habla hispana, creo que el tiempo y los viajes me han permitido ya ser conocida en muchos países: México, España, Argentina, Perú… Y mi país, Chile"
─Uuf, muchas. Ya me sé hasta las zonas de turbulencias perfectamente. Más que global me siento una artista de habla hispana, creo que el tiempo y los viajes me han permitido ya ser conocida en muchos países: México, España, Argentina, Perú… Y mi país, Chile.
─No sé si sigue viviendo en Madrid ¿por qué Madrid?
─Sí, vivo en Lavapiés. Desde la primera vez que vine en el año 2018 teloneando a Kings of Convenience que me enamoré de esta ciudad. Sabía que tenía que emigrar de Chile por un tiempo, y siempre Madrid fue mi foco, y ahora que lo hice estoy muy contenta de habitar esa encendida ciudad.
─Por lo que sé admira a Sade, que durante un tiempo también vivió en Madrid ¿qué tiene?
─Sí. Incluso vivía en Lavapiés, mi zona. Yo soy muy fan de las letras de Sade y también por ser una artista muy sólida, que con su propio estilo siempre se ha mantenido fuerte en el tiempo, si te fijas tampoco cambia mucho de peinado, ella es clásica y siento que Madrid fue muy importante para ella.
─A distancia ¿cómo ha vivido las turbulencias recientes en Chile?
─He estado yendo y viniendo, así que también las he vivido de dentro. Chile es un territorio muy cargado energéticamente, imagínate que hace dos días me desperté con un terremoto 5’8, un eclipse de luna, y una zona cordillerana de 5,800 metros desde mi ventana. Se siente un despertar que viene de un pueblo que no siente un respaldo para vivir dignamente, pero las cosas van cambiando a propósito de ese despertar. Lo importante como artistas es mantenerse atentas a lo que se va modelando, está todo muy líquido y soy optimista que las cosas van a mejorar pues somos un país con muchas posibilidades de energías limpias.
"A mí me gusta tener una lírica propia y particular, me gustan los símbolos y las metáforas; son ciclos yo creo que tarde o temprano van a volver, o combinarse y reaparecer, me siento una defensora de la poesía de ese tipo, pero también me hace gracia lo explicito"
─Sus canciones manejan letras con mucho simbolismo, sin embargo en el pop latino actual todo es superexplícito y obvio…
─Sí, a mí me gusta tener una lírica propia y particular, me gustan los símbolos y las metáforas; son ciclos yo creo que tarde o temprano van a volver, o combinarse y reaparecer, me siento una defensora de la poesía de ese tipo, pero también me hace gracia lo explicito.
─A eso iba, porque para estas últimas canciones ha sido más directa...
─Sí, me he empapado de lo más directo, me gusta mezclar símbolos astrales con otros más animales humanos, como lo es la sexualidad explícita, pero claro, la elegancia y el decoro son importantes para mí a la hora de entregar una obra.
"Me gusta mezclar símbolos astrales con otros más animales humanos, como lo es la sexualidad explícita, pero claro, la elegancia y el decoro son importantes para mí a la hora de entregar una obra"
─¿El hedonismo, en ciertos momentos, puede ser hasta revolucionario?
─Para mí sí. Es importante aprender del goce, siento que los artistas tenemos que estar en ese mundo de traumas inspirándonos de malas experiencias, pero gozar también puede ser un lugar de mucho aprendizaje y profunda inspiración, estoy a favor de disfrutar y brindar cada día por lo hermosa que es la vida.
─Sacó ‘Entusiasmo’ ya casi en pleno Covid… ¡Había que mantenerlo como fuera!
─(Carcajada) Sí. Hablando con la gente por internet en la pandemia me conecté mucho con la necesidad de las personas de sentir apoyo de sus artistas, me sentí hasta responsable de ellos, por eso el nombre, la palabra entusiasmo es muy profunda y te copio su etimología: es palabra compuesta de tres: «en», «theou» y «asthma», que significan juntas «soplo interior de Dios».
─Sus discos son auténticos ejercicios de estilo y estudio, de laboratorio… ¿Cómo se redimensionan en directo?
"Es un desafío porque son 90% programados en el ordenador, es por eso que yo busco hacer versiones vivas en directo, trabajo con una baterista, una multi instrumentista y una saxofonista y flauta traversa, yo me dedico a cantar y entregar con todo mi entusiasmo las historias y poesías que les quiero comunicar a la gente"
─Es un desafío porque son 90% programados en el ordenador, es por eso que yo busco hacer versiones vivas en directo, trabajo con una baterista, una multi instrumentista y una saxofonista y flauta traversa, yo me dedico a cantar y entregar con todo mi entusiasmo las historias y poesías que les quiero comunicar a la gente. Es un momento de entrega total para mí, en donde conecto mucho con el eros.
─¿Y en acústico? Porque el concierto de Granada se anuncia sin enchufes…
─En realidad es un formato mas pequeño, pero sí tendremos electricidad (risas).
─Trae ‘Nocturama’… ¿La noche inspira o confunde?
─Ambas. Me gusta la inspiración y perspectiva diferente que te da la noche, algo pasa que uno a veces se encuentra en pensamientos y situaciones que no pasan en el día. La confusión de la noche también creo que es necesaria, me gusta también conocer gente nueva y que te muestren sus mundos en esos momentos donde las estrellas aparecen.
"La confusión de la noche también creo que es necesaria, me gusta también conocer gente nueva y que te muestren sus mundos en esos momentos donde las estrellas aparecen"
─Ha trabajado con el granadino Chico Blanco… Cuente, cuente…
─Pues un granadino muy talentoso, soy muy fan de él, y lo invité a trabajar en ‘Diva’ conmigo desde la admiración y el respeto. Me gusta mucho cómo frasea y cómo produce, siento que el acento de Granada es parecido al chileno, nos comemos las eses. Cuando hablo con Chico Blanco nos entendemos todo perfecto.
─Y con Myriam Hernández ¡Qué es casi lo más opuesto a Pablo! ¿O no?
"Siento que el acento de Granada es parecido al chileno, nos comemos las eses. Cuando hablo con Chico Blanco nos entendemos todo perfecto"
─Sí, justamente también deja en evidencia lo amplias que son mis referencias y mis amigas. Me gustó mucho invitarla, es una super mega baladista de habla hispana que gira por EEUU, Colombia… Y es una diosa de la música. Fue muy importante para mí saber que le gustaba mi música, por eso la invité al estudio, nos reímos mucho y ella se dejó llevar por la experiencia de grabar conmigo; incluso le pedimos una posta de gemidos, nos la pasamos muy bien.
─Lejos del bien y del mal, como canta ¿qué hay?
─El dharma, la nada, el thao.