Recicla las pilas
El Consorcio del Centro Lorca expresa oficialmente su preocupación por el uso de los fondos

Las instituciones piden explicaciones a Laura García Lorca por el uso del dinero

Cultura - M.A. - Martes, 30 de Junio de 2015
Las dos reuniones celebradas este martes en Madrid constataron la grave situación económica de la Fundación Lorca y las dudas sobre la gestión que ha hecho del dinero público destinado a la construcción del edificio que debe albergar, en Granada, todo su legado. Fueron encuentros tensos en los que las administraciones que forman parte del Consorcio del Centro Lorca y del Patronato de la Fundación pidieron explicaciones a Laura García Lorca por el uso de los fondos públicos. De hecho, en un comunicado expresaron oficialmente su preocupación al respecto. Las cuentas, analizadas a través de dos auditorías, serán investigadas por un juez, tras la denuncia presentada por la sobrina del poeta contra el secretario de la Fundación, que ha sido despedido.
Imagen de una reunión del Consorcio del Centro Lorca.
Imagen de una reunión del Consorcio del Centro Lorca.

Las auditorías encargadas por el Consorcio del Centro Lorca siguen adelante

El Consorcio centrará sus esfuerzos en conseguir que la apertura sea en la fecha más próxima posible

La Fundación Lorca ratifica la denuncia contra su secretario y acuerda su cese

Los patronos no institucionales respaldan a la sobrina del poeta

El futuro del Centro Lorca no pudo despejarse en las reuniones de ayer, aunque las administraciones renovaron el compromiso con su apertura, a la que darán prioridad. Tampoco desaparecieron las dudas sobre la gestión de los fondos públicos que gestionó la Fundación Lorca para su construcción. Lejos de eso, las instituciones expresaron oficialmente su preocupación a través de un comunicado. 

Habrá que esperar a la auditorías encargadas y a la investigación judicial que se abrirá tras el último movimiento de Laura García Lorca, que el pasado domingo presentó una denuncia en los juzgados de Castilla contra el secretario de la Fundación que ella misma preside, Juan Tomás Martín. El Patronato de la Fundación ratificó en la reunión de ayer esa denuncia y acordó su despido. 

El primer encuentro se celebró en la Secretaría de Estado de Cultura. Allí se reunió, convocado de urgencia, el Consorcio del Centro Lorca, en el que están sentados Gobierno, Junta, Ayuntamiento, Diputación y la propia Laura García Lorca. Sobre la mesa, el bloqueo de la apertura del espacio cultural y la utilización que se dio, por parte de la Fundación, a las partidas públicas. 

Por primera vez y sin ambages, todas las administraciones que integran el Consorcio del Centro Lorca expresaron pública y oficialmente su preocupación al respecto. Así lo debatieron durante la reunión y así quedó plasmado en un comunicado difundido a su término a la prensa, cuyo contenido no gustó a la sobrina del poeta. 

La situación contable de la Fundación Lorca, que tiene pendiente de justificar 4 millones a la Junta de Andalucía y casi 2 millones al Gobierno central, fue el tema central del orden del día, pero también la negativa de Ferrovial a entregar las obras sin un compromiso de pago de las cantidades que se le adeuda y, por tanto, la tan deseada apertura. 

Todas las instituciones renovaron su compromiso y acordaron dar "la máxima prioridad" a la apertura, para que pueda llevarse a cabo "en la fecha más próxima posible". Para ello, reiteraron el "compromiso de pago" de las cantidades adeudadas a Ferrovial, la constructora, según los compromisos asumidos en su día por las distintas Administraciones y, pese a los cuales, la empresa dio un giro y decidió no entregar las obras, dejando en el aire la inauguración, que se había fijado para el 5 de junio. A Ferrovial se le adeudan algo más de 3 millones. 

Mensaje de tranquilidad respecto a los fondos noruegos

Mientras tanto continuarán las auditorías que fueron encargadas para analizar y valorar la adecuada utilización y aplicación de los fondos concedidos hasta la fecha por las Administraciones consorciadas. Y sobre los fondos del llamado Espacio Económico Europeo (EEAgrants), hubo un mensaje de tranquilidad. Al respecto, los integrantes del Consorcio destacaron "la estricta" ejecución de los mismos por parte de sus órganos de gestión. La posible pérdida de este dinero, aportado por los países integrados en ese foro, entre ellos Noruega, había suscitado preocupación. Con esta declaración, el Consorcio pretende despejar dudas y desvincular estas cantidades de las que se reclama a la Fundación.

A la "mayor brevedad" se convocará una reunión del Consejo Rector "para adoptar los acuerdos formales oportunos en torno a los asuntos tratados hoy [por ayer]".

Imagen de archivo de una reunión del consejo rector del Consorcio del Centro Lorca celebrado hace unos meses en Granada.

Ya por la tarde se celebró el otro encuentro de la jornada, el del Patronato de la Fundación Lorca. Finalizó con el cese de su secretario, Juan Tomás Martín, a quien responsabilizan de la cuestionada gestión. El domingo, en un último movimiento, Laura García Lorca presentó una denuncia en los juzgados de Castilla de Madrid por apropiación indebida y falsedad contable. 

El Patronato la ratificó, acordando su cese y comprometiéndose a seguir investigando, "en profundidad", las irregularidades encontradas en las cuentas de la institución, que ya se enfrenta a la devolución de casi un millón de euros al Gobierno central, ante el que debe justificar todavía otro millón de euros. A esa cantidad se suman los 4 millones cuyo gasto no ha aclarado ante la Junta de Andalucía. Y otras cantidades, también millonarias, por préstamos bancarios.

El Patronato está preocupado por el impacto que esta situación ha provocado en su imagen. De hecho, según ha confirmado El Independiente de Granada, algunas voces próximas a Laura García Lorca expresaron durante el encuentro su malestar por que se ponga en duda "la honorabilidad" de la entidad y destacando que la Fundación ha asumido en solitario la gestión de la construcción del Centro Lorca.