Inaugurado el 'Paseo de los poetas en el Jardín de los Mártires'
El Ayuntamiento de Granada ha inaugurado, con un fragmento del poema 'La despedida' del poeta Luis Alberto de Cuenca, ganador de la décimo octava edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca, el 'Paseo de los Poetas en el Jardín de los Mártires'.
En este lugar, según informa el Ayuntamiento, se destacará la obra poética de los galardonados con el Premio Lorca en reconocimiento a "la aportación relevante de la obra de poetas actuales al patrimonio cultural de la literatura hispánica".
La inauguración de la placa, instalada en una explanada del Carmen de los Mártires, inaugura así un espacio con el que el Ayuntamiento de la ciudad prevé rendir homenaje a todos los poetas de la lengua hispánica de un lado y otro del océano que a través de este galardón "los vincula entrañablemente con el nombre de Federico García Lorca".
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, tras recibir oficialmente a Luis Alberto de Cuenca, en el Carmen de los Mártires, ha destacado su vinculación a través de su obra poética con "la esencia y la identidad" de la ciudad, donde, según ha subrayado, "destaca cómo desde la poesía más clásica ha invitado con un lenguaje diverso, osado y con formas estéticas de estricta contemporaneidad a muchas generaciones a acercarse a la literatura".
"Granada tiene una carga histórica patrimonial enorme y que al mismo tiempo cada día da pruebas de una modernidad y de un juego permanente de muchas artes y disciplinas artísticas diversas", ha dicho para a continuación destacar la vocación de la ciudad a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031.
La inauguración de la nueva ruta literaria se enmarca dentro de los actos programados por el Ayuntamiento de Granada con motivo de la celebración este miércoles, 11 de mayo, de la entrega del Premio Lorca, instaurado por la institución municipal en el año 2004.
Con motivo del mismo, el Centro Federico García Lorca acogió en la tarde del pasado lunes un encuentro protagonizado por el propio Luis Alberto de Cuenca y el cantante José María Sanz, conocido popularmente como Loquillo, quienes conversaron sobre la relación de la poesía y la música rock.