Organizado por Alfacar y Lorca, romero y luna, con el apoyo de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación

Homenaje popular a Lorca, como voz universal y símbolo de los asesinados por el fascismo

Cultura - J.I.P. - Martes, 9 de Agosto de 2016
En el 80 aniversario del asesinato de Federico García, la asociación Alfacar y Lorca, romero y luna organiza por tercer año consecutivo el homenaje popular para rendirle tributo como voz universal de un poeta, dramaturgo y hombre irrepetible y símbolo del terror del fascismo el próximo jueves 11 de agosto.
Organizadores y participantes en el homenaje a Lorca.
P.V.M.
Organizadores y participantes en el homenaje a Lorca.

Este año para conmemorar el 80 aniversario de la ejecución de Federico García Lorca, la asociación organizadora ha programado para el jueves un acto poético y musical, con un carácter reivindicativo que incluye un recorrido desde las Colonias, el “corredor de la muerte”, donde miles de represaliados, entre ellos, el propio Federico, permanecían horas antes de ser fusilados en aquellos parajes, hasta las Pozas, donde se cree que está la mayor de las fosas de la zona.

El presidente de Alfacar y Lorca, romero y luna, José Luis Torres, recordó que la entidad comenzó hace tres años el homenaje  cuando el PP gobernaba la Diputación, organizadora de los actos oficiales, pero consideró que “tiene sentido” seguir convocando un acto “popular y abierto”. Y resaltó que con los actos no solo querían homenajear al “símbolo” de la represión franquista, sino al “poeta universal”.

A las 19.30 horas, explicó la periodista y escritora Ketty Castillo, comenzará el homenaje con la visita a las Colonias, donde nada aún lo identifica como triste lugar de la memoria. Francisco Vigueras, portavoz de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, y Enrique Bonet, autor del cómic Las arañas del olvido, que sigue los pasos de la investigación de Agustín Penón sobre el asesinato de Lorca, explicarán los pormenores del antiguo molino utilizado como aterrador 2corredor de la muerte”.

Posteriormente, recrearán “el último paseo” de Federico y de los cientos de ejecutados entre Víznar y Alfacar.

Frente al Parque García Lorca, sobre las 21.00 horas, se celebrará la velada poética y musical en la que recordarán la voz de Federico y aportarán textos propios alusivos:

Poetas y escritores que participarán:

- Manuel Moya

- Ana Tapia

- Miguel Ángel Contreras.

- Salvador Pérez

- Ketty Castillo

- Enrique Bonet

- Virtudes Montoro

- Juan Antonio Díaz

Músicos:

- Luis Otero.

- Ana Velia

Miguel Ángel Contreras, uno de los ilustres poetas participantes, resaltó la importancia de Federico como poeta y agradeció poder recitar alguno de sus versos en el acto. En la misma línea se expresó Salvador Pérez, otro de los grandes poetas participantes.

El músico Luis Otero subrayó que Lorca representa a todas las víctimas de todos los fascismos y aludió a la Dictadura Argentina.  Por ello, su compañera Ana Velia señaló que tomarán prestados textos de otros poetas para homenajear a las víctimas anónimas y darle su voz a ellas.

Francisco Vigueras aprovechó la presentación de los actos para reivindicar que sea declarada  Lugar de la Memoria las Colonias, el antiguo molino donde los niños pasaban los veranos y que fue desalojado tras la sublevación fascista como cárcel. Y no solo las Colonias, todos aquellos parajes. Y criticó la paralización de la Ley Andaluz de la Memoria Deocrática y que en el último año no se hubiera declarado ningún lugar de Memoria o que no se completaran los mapas con fosas. Para Vigueras, la explicación es que el PSOE en la Junta es rehén de Ciudadanos que rechaza este asunto.

La presentación se celebró en la Huerta de San Vicente, “donde comenzó el fin del poeta”, al recordar que allí sufrió la primera agresión y que hasta la casa de verano de la familia Lorca se dirigieron los fascistas para detenerlo aunque no lo hallaron porque se refugió en casa de los Rosales.


Este año conmemoramos el 80 aniversario del asesinato de Federico en la carretera de Víznar a Alfacar. Recordar a Federico tiene sentido después de tantos años. En primer lugar por su palabra. Queremos que la voz de Federico vibre en las gargantas de los poetas contem-poráneos. Tal vez la poesía sea el último reducto de una sensibilidad y un pensamiento alternativo y crítico. La mirada iluminadora de la poesía nos parece hoy impres-cindible.

Por otro lado, las circunstancias que rodearon su muerte y que aún hoy no están del todo claras, muestran que a pesar de los años, es necesaria la reivindicación de la memoria del poeta y de todas las víctimas del franquismo. Federico es víctima y símbolo de todos aquellos que merecen dignidad y reconocimiento.

Nuestro homenaje a Lorca quiere ser cercano y popular. Queremos crear un espacio de comunicación y de participación en el que podamos manifestar nuestra ad-miración por el poeta granadino. Frente a homenajes más elitistas e institucionalizados, aspiramos a un tributo más cálido e íntimo.

Te esperamos el próximo jueves, 11 de Agosto. Este año queremos recordar las últimas horas del poeta haciendo una visita guiada por el periodista Francisco Vigueras y el escritor e ilustrador Enrique Bonet. “El último paseo” partirá desde La Colonia (Víznar, 7,30 de la tarde) hasta el parquecillo frente al Parque García Lorca, pasando por el barranco de Víznar y el Peñón del Colorao.

A las 9, en ese parquecillo de Fuente Grande, nos congregaremos en torno a la poesía y a la música lorquia-na. No hay muerte definitiva si se mantiene viva la llama del recuerdo. Organización del Homenaje
La Colonia: lugar de memoria histórica



Federico García Lorca pasó sus últimas horas de vida en La Colonia, un molino de Víznar, utilizado por la República como colonia de verano para los hijos de los obreros, y que los franquistas convirtieron en prisión durante la guerra civil. El poeta compartió aquellas horas de angustia y amargura con el maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Juan Arcollas Cabezas.

En La Colonia se producían sacas de presos todas las noches. Los investigadores calculan en más de 2.000 las víctimas enterradas en fosas comunes del barranco. Y sin embargo, actualmente, no existe ninguna placa informativa que recuerde a los caminantes lo que sucedió en este lugar, convertido en corredor de la muerte.

Por todo ello, pedimos a la Junta de Andalucía que proceda a la declaración y señalización, como Lugar de Memoria Histórica, de las ruinas de este antiguo molino, que forma parte de la geografía del terror. Consideramos también necesario que la Di-putación recupere este lugar lorquiano, con un pro-yecto de rehabilitación y un espacio museístico, para rendir homenaje a las víctimas de la represión franquista en La Colonia. Organización del homenaje