El Ayuntamiento de Granada te informa ante el coronavirus

Histrión Teatro estrena en Granada 'Lorca, la correspondencia personal', un viaje a la figura del poeta a través de sus cartas

Cultura - IndeGranada - Martes, 17 de Enero de 2017
En la producción de la obra han colaborado, además del Centro Federico García Lorca, el Gran Teatro de Córdoba, los teatros Lope de Vega y Cervantes de Málaga y la Junta de Andalucía.
El alcalde y la concejala de Cultura con los miembros de la compañía.
J.Algarra/Ayuntamiento
El alcalde y la concejala de Cultura con los miembros de la compañía.

Histrión Teatro estrenará los próximos días 20, 21 y 22 de enero en el Centro Federico García Lorca su obra 'Lorca, la correspondencia personal', un viaje por la última hora de vida del poeta a través de las cartas personales que él mismo escribió a sus seres queridos.

La obra, a cuya presentación ha asistido esta mañana el alcalde, Francisco Cuenca, ha sido producida por Histrión Teatro en colaboración con el Centro Federico García Lorca (Ayuntamiento de Granada), el Gran Teatro de Córdoba, los teatros Lope de Vega de Sevilla y Cervantes de Málaga, y la Junta de Andalucía.

Bajo la dirección de Juan Carlos Rubio, que entre otros galardones ha obtenido el Premio Nacional de Teatro ‘Antero Guardia’ 2015, la compañía se adentra en la última hora de la vida del Federico García Lorca, cuando, encerrado entre las cuatro paredes de su celda, dejaba volar su imaginación y recordaba los principales momentos de su existencia.

Juan Carlos Rubio relata cómo el acceso a la correspondencia personal del poeta supuso para él un descubrimiento que ha dado lugar a esta obra teatral. "Hallé cartas tristes, burlonas, irónicas, teatrales, surrealistas y de un realismo hiriente y fascinante. Con todo este material he construido este espectáculo, un puzzle sin complejos, un homenaje sin fisuras a la poética y la tragedia en la vida y obra de Federico García Lorca. Juntos navegaremos por la sangre de Federico, que por suerte y por desgracia, sigue más fresca que nunca 80 años después de haber sido derramada", explica.

La obra correrá a cargo de los actores Gema Matarranz, con más de 10 premios nacionales a sus espaldas e incontables llenos en escenarios de toda España, y de Alejandro Vera, actor, cantante y bailarín que recientemente ha sido galardonado como Mejor Actor Revelación en los Premios Teatro Musical 2016.

Tras insistir en la calidad de Histrión, el alcalde ha reiterado la apuesta del Ayuntamiento por las compañías teatrales granadinas y por recuperar la figura de Lorca como una de las señas de identidad cultural de Granada. "Llevamos escasamente ocho meses en el Gobierno municipal y hemos sido capaces de recuperar un teatro abierto de forma constante y permanente, estamos iniciando el ciclo de teatro en familia, hace pocos días la compañía ‘Etcétera’ estaba desarrollando en este mismo centro el espacio de títeres o la Maquiné, otra compañía granadina de primer nivel nacional e internacional, actuaba con gran éxito en el teatro Isabel la Católica",  ha recordado.

La obra ‘Lorca, la correspondencia personal’ se representará los días  20 y 21 de enero a las 21.00 horas  y el 22 a las 19.00 horas, en el Centro Federico García Lorca de Granada.  Las entradas ya están disponibles en la taquilla del Teatro Isabel la Católica y en  el portal Redentradas.com.