El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022
A lo largo del mes habrá pases en Valderrubio y Guadix

El Centro Lorca acoge el estreno de 'La rebelión de Bernarda', un corto de ficción escrito y dirigido por Jorge Pastor

Cultura - E.P. - Miércoles, 10 de Noviembre de 2021
La protagonista de la obra teatral de Federico escapa de su propio personaje lorquiano para reivindicar su derecho a tener una segunda oportunidad.
Detalle de la Casa de Bernarda Alba.
J.M.Grimaldi/Junta archivo
Detalle de la Casa de Bernarda Alba.

El Centro Federico García Lorca de Granada acoge este próximo sábado el estreno de 'La rebelión de Bernarda', un cortometraje de ficción donde la protagonista de la obra teatral más conocida del escritor de Fuente Vaqueros escapa de su propio personaje lorquiano para reivindicar su derecho a tener una segunda oportunidad.

'La rebelión de Bernarda' está escrito y dirigido por Jorge Pastor con la producción de Oktana-Casa de Cultura, y la actriz Carmen Ruiz-Mingorance interpreta el papel principal, según ha informado la productora en una nota de prensa. Se ha grabado en la casa-museo de Valderrubio, en el área metropolitana de Granada, y en el inmueble donde residió Francisca Alba, en el que se inspiró García Lorca para escribir su famosa obra.

Fue un 19 de junio de 1936 cuando García Lorca ponía el punto y final a 'La casa de Bernarda Alba', una obra de teatro en tres actos que reflejaba cómo era la España profunda de principios del siglo XX, y cuya trama se desarrolla en una vivienda encalada de la calle Real de Valderrubio donde viven la protagonista y sus cinco hijas, a las que ésta condena a ocho años de luto y cautiverio tras enviudar por segunda vez.

85 años después, Bernarda se rebela contra su destino como personaje literario, "decide saltarse el guión que Federico escribió para ella y para las suyas y toma las riendas de su propio destino"

Pero 85 años después, Bernarda se rebela contra su destino como personaje literario, "decide saltarse el guión que Federico escribió para ella y para las suyas y toma las riendas de su propio destino". Este es el eje del cortometraje de ficción escrito y dirigido por el periodista de Ideal Jorge Pastor.

'La rebelión de Bernarda', que cuenta con el apoyo de la Fundación Caja Rural Granada, fue rodado durante el mes de junio y la colaboración del Ayuntamiento de Valderrubio ha sido fundamental para que la grabación se desarrollara con éxito. Los exteriores se realizaron en el paseo de la Constitución de Granada.

El estreno se llevará a cabo en el Centro Federico García Lorca de Granada, donde, con el legado lorquiano, está el manuscrito de 'La casa de Bernarda Alba', el sábado 13 con pases programados a las 17,30, las 19,00 y las 20,30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. El domingo 14 se hará un pase en Valderrubio, en el teatro de la casa-museo, a las 11,30 horas, y el 20 de noviembre en Guadix, en el Mira de Amescua, a las 20,00 horas.

'La rebelión de Bernarda', explica Jorge Pastor, "surge por la necesidad de contar la historia de una insurrección que emana desde lo más íntimo, el derecho de todas las personas a ser las verdaderas dueñas de su futuro".

"Después de releer 'La casa de Bernarda Alba' para la elaboración de un reportaje me pregunté ¿y por qué no 'sacarla' del libro, humanizarla durante los dieciocho minutos que dura el corto y situarla en el presente, siendo consciente de lo que Federico quiso que fuera Bernarda y lo que ella, quizá, hubiera sido?". "Desde el primer minuto profesamos un respeto total por Federico y por su creación; tengo la completa seguridad de que, ateniéndonos a su concepción libérrima de la cultura, él no pondría ningún reparo a 'La Rebelión'", asegura Pastor.

El director de producción, Juanjo López, afirma que "para contar una historia tan valiente y moderna como ésta necesitábamos contar con un equipo técnico y artístico que además de dar la talla a nivel profesional, tuviese una enorme dosis de sensibilidad y respeto hacia el lugar donde rodábamos por su relevancia histórica y literaria".

"Mientras Jorge me contaba por primera vez su idea", continúa López, "en mi cabeza sólo pensaba en las ganas locas que tenía de decirle que lo dejara todo en las manos de Oktana, nuestra productora, que éste era el proyecto que andábamos buscando".

Lo cierto es que el paso definitivo lo da Anna Éllina, productora ejecutiva del cortometraje, que lo relata así: "Entre la confianza que desprendía la voz de Jorge y la mirada de entusiasmo de Juanjo escuchándole, sentí que necesitábamos levantar ese proyecto. Así que nada más colgar el teléfono le dije a Juanjo que volviera a llamar a Jorge para decirle que contase al 100 por ciento con Oktana". También añade que "se lo debemos a Granada, a Lorca y a Jorge. Cuando se alinean tres amores no te queda más remedio que lanzarte de lleno. Tenemos pocos recursos pero disponemos de lo más importante: la determinación y la entrega más absoluta".