Recicla las pilas
Por las obras del Centro Lorca

La Fundación Lorca tiene que devolver 2,8 millones a la Junta por gastos que no ha justificado debidamente

Cultura - María Andrade - Lunes, 13 de Julio de 2015
La Fundación que preside Laura García Lorca se enfrenta a la segunda devolución millonaria por no haber justificado debidamente en qué gastó ese dinero público que recibió para las obras del Centro Lorca. La Consejería de Cultura le reclama 2,8 millones, de los que 2,2 corresponde a los fondos recibidos y el resto a los intereses devengados en este tiempo. Esta cantidad se suma al casi millón de euros que ya le reclama también en firme el Ministerio. Mientras tanto, las administraciones se reúnen este martes para tratar de dar un empuje definitivo a la apertura del Centro Lorca, el objetivo en el que han centrado sus esfuerzos mientras se aclaran las cuentas de la Fundación.
El consejo rector del Centro Lorca tiene previsto desbloquear la apertura en la reunión de este martes.
Miguel Rodríguez
El consejo rector del Centro Lorca tiene previsto desbloquear la apertura en la reunión de este martes.

La situación económica de la Fundación Federico García Lorca, que preside la sobrina del poeta, sigue agravándose por no haber justificado debidamente el uso del dinero público que recibió para la construcción del Centro Lorca. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha firmado ya el expediente de reintegro mediante el que le reclama la devolución de 2,8 millones de euros.

Con este ya son dos los expedientes en firme a los que tiene que responder. Al de la Junta se suma el que ya cursó el Ministerio por un millón de euros. Así que la Fundación se enfrenta a la devolución de prácticamente 4 millones de euros. Pero esa cantidad puede seguir creciendo porque hay más gastos sin justificar con las dos administraciones. 

Ese agujero en las cuentas de la Fundación, a la que se le encomendó en su día la gestión de las obras, ha lastrado la puesta en marcha del Centro Lorca. Por ley, las administraciones no pueden aportar más fondos públicos a las entidades que tienen deudas pendientes. Y Ferrovial debe aún recibir 2,5 millones, una vez que el Ayuntamiento ha saldado el medio millón que le adeudaba. Precisamente la decisión de la constructora de no entregar el edificio hasta no tener suficientes garantías de pago retrasó la inauguración.

Pero parece que en la reunión de hoy se despejará esa fecha. El portavoz del gobierno local y concejal de Cultura y Deporte, Juan García Montero, ya lo avanzó la semana pasada. Los contactos con la empresa son prácticamente diarios, según aseguró, y las instituciones confían en dar por cerrada una fecha. Ese es el objetivo que se marcaron mientras se resuelve la contabilidad de la Fundación, que ha acabado con el cese de su secretario y una denuncia de Laura García Lorca contra él en los juzgados. 

Laura García Lorca el pasado 5 de junio. miguel rodríguez

El Centro Lorca se reúne este martes con estatutos recién publicados. Relegan a la sobrina del poeta, que ya no tendrá capacidad de gestión económica ni de dirección, salvo en el Instituto de Estudios Lorquianos que se centrará en la investigación de la figura de Lorca en la actividad cultural del centro. E inauguran la presidencia rotatoria en el centro, que corresponde en esta primera etapa al Ayuntamiento. Precisamente ha sido el alcalde, José Torres Hurtado, quien ha convocado este encuentro que se celebrará en las instalaciones del espacio cultural. En representación de la Junta asistirá la viceconsejera, María del Mar Alfaro. 

Todas las instituciones confían en su apertura y que cuente, como estaba previsto, con el legado del poeta, ahora en Madrid, donde está la sede de la Fundación. De hecho, el propio García Montero ha llegado a afirmar que la Fundación no está en condiciones de plantear lo contrario.