'Fotografía Fuera Encuadre Original', de Patri Díez
La Empírica acoge una exposición de la fotoperiodista Patri Díez "donde los desplazamientos en torno a la imagen generan un diálogo, metafórico y literal, entre el afuera y el adentro", según la autora. La muestra, cuyo comisario es Ricardo García, se clausura el 4 de diciembre con un concierto de Dúo Tango Guitarra, a cargo de Ramón Maschio y Mariano Gil.
Ya en la entrada, antes de cruzar el umbral de la puerta, la exposición empieza. "Es un declaración de intenciones sobre el afuera, un señalamiento a lo que, a menudo, no consideramos parte, esto es fundamental para una fotógrafa que trabaja sobre el valor de lo latente, de lo que aún no estando en el encuadre participa de su esencia, esas otras partes que pertenecen a la periferia, a los alrededores", lo que ella llama: "Fotografía Fuera".
A la izquierda, en el cristal de la entrada, encontramos un mosaico de instantáneas. "Una foto de fotos que pareciera que ya nos pusiera en sobre aviso sobre los límites del propio encuadre". Un vinilo en blanco y negro, iluminado por un foco, cubre todo el ventanal. Y a la derecha, un pequeño agujerito nos permite asomarnos, desde afuera, a dentro. Una fotografía parece flotar ahí dentro de lo que sería una especie de cámara oscura, en un guiño a los orígenes de la Fotografía. La puerta, en el centro, está abierta y un gris neutro nos llama porque Patri Díez ha pintado a conciencia la pared frontal que nos recibe, en ella solo hay una imagen, eso sí: repetida tres veces y bajo el mismo marco que escrupulosamente comparte cromatismo con la pared y el passpartout, ella ha llamado a esta imagen Encuadre Original. Una matriz que se expande a lo largo y ancho de la pared. ¡Y es y no es una foto! Es un fotopolímero realizado por Juan Carlos Ramos Guadix, uno de los mejores grabadores de este país, sobre una fotografía de Patri Díez. Desde ahí se despliega a ambos lados de la sala un abanico de opciones donde el simbolismo de algunos objetos, la abstracción de imágenes, así como guiños a fotografías antiguas configuran una mundología que va más allá de los límites instrumentales del encuadre, donde la autora, en realidad, nos está hablando de cuestiones mucho más hondas. Se presiente un diálogo entre "lo doméstico y lo salvaje, entre lo particular y lo global, entre el ver de los ojos y el ver de la imaginación, entre la Fotografía Fuera y el Encuadre Original". Una constelación que, más que contarla aquí hay que ir a La Empírica y -como invita la fotoperiodista- "dejarse llevar por sus puntos, las obras, y las líneas que hay que trazar entre unas y otras, donde a veces, como en el fuera de campo de una imagen, se halla lo interesante, la esencia de las cosas".
Acto inaugural
Una muestra de este sentir fotográfico que aborda sus propios límites tuvo lugar en la inauguración de la muestra donde las cámaras hicieron de instrumentos percusivos a través de las velocidades de obturación, una partitura creada para la ocasión con la ayuda del músico Ramón Maschio que junto a Patri hicieron de dúo de cámara y guitarra. La actriz Giorgia Pordenoni recitó un texto de Hélène Cixous que puso el broche a la performance.
Fotografía Fuera Encuadre Original
La Empírica. C/Casillas del Prats, 10. Granada
Del 4 de noviembre al 4 diciembre de 2022
Jueves y viernes de 19:30 a 21:30h
Sábados de 11:00 a 13:30h
Visitas guiadas gratuitas y para el público en general:
Sábado, 19 de noviembre a las 12:00h
Miércoles, 23 de noviembre a las 19:00h