Fósiles hallados en Baza demuestran que hubo mamuts en la zona hace 4 millones de años

Cultura - Europa Press - Sábado, 23 de Mayo de 2015
El paisaje de Las Arrodeas, cuando la localidad estaba sumergida bajo las aguas de un gran lago y el clima era casi tropical, era la morada de animales gigantes.

Los investigadores del yacimiento paleontológico Baza-1 están retirando con "paciencia y cuidado", durante los últimos diez días, los "numerosos" restos fosilizados y conservados bajo la tierra de Baza que atestiguan que hace más de cuatro millones de años, cuando la actual localidad se encontraba sumergida bajo las aguas de un gran lago y el clima era casi tropical, el paisaje semidesértico de Las Arrodeas era la morada de animales "gigantes", como mamuts, así como de otros minúsculos que provenían del continente africano y que hoy parecen "salidos de una novela de Julio Verne".

El Ayuntamiento de Baza ha informado de que esta nueva campaña está financiada por el Consistorio y dirigida por Juan Manuel Jiménez-Arenas, de la Universidad de Granada; Sergio Ros-Montoya, de la Universidad de Málaga; y Bienvenido Martínez-Navarro, del Instituto de Paleoecología Humana de Tarragona-Iphes.

"Nos encontramos ante una localidad fosilífera de características excepcionales", han afirmado, lo que, aseguran, convierte el yacimiento en "referencia para el continente europeo en el Plioceno continental, que es un periodo con un máximo climático cálido y con muy poco registro paleontológico en Europa".

De esta forma, en el corte de cuatro por cinco metros de la excavación se han localizado importantes restos óseos y dentales de diversas especies, destacando "especialmente" las dos ramas mandibulares con un molar de leche y dos definitivos, además de una defensa y un húmero de la especie de elefante primitivo 'Mamut borsoni'.

El Ayuntamiento financia una nueva campaña

Por otro lado, hay varios restos, incluidos tres fragmentos mandibulares, de una especie de "bóvido primitivo, del tamaño de un búfalo", correspondiente al grupo de los llamados 'Alephis/Parabos'. Los investigadores han destacado, además, los restos de caparazones de tortuga y varios cientos de dientes de roedores aún por identificar, incluido el ratón africano 'Paraethomys', conjuntamente con diversos fósiles de pequeños anfibios y reptiles, que darán "una información extraordinaria para interpretar el ecosistema fósil y el clima del momento".

Los investigadores han trasladado al alcalde bastetano, Pedro Fernández, que el nivel de fósiles de vertebrados -especialmente con megaherbívoros como los elefantes primitivos- tiene "una gran extensión, de al menos varios centenares de metros cuadrados".

Por ello aseguran que es un hecho que hace que este yacimiento tenga "gran relevancia a nivel europeo", subrayando que sirve para "incrementar el valor de la cuenca de Baza-Orce, permitiendo ver la continuidad del registro paleontológico a lo largo de todo el Plio-Pleistoceno", es decir, durante más de cinco millones de años, con unos yacimientos "verdaderamente únicos en nuestro continente".

Con estos resultados y las posibilidades que alberga el yacimiento, los responsables del mismo y el regidor han insistido en "la necesidad de continuar con la investigación y estudios, primero de los fósiles hallados, para más tarde programar una próxima campaña".