El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022

El Festival de Jazz recuerda a Ignacio Olmedo, pionero del Jazz en Granada

Cultura - IndeGranada - Sábado, 6 de Noviembre de 2021
Los músicos saludan al público al finalizar el concierto.
Festival Jazz Granada
Los músicos saludan al público al finalizar el concierto.

El Festival de Jazz ha querido hacer un homenaje al pionero de jazz Ignacio Olmedo, fallecido hace unos meses a los 93 años. A partir de esa idea inicial se celebró en la segunda de las noches del programa un encuentro histórico. Se citaron en el escenario del Teatro Isabel una colección de músicos que han significado y defendido esta música en los últimos cuarenta años. Unidos por un origen común a finales de los años setenta y principios de los ochenta, estos once nombres han mantenido viva y creciente la escena jazzística granadina, rica en conciertos y festivales, y que han permitido que los más jóvenes, que son muchos se dediquen actualmente al jazz. 

Entre lo escuchado estuvieron otras piezas, como ‘Blue Moon’, ‘Triste’, ‘Menina Moça’ u ‘Obsesión’, que formaban parte del repertorio habitual de Ignacio Olmedo, tocado hasta unos pocos días antes de su fallecimiento en el Bohemia Jazz Café. En estos temas puso la percusión y la voz su hijo Víctor

Así, según recoge la crónica difundida por el gabinete de prensa del festival, los bateristas Julio Pérez y Víctor Olmedo; los saxofonistas Arturo Cid y Fernando Wilhelmi; los bajistas Guillermo Morente y Nicolás Medina; los teclistas Luis Poyatos y Henri Kneuer y los guitarristas Pedro Andrade, Miguel Ángel Corral, Carlos Martín y Kiko Aguado, compusieron el elenco de este concierto. Todos se subieron al escenario en una rueda de combos parciales que concluyó en el bis ya con todos en escena. 

El repertorio, lleno de estándares como ‘A Night in Tunisia’, ‘In a Sentimental Mood’ o ‘My Favorite Things’, fue material de lucimiento individual y motivo de identificación absoluto con los oyentes por su categoría de clásicos absolutos. Entre lo escuchado estuvieron otras piezas, como ‘Blue Moon’, ‘Triste’, ‘Menina Moça’ u ‘Obsesión’, que formaban parte del repertorio habitual de Ignacio Olmedo, tocado hasta unos pocos días antes de su fallecimiento en el Bohemia Jazz Café. En estos temas puso la percusión y la voz su hijo Víctor. 

El concierto estuvo cargado de emotividad tanto por el recuerdo al nonagenario pianista como por la consciencia de ser la primera, y tal vez la última, de poder escuchar a todos esto músicos juntos en concierto. El aplauso general final fue más que merecido para el esfuerzo de estos músicos a lo largo de tanto tiempo. 

Sábado, 6 de noviembre

ERNESTO AURIGNAC QUARTET

Homenaje a Charlie Parker

Ernesto Aurignac, saxo. Juan Galiardo, piano. Joan Masana, contrabajo. Juanma Nieto, batería.

Según informa el Festival de Jazz, Ernesto Aurignac es considerado uno de los saxofonistas más destacados del jazz europeo e internacional. Posee un talento y un dominio exquisito y vertiginoso del instrumento y se mueve con destreza entre la tradición adherida a la esencia parkeriana y la vanguardia del jazz. Su sugerente sonido propio ha ido madurando con el paso del tiempo, sometido a una vitalidad renovada y energética que nunca deja indiferente a nadie.

Ha trabajado en multitud de formaciones con músicos de la talla de Lee Konitz, Kenny Werner, Chano Dominguez, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Gilad Hekselman, Eric Alexander, Joachim Kühn, Javier Colina o Mike Mossman. Y con figuras del flamenco como Gerardo Núñez, el Piraña o Israel Fernández, entre otros.

En su faceta como compositor, ha firmado algunos de los trabajos más ambiciosos y sobresalientes del jazz hecho en España. Ernesto Aurignac ha actuado en festivales de todo el mundo: EE. UU., Finlandia, Italia, Polonia, Ecuador, Francia, Chile, Australia, Rumanía, Rusia, Alemania, Hungría, Dinamarca, Portugal, Canadá y México. Ha recibido numerosos premios nacionales y actualmente trabaja en interesantes proyectos artísticos como intérprete y compositor, de los más recientes ha sido el video The Music BOOM, creado durante el confinamiento y en el que han participado 50 músicos, todo un reto.

En esta edición del Festival Internacional de Jazz de Granada, encabeza un cuarteto de figuras destacadas de la escena del jazz nacional para ofrecernos un concierto único, cargado de lirismo e intensidad, con composiciones propias y arreglos de temas de Charlie Parker, con motivo del que fue el centenario de su nacimiento. (1920 – 2020).

Parker dio al jazz, durante su breve pero notable carrera, tiempos de relámpago, sustituciones de acordes impensadas y una profundidad armónica previamente inexplorada, allanando el camino para el hardbop, el free jazz, la fusión y todo lo demás. Miles Davis resumió sus logros: "Puedes contar la historia del jazz en cuatro palabras. Louis Armstrong. Charlie Parker". El 41 Festival Internacional de Jazz de Granada lo celebra de la mano de Ernesto Aurignac.