El Festival Jazz en la Costa celebra sus treinta años
El Festival Internacional Jazz en la Costa, organizado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar cumple este verano tres décadas de historia como uno de los eventos jazzísticos más respetados y premiados internacionalmente, incluido el sello de calidad de la Unión Europea. La celebración comienza el próximo lunes 17 de julio en el Parque de El Majuelo de Almuñécar con un concierto que conmemora el 50 aniversario de la histórica grabación de “Sinatra y Jobim”, donde versionaron la famosa canción de bossa nova “The girl from Ipanema”.
La trigésima edición del certamen ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento de Almuñécar por la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, la alcaldesa del municipio, Trinidad Herrera, la concejala de Cultura, Olga Ruano y el director del Festival, Jesús Villalba.
Gómez ha señalado que “Jazz en la Costa es uno de los festivales más veteranos e importantes de Europa, tanto por su programación, como por su impacto económico – más del 70 % de los espectadores llegan de fuera de la provincia de Granada, de puntos tan equidistantes como Suecia y Portugal- y por la difusión del municipio de Almuñécar”. Gómez ha destacado el importante esfuerzo anual de la Diputación para la continuidad del festival, este año con una aportación de 50.000 euros, la tercera parte del presupuesto.
Por su parte, la alcaldesa de Almuñécar ha calificado el festival como “el evento cultural más importante del verano, no solo por la calidad de los músicos que han ido pasado por aquí, sino por la propia ubicación en el Parque de El Majuelo, que lo hacen único, y en estos treinta años el Festival de Jazz ha contribuido a la oferta cultural de nuestro municipio y a que Almuñécar sea conocida a nivel internacional”.
El director del Festival ha hecho balance de estos primeros treinta años y ha confesado “estar muy orgulloso del resultado, porque no se trata de un festival que se ha hecho a golpe de talonario, como otros del norte de España, sino que ha sido un festival modesto, pequeño, que ha ido creciendo poco a poco, con el apoyo de las instituciones y sobre todo, con el cariño del público, que todas las noches llena el aforo del parque, con cerca de 1.000 localidades, como si fuera un “club de jazz gigante”.
Villalba ha recordado que “aunque en los primeros años teníamos que salir a la calle a buscar gente, de repente nos encontramos que en muy poco tiempo el parque estaba lleno, y recuerdo especialmente un concierto de Chano Domínguez donde había casi cuatro mil personas, y a partir de hay decidimos cobrar la entrada y dimos un paso adelante en la calidad de los artistas”. El director considera que en estos treinta años “el festival ha crecido de forma ordenada, continua y muy satisfactoria para todos, las instituciones y el público”.
Del 17 al 22 de julio, cerca de 10.000 aficionados al jazz, entre locales y visitantes, podrán disfrutar de todos los estilos, desde la “bossa nova” al jazz más clásico, pasando por el “jazz soul” del cantante Myles Sanko. Son seis días de conciertos en el programa principal y diversas actividades culturales en paralelo, con los grupos granadinos Toto Jazz Band en un pasacalles (sábado 15 y domingo 16) y Jesús Mata y Jacinto Rodríguez en los trasnoches de Jazz. Además, una interesante exposición conmemorativa de los treinta carteles del Festival del pintor Juan Vida.
Programa
El próximo lunes 17 de julio en el Parque de El Majuelo de Almuñécar el festival comienza con un concierto que conmemora el 50 aniversario de la histórica grabación de “Sinatra y Jobim”, de la mano de uno de sus descendientes: Daniel Jobim y del vocalista y guitarrista John Pizzarelli, considerado como uno de los intérpretes más completos del panorama internacional.
El martes, 18 de julio, será el turno de Charles Lloyd, saxofonista, flautista y compositor, una leyenda viva del jazz y uno de los pocos que fue capaz de rivalizar en venta de discos con estrellas de rock. Sus más de 40 años de carrera y una discografía que incluye más de treinta álbumes, su virtuosismo y el especial cariño que ha mostrado con los Festivales de Jazz de Granada y Almuñécar, le han hecho merecedor de la Medalla de Oro del Festival y la estampación de su firma en el Bulevar del Jazz del Parque del Majuelo.
Tres grandes pianistas de distintos contienes conforman la programación de los días centrales del Festival. El cubano Roberto Fonseca, componente de la famosa banda Buena Vista Social Club, presenta el miércoles 19 su nuevo disco “Abuc”.
A la Unesco no se le pasó por alto que para celebrar el Día Internacional del Jazz en París, debía invitar junto a Herbie Hancock o Al Jarreau, a Antonio Faraò, uno de los jazzístas europeos más respetados por la crítica internacional, que presenta el jueves 20, un exclusivo concierto con un invitado de lujo, el legendario trompetista norteamericano Charles Tolliver.
Y el viernes 21, una de las actuaciones más esperadas del Festival: Hiromi que, desde que finalizara sus estudios en Berklee, ha desarrollado una sofisticada habilidad como pianista y compositora con una interesante discografía en la que destacan colaboraciones con Stanley Clark o Chick Corea. A su lado, Edmar Castañeda, arpista capaz de tocar con las mejores orquestas sinfónicas o con Diana Krall o Paquito de Rivera, entre otros muchos artistas.
El broche del Festival lo pondrá el sábado 22 de julio la cantante Myles Sanko, una de las grandes revelaciones del soul internacional que ha sabido aunar perfectamente los preceptos sagrados del soul clásico con un sonido contemporáneo. Con una discografía pujante y exitosa, emparentada con la de Gregory Porter (Jazz en la Costa 2013), y con actuaciones en los mejores festivales de jazz, Myles es ya una de las grandes estrellas actuales.