Fallece a los 59 años Francis Cuberos, fundador del Espárrago Rock
El productor musical Francis Cuberos falleció este jueves en Sevilla, ciudad donde residía desde hace más de una década y desde donde seguía trabajando de forma incombustible con su productora Música es Amor. Nacido en Huétor-Tájar el 18 de octubre de 1963, comenzó en el mundo de la música siendo muy joven al fundar el festival Espárrago Rock junto al también hueteño Antonio Rodríguez “El Boti”. Con la empresa Monster Touring por bandera, colocaron al pueblo del espárrago en la geografía de los mejores festivales de España a partir de 1989. Por su escenario hicieron desfilar a Barricada, Reincidentes, Kiko Veneno, Dementes, Los ilegales, Los enemigos, Eskorzo y el grupo local Tatamka, entre otros.
Ya con el Espárrago en auge Cuberos consiguió traerse a Granada el festival Womad en el año 1995 con motivo del mundial de esquí y resultó tan exitoso que se firmaron tres años, pero la llegada a la alcaldía de Gabriel Díaz Berbel (PP) lastró las futuras ediciones
El festival cambió su ubicación por la ciudad de Granada y, posteriormente, por el albero de Jerez de la Frontera, en busca de aforos más grandes y así llegó su consagración definitiva, abriéndose a otras disciplinas como el flamenco. Memorables fueron la actuación de Enrique Morente junto a Lagartija Nik, en el estreno del ‘Omega’ y el concierto de la cantaora Carmen Linares. Esta última ha declarado en innumerables ocasiones la emoción que le produjo observar a cientos de punkis emocionados con su cante.
Ya con el Espárrago en auge Cuberos consiguió traerse a Granada el festival Womad en el año 1995 con motivo del mundial de esquí y resultó tan exitoso que se firmaron tres años, pero la llegada a la alcaldía de Gabriel Díaz Berbel (PP) lastró las futuras ediciones. Fiel a su ritmo de trabajo, continuó diseñando eventos como los campeonatos ecuestres mundiales de Jerez 2002, varias ediciones del Festival Espantapitas, el festival 11 Territorios Sevilla, otras decenas de actividades de música en directo, documentales de música (Polígono Norte y “Tan cerca, tan lejos”), producciones discográficas y trabajos de management junto a grupos como Eskorzo, Chekara, Los Activos, EA!, Enrique y Estrella Morente, Tatamka, Hechos contra el Decoro, así como un interesante trabajo de booking latino junto a Aterciopelados, Los Fabulosos Cadillacs, Bomba Estéreo, Maldita Vecindad y el grupo Ozomatli.
Las reacciones ante la noticia del óbito han sido numerosas. Antonio Rodríguez Vázquez, compañero en la aventura que supuso el Espárrago Rock, declaraba estar “muy apenado por la noticia porque Francis ha sido y es mi amigo. Hace unos días estuve visitándolo en Sevilla y ya estaba muy debilitado. Estoy viendo los mensajes que le dedican en las redes, con tantas muestras de cariño y creo que es el mejor homenaje que le podemos hacer”. La promotora Marisa Asensio, de Farasha Producciones, comentaba muy emocionada: “Ha sido una pieza imprescindible en el mundo de la música de este país. Pionero de un festival del cual han mamado todos y un maestro a nivel de las grandes empresas que existen en Andalucía. Todos hemos trabajado y aprendido de él, de su conocimiento y su enseñanza”. El cantante y compositor Antonio Arco, paisano de Cuberos, reconocía que “fue en gran medida uno de los responsables de que hoy en día siga haciendo canciones y dedicándome a esto. Aportó mucha ilusión y sabiduría en sus momentos”.
La cantante Amparo Sánchez, Amparanoia, ha escrito: “Francis te ganaba con su sonrisa y entusiasmo, sus ojos brillaban y chispeaban cuando contaba algún proyecto que tenía entre manos y sobre todo recuerdo sus ojos en el Espárrago Rock de Granada cuando acompañé a “Todos tus muertos” y “Color humano” en sus respectivos conciertos
Por su parte, Máximo Danza, cantante del grupo Tatamka, ha querido mostrar su dolor reconociendo que “fue un visionario, un pionero y un roquero de mucha clase. Fue un hombre que acercó la música en su más amplio sentido cultural y emocional a distintas generaciones que crecimos con espíritu rockero y reivindicativo, de lucha, protesta y solidaridad”. La periodista musical Sagrario Luna, amiga personal de Francis Cuberos, ha declarado que “todos estamos muy impactados porque teníamos la esperanza de que se iba a recuperar. Se ha ido tranquilo y en paz, no cabe duda de que ha sido un referente que ha hecho mucho por la música y la cultura”. La cantante Amparo Sánchez, Amparanoia, ha escrito: “Francis te ganaba con su sonrisa y entusiasmo, sus ojos brillaban y chispeaban cuando contaba algún proyecto que tenía entre manos y sobre todo recuerdo sus ojos en el Espárrago Rock de Granada cuando acompañé a “Todos tus muertos” y “Color humano” en sus respectivos conciertos. Lo admiraba y también sentía su admiración. Hoy me despido de un gran referente y amigo, nos encontraremos en el otro lado”.
El alcalde de Huétor-Tájar, Fernando Delgado Ayen, amigos y compañeros como el antropólogo Ángel del Río, el músico Paco Luque, el productor Curro Donaire, el fotógrafo Juan Ferreras, el pintor Juan Antonio Díaz, el poeta Álvaro Salvador, la escritora Pepa Merlo, el cantautor Enrique Moratalla y decenas de artistas y compañeros, han mostrado su pesar en las redes sociales. El entierro tendrá lugar en la mañana de este viernes en el tanatorio de su pueblo natal, Huétor-Tájar.