Despedimos a un gran promotor musical, que ideó el primer gran macrofestival del país, desde Huétor Tájar.
De sus redes sociales
Francis Cuberos en una imagen de sus redes sociales.
Ha fallecido Francis Cuberos, el gran promotor musical que impulsó el mítico Espárrago Rock, el primer gran festival de rock de España que comenzó a finales de los ochenta en una nave en Huétor Tájar, su pueblo natal, y se convirtió en todo un fenómeno musical
El nombre de Francis Cuberos, promotor y representante de bandas y solistas, en los últimos años desde Música es amor, estará ligado para siempre al Espárrago, el primer festival multitudinario de música rock en España, uno de los más importes del país y de Europa. También la cita que dio grandes oportunidades a algunas de las mejores bandas del panorama musical granadino.
Dada que las fechas solían coincidir con Semana Santa eran habituales escenas para la historia de Granada en la que cruzaban nazarenos con punkis; capirotes con crestas de colores. Una estampa urbana irrepetible
La primera edición del primer Espárrago Rock se celebró al amparo de la Feria Andaluza del Espárrago y la Agricultura, en Huétor Tájar, y contó con los lojeños Dementes y Los Ilegales. La Feria se celebró durante dos años más consiguiendo completar una zona de exposición cercana a dos campos de fútbol.
El gran éxito del festival al que cada años acudían miles de personas no solo de Andalucía sino de toda España hizo que los organizadores se decidieran a trasladarlo a la capital, Granada. El lugar elegido para su emplazamiento fue el recinto de la Feria de Muestras de Armilla, dotado de infraestructuras necesarias para acoger a unas 15.000 personas.
A partir de su sexta edición el Espárrago se convierte en internacional con actuaciones de bandas como Sonic Youth o Terrorvision. En 1996 el festival consigue atraer a más de 20.000 asistentes y a finales de los años 90 era considerado como un evento de relevancia europeo al nivel de festivales con gran tradición.
Por el Espárrago Rock han pasado las bandas más relevantes del panorama nacional y grandes grupos internacionales, cuando no era habitual festivales de tanto nivel y apoyo masivo
Dada que las fechas solían coincidir con Semana Santa eran habituales escenas para la historia de Granada en la que cruzaban nazarenos con punkis; capirotes con crestas de colores. Una estampa urbana irrepetible.
En el año 1999 el festival vuelve a cambiar de sede y pasa a celebrarse en el circuito de velocidad de Jerez de la Frontera donde en su primera edición reunió a más de 15.000 asistentes. Pero al año siguiente, tuvo que ser suspendida tras su primera jornada por las inclemencias meteorológicas. Monster Touring, la empresa organizadora, creada por Francis Cubero, se resintió de aquel golpe. Tras ello volvió a Huétor Tájar hasta su fin.
Por el Espárrago Rock han pasado las bandas más relevantes del panorama nacional y grandes grupos internacionales, cuando no era habitual festivales de tanto nivel y apoyo masivo.
Persona muy querida y apreciada, adiós a un referente cultural. Honesto, valiente y un visionario.