La provincia de Granada está en Fitur. Costa y Alpujarra

Los escolares podrán descubrir "nuevas miradas" de la Alhambra durante sus vacaciones

Cultura - E.P. - Lunes, 5 de Junio de 2017
Como novedad, el programa se prolongará a agosto.
Miguel Rodríguez
Como novedad, el programa se prolongará a agosto.

Los escolares de entre 6 y 17 años podrán descubrir "nuevas miradas" de la Alhambra durante sus vacaciones en virtud del programa educativo 'Verano en la Alhambra', que combina actividades didácticas con recorridos por el recinto monumental.

El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha abierto el plazo de reserva para este programa que, como novedad este año, se prolongará durante el mes de agosto debido a la gran demanda registrada en las últimas ediciones.

Con el objetivo de fomentar los valores excepcionales de un lugar declarado Patrimonio Mundial como la Alhambra y el Generalife entre los escolares, el programa combina actividades didácticas con recorridos por el recinto monumental, algunos de ellos cerrados a la visita pública, lo que les permitirá acercarse a la ciudad palatina desde diferentes perspectivas y aprender a cuidar y proteger su patrimonio más cercano.

Durante una semana, los asistentes se distribuirán por grupos, teniendo en cuenta su edad. Así, para los más pequeños, de cinco a siete años, se ha diseñado un programa que fomentará su capacidad de percepción del monumento con todos los sentidos, estimulando sus propios estilos de mirar y ver.

En cambio, los niños de 8 a 11 años conocerán la Alhambra a través de los artesanos que la decoraron y trabajaron en ella dejando su huella. Todas las actividades de este grupo girarán en torno a 'La piel de la Alhambra: personas que la han construido y protegido'.

Para los estudiantes de 12 a 14 años se ha diseñado 'La Alhambra a través del espejo', un acercamiento a la fortaleza nazarí para descubrir las facetas más efímeras y menos evidentes: la importancia del agua y la luz como elementos arquitectónicos; las matemáticas y su influencia en la decoración o el papel de la naturaleza como paisaje cultural.

Por su parte, los jóvenes de 15 a 17 años investigarán a las personas que se han sentido fascinadas por el monumento, como pintores, escritores o reyes, y buscarán sus huellas, su historia y su obra en relación con la Alhambra. Después, el grupo creará su propia visión del monumento a través de la poesía, el dibujo, la pintura, vídeo, fotos o el cómic, entre otras expresiones artísticas.

El punto de encuentro y recogida será en el Área educativa de la Alhambra, en las Casas de la Mimbre, situadas detrás de las taquillas del monumento.