Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
Entrevista

Darash: "Somos lo que somos gracias a la fuerza de Granada, la ciudad de las tres culturas"

Cultura - JTG - Jueves, 8 de Febrero de 2024
Este viernes serán los anfitriones de Luar na Lubre en el Teatro Isabel la Católica. No te pierdas esta entrevista.
Darash serán los anfitriones de Luar na Lubre.
IndeGranada
Darash serán los anfitriones de Luar na Lubre.
Tras diez años girando por escenarios y festivales, Darash plasma en su primer disco homónimo y sus directos un nuevo concepto de la música folk/instrumental. Las canciones nos llevan por diferentes emociones transmitiendo con sus melodías una cantidad de matices y variedad de colores. Música impregnada por los sonidos tradicionales del Mediterráneo y del Atlántico pero con un giro no improvisado muy actual, pero a la vez unido al sonido folk más clásico. El viernes (21h) serán los anfitriones de Luar na Lubre en el Teatro Isabel. 

 Su nombre quiere decir ‘búsqueda’… ¿qué han encontrando?

Intentamos hacer una música de raíz, con el sonido de la tradición, con sus colores y su aroma y que el público experimente eso mismo

─ Darash es la herramienta para encontrarnos con nosotros mismos, por medio de nuestra música podemos expresar plenamente. Todos nosotros llevamos años participando en muchos proyectos musicales y quizás el hecho de no tener vocalista que transmita un mensaje con letras, nos ha dado más libertad de expresarnos con el lenguaje de los instrumentos y sus texturas. Sin letras cantadas podemos transmitir y compartir muchos mensajes en otras culturas donde el idioma no es un impedimento. Lo hemos comprobado en Grecia, en Irlanda… y en Granada. Intentamos hacer una música de raíz, con el sonido de la tradición, con sus colores y su aroma y que el público experimente eso mismo. No hemos encontrado la fórmula pero seguimos buscando. Trabajamos por intentar expresarnos y que el oyente active sus sentidos y capte el mensaje; algunas veces de melancolía, otras veces de anhelo, otras de alegría. Lo importante es que nuestra música conmueva.

 Leo sus biografías y…algunos de ustedes vienen del Metal extremo… ¿Cómo ha sido esa conversión casi tan bíblica?

─ Unos del Metal, otros del Flamenco, del Celta, del Jazz y de repente se pueden colar los Balcanes y el aire del norte de África, todo en un mismo tema. Para nosotros, nada queda en el trastero porque como decíamos, Darash es el engranaje de este crisol tan diverso que todos necesitábamos para poder expresarnos, tal vez algo que estaba ahí dentro y que con otros estilos no podíamos sacar. La realidad es que todas estas músicas siguen aquí, son un pozo que sustenta nuestro sonido y estilo, hay temas con riff muy metaleros, cadencias que si las tocásemos con distorsión sonarían a Metal. Todo suma, quizás aquí esté la clave de nuestro sonido, cada uno aporta lo que tiene y la suma de todos es Darash. A veces flamenco, a veces celta, a veces heavy. Todas estas experiencias que cada uno traemos enriquece a los demás.

 Es curioso que teniendo tanto Mediterráneo en este país sus músicas no sean más difundidas…

Puedes disfrutar de música de Anatolia, Armenia, Canadá o Japón, pero no hay nada como un concierto en directo, con todo ese sonido moviendo el aire y golpeando tu cuerpo

─ En España y en Granada en particular, por suerte o por desgracia, no sabría decirte... Estamos muy influenciados por las músicas angloamericanas y el flamenco; muchas veces no hay sitio para hacer algo distinto. Los programadores no dan oportunidad al público de ver nuevos horizontes y que cada uno elija qué es lo que quiere. Las nuevas tecnologías, música en streaming acercan todo a tus pies. Puedes disfrutar de música de Anatolia, Armenia, Canadá o Japón, pero no hay nada como un concierto en directo, con todo ese sonido moviendo el aire y golpeando tu cuerpo. En concreto nuestra música refleja lo que nosotros somos gracias a la fuerza de Granada, la ciudad de las tres culturas. Nuestra obra es un reflejo de esos sonidos, de esas raíces a fin de cuentas. Una vez en un medio de comunicación nos catalogaron con grupo de ‘Folk Nazarí’ y la verdad que estamos encantados con el término. 

 Radio Tarifa, Alandalus Project, L'Ham de Foc, La Banda Morisca… o la Bonet son algunos nombres que han trascendido en este sector por encima del mainstream mediático ¿se sienten en la misma lucha que ellos?

─ Hace años, cuando empezamos (hace 10 años), quizás teníamos esas ganas de demostrar, de dejar una huella. Hoy en día nuestra idea es seguir creando y disfrutando por el camino, la música (como todo lo bueno) cuando la compartes sienta mejor, y qué mejor manera de compartir que con un buen directo. Nos encantaría poder pasar cada día encima de un escenario, pero a día de hoy toca otra cosa, no obstante seguiremos dando guerra.

 Aunque ustedes, también gastan otros mares, que hay piezas completamente mediterráneo/atlánticas… ¡Si su música funcionara como las corrientes marinas Motril estaría llena de bolitas de pellets también!

─ Nuestra música está formada por muchísimas y pequeñas partes de aquí y de allí, tenemos influencia de varias músicas. Nuestra idea es coger lo mejor de aquí y de allí y sumarlo, algo parecido al world music; Es imposible obviar nuestra raíz mediterránea, pero siempre se puede aderezar con alguna armonía con tintes más celtas o cadencias más propias del Jazz, todo tiene cabida. Cada estilo de música tiene un leguaje y el estar abiertos facilita el poder de expresión.

 No sé si han notado que como respuesta a la colonización anglo y el rodillo reguetonero hay un mayor acercamiento e interés por las músicas de la ‘terra nostrum’…

─ Realmente se está volviendo a la raíz y la tradición, se nota en la lejanía un poco de luz. Están apareciendo nuevos grupos muy interesantes en el panorama folk nacional, no digo internacional, porque nos llevan años de ventaja en otros lugares, pero bueno parece que aunque tarde se están viendo brotes verdes. Esperemos que esta nueva corriente que sopla, infle las velas de la nave Darash y nos arrastre a nuevos puertos para poder exportar nuestro folk nazarí. 

 Tocan con unas eminencias del folk contemporáneo como Luar na lubre…

Nos hace una ilusión enorme poder compartir las tablas del Isabel la Católica con una banda de tanto renombre como Luar Na Lubre. Es todo un reconcimiento para nosotros que se nos invitase a abrir el concierto

─ Nos hace una ilusión enorme poder compartir las tablas del Isabel la Católica con una banda de tanto renombre como Luar Na Lubre. Es todo un reconcimiento para nosotros que se nos invitase a abrir el concierto. Hemos tocado en otros teatros míticos como el Apollon Theater de Syros en Festival Internacional de Músicas del Egeo; pero nunca habíamos estado en casa arropados por nuestra gente. Es un pequeño homenaje que nos vamos a dar, disfrutar en nuestra tierra, donde todo esto ha nacido. En Darash convergemos, granadinos, jienenses, turcas y argentinas pero somos una banda de folk granaína o una banda granaína de folk, como ustedes prefieran... Por eso estar en casa, dentro de un festival con este pedazo de cartel, Luar Na lubre, Feten Feten, Climent y tantos otros grandísimos grupos nos hace una ilusión enorme. Prometemos dar al público de Granada todo lo que Granada nos ha dado.

 Ellos han evolucionado tímbrica y tecnológicamente ¿se ven utilizando instrumentos midi también?

─ Para nada descartamos utilizar nuevas tecnologías, aunque nuestra base sonora es la música acústica instrumental siempre cabe algún sonido digital, no nos cerramos a nada. Somos una banda que siempre estamos buscando (recordemos la etimología de Darash) nuevos sonidos, nuevas texturas con las colorear nuestra música, volviendo al principio de la entrevista, si la electrónica nos ayuda o facilita poder conmover algo dentro de quien escucha nuestra música ¿Por que no..?