Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

Los Cursos Manuel de Falla incluyen un simposio sobre la creación musical en las bandas sonoras

Cultura - E.P. - Jueves, 9 de Marzo de 2017
Presentación de los Cursos Manuel de Falla.
J.A./Festival
Presentación de los Cursos Manuel de Falla.

Catorce talleres, y distintos encuentros con algunos de los artistas del Festival Internacional de Música y Danza de Granada conforman el programa de la 48 edición de los Cursos Manuel de Falla que incluyen la celebración del X Simposio Internacional sobre la creación musical en la banda sonora, el foro de referencia para el estudio de la música en los medios audiovisuales en España, desde hace más de una década.

Se trata del tercer encuentro del grupo de música y lenguaje audiovisual de la Sociedad Española de Musicología, que acoge el Festival y la Universidad de Granada, siguiendo el precedente de las universidades de Extremadura, Salamanca, Oviedo y Complutense de Madrid, según se ha puesto de manifiesto en la presentación de los Cursos Manuel de Falla por parte de los representantes de las instituciones que integran el consejo rector del Festival de Música y Danza que dirige Diego Martínez.

Destaca también la convocatoria del taller de musicología sobre las músicas populares urbanas, que acogerá un encuentro de la red para la inclusión de la música en los estudios musicales, en el quince aniversario de la muerte de Joe Strummer.

Organizados por el Festival de Música y Danza, los Cursos Manuel de Falla ofrecen, entre el 10 de marzo y el 19 de noviembre, enseñanzas de alto nivel y contribuyen a actualizar los estudios y ámbitos profesionales de la música y la danza. Sus contenidos mantienen cuatro núcleos fundamentales en torno a la música y la danza (creación, interpretación, investigación y enseñanza), atienden demandas sociales (gestión cultural, escena social) y establecen relaciones transdisciplinares (taller de fotografía).

Los Cursos Manuel de Falla contribuyen además a intensificar la presencia del Festival Internacional de Música y Danza de Granada durante todo el año y celebran en cada edición los hechos más significativos que se producen en la música española e internacional. En 2017 se conmemora el estreno en Madrid de 'El corregidor y la molinera' de Manuel de Falla, obra a la que se dedica el curso de análisis musical en noviembre.