Concierto memorable de Kyle Eastwood en el XXXVIII Festival de Jazz de Granada
El primer concierto del programa central de la presente edición del Festival de Jazz de Granada llevó al Teatro Isabel a Kyle Eastwood, hijo del actor del mismo apellido y notable solista que compone la música para las películas de su progenitor, si bien tiene presencia propia al margen de los trabajos familiares. En hora y media larga de actuación demostró un gusto por el sonido arquetípico del jazz y hechuras propias que le hacen apartarse de la sombra de su apellido.
Como contrabajista Kyle Eastwood cumple sobradamente con su cometido, y fomenta el espíritu de grupo hecho antes que la -tan frecuente en el jazz- reunión coyuntural de artistas. Y eso se nota. Su música suena con pulcritud, conjuntada y es muy agradable, amable y notablemente hermosa, y con la energía que el directo requiere. En su disco ‘In Transit’, el quinto, que tocaron casi entero, hay variedad de nutrientes, regusto por los sonidos más actuales y sensibilidad tanto como afecto por el pasado. Alternó acústico con eléctrico (con mucho más brío) y dejó mucho espacio para su acompañantes, sobre todo a los vientos (Quentin Collins en la trompeta -muy latino en algunas intervenciones- y Brandon Allen, con los saxos y especialmente vigoroso con el tenor), y más aún al pianista Andrew McCormack con el que tiene además complicidad autoral.
Si su concierto en Jazz en la Costa estuvo dedicado a las bandas sonoras que había firmado, la única cita cinematográfica de anoche fue la emotiva recreación de la música central de 'Cinema Paradiso'. Hubo mucho gusto por el bop, interpretado con rigor y hasta amor por el género, sensibilidad con el arco, brío cuando era requerido ('Swamp'), homenajes a sus mayores ('Booguie stop shuffle', de Charles Mingus) y un bonito regalo en los bises ('Andalusía') con una melodía que recordó a los clásicos españoles, según la crónica difundida por el gabinete de prensa del Festival de Jazz.
El Festival de Jazz de Granada está organizado por el Ayuntamiento de la ciudad junto con él Área de Cultura de la Diputación Provincial y la Fundación Caixa.
Jacky Terrasson Trío
Teatro Isabel La Católica 21.00 horas
Jacky Terrason, piano. Lukmil Perez, batería. Thomas Bramerie, contrabajo
Nacido casualmente en Berlín en 1966, de madre americana y padre francés, Terrasson se gradúa en el Berklee College of Music de Boston, comienza una prometedora carrera en Chicago y no tarda en demostrar lo que será una de las propuestas básicas de su carrera: arriesgar siempre con interpretaciones frescas y originales, generando un personal y peculiar estilo. En 1993 gana el Concurso Thelonius Monk y se va de gira con Betty Carter. Al poco tiempo forma un trío que es considerado el mejor Trio de Jazz de los años 90 con Leon Parker y Ugonna Okegwo. Ha colaborado con Dee Dee Bridgewater, Dianne Reeves, Charles Aznavour, Wallace Roney y con el mismísimo Ron Carter. Blue Note lo recluta en sus filas: graba con Casandra Wilson, rinde un elegante homenaje a la music francesa y registra un disco que es premiado como Mejor Disco de Jazz del Año Victoires du Jazz en 2003 y Django d’or.
En 2012 firma con Universal Jazz France registra Gouache con Belmondo, Michel Portal y Cecile McLorin recibiendo la aclamación de crítica y público. Dos años mas tarde cambia al prestigiosos sello Impulse y “Take this” con Sly Jonson es nominado en Victoires du Jazz como Mejor Album de Jazz del Año. Sus mas reciente trabajos están llenos de elegancia “Mother”con Belmondo y “Ravel et le jazz”.
A Jacky lo llaman “el pianista de la felicidad”. Veloz e intimista, melódico y percusivo. Las notas hablan por sí solas, con su música lanza un mensaje de optimismo.
Domingo, 5 de noviembre.
Centro Federico García Lorca, 21.00 horas
Robert Glasper Trío con DJ Sundance
Robert Glasper, piano. Vicente Archer, contrabajo. Damion Reid, batería. Jahi Sundance, DJ
Pianista de jazz, compositor y respetado productor, Robert Glasper (Houston,Texas, 1978) estudió en Houston's High School for the Performing Arts y tras su graduación inició sus estudios en New School University en Manhattan, donde pronto llamó la atención de músicos no solo de jazz, como Christian Mc Bride, Kenny Garret o Roy Hargrove, sino también de Carly Simon, Mos Def, Q-Tip, Kanye West o Erykah Badu.
Su carrera está plagada de numerosos premios y reconocimientos. Entre otros, ha ganado tres Premios Grammy por su álbum "Black Radio 2", por la canción "These Walls" con Kendrick Lamar y por la banda sonora de la película "Miles Ahead", de la que Glasper fue productor, y más recientemente, un Premio Emmy por la canción "Letter To The Free" de la película documental de Ava Duvernay "13".
Además de sus exitosos trabajos para Blue Note, hoy lidera uno de los más alabados proyectos de los últimos años: The Robert Glasper Experiment. Tanto con su trío en acústico, del que disfrutamos en Jazz en la Costa en 2015 con un sensacional concierto, como con su banda eléctrica, Robert Glasper es un músico imprescindible de la escena actual,