El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022

El ciclo Música en el Bellas Artes comienza con un homenaje a Jesús Arias

Cultura - IndeGranada - Viernes, 5 de Noviembre de 2021
Museo Bellas Artes

La IV edición de Mubea, el ciclo que nace con vocación de llevar la música a los museos, ha programado en el Museo de Bellas Artes de Granada tres conciertos gratuitos para el mes de noviembre que comienzan este 6 de noviembre con un homenaje a Jesús Arias. Los conciertos tendrá lugar a las 12:00 horas como el resto de eventos. 

Tras el paréntesis del pasado año, se retoma el ciclo bajo el título La música de las palabras. Recupera, según informa el museo, "la esencia del ciclo centrando la propuesta en el artista en primera persona. Pero en un intento de ampliar su capacidad creativa, de desbordar los límites, nos aproximamos a aquellos creadores que se expresan con sonidos y con palabras, que son igualmente músicos y escritores, a fin de cuentas, narradores de historias".

El homenaje a Jesús Arias contará con las actuaciones de Antonio y Ángel Arias junto a Isabel Daza y David Montañés.

Para asistir a los conciertos, que son gratuitos y con aforo de 66 personas, es necesaria la inscripción previa

El apellido Arias, según ha destacado la Junta, "está profundamente ligado a la música de Granada y es que los hermanos llevan muchos años marcando la cultura de esta ciudad bajo referencias como Lagartija Nick, TNT o Nadsat. Hace unos años sufrimos la terrible pérdida de Jesús Arias uno de los ejes de ese triangulo formado junto a Ángel y Antonio. La obra escrita de Jesús ha sido menos conocida y difundida que la musical, que lo situó como precursor del punk español al frente a TNT o como uno de los ideólogos de esa magna obra que es “Omega” (Enrique Morente y Lagartija Nick, 1996). Han sido dos los libros que han servido para difundir su figura como escritor y poeta, por un lado, la recopilación de sus trabajos bajo el nombre ‘Diario de artista: Materl ux, Omega y los cielos cabizbajos’ (Universidad de Granada, 2018) y el poemario ‘Un jardín contra tu nombre’ (Diputación Provincial de Granada, 2019)".

"En este homenaje por parte de sus hermanos, junto a la poetisa Isabel Daza y el pianista David Montañés, viviremos un interesante recorrido por su obra musical y literaria que nos permitirá poner en valor la obra de este granadino tan especial", ha destacado Ricardo Tenorio, director del museo, que ha presentado el ciclo en la inauguración de la exposición en homenaje a José Risueño que alberga el espacio cultural. 

El segundo concierto se celebrará el sábado 13 de noviembre. Miguel Rivera (Maga) ofrecerá una actuación musical bajo el título ‘Tinta y Cuerda’. Miguel Rivera, según recuerda el museo, "lleva más de 20 años recorriendo los escenarios de todo el país al frente de la conocida banda sevillana Maga. Su característica forma de contar historias poniendo especial énfasis en unas cuidadas letras le ha valido para marcar una línea muy clara y reconocible que hace de su obra y voz elementos inconfundibles. Esa apuesta por las letras se vio reflejada también en el libro “Sistemas binarios” (Editorial Aguilar, 2020). Para la ocasión ha preparado una selección bajo el título “Tinta y Cuerda” que incluirá algunas de sus canciones de Maga así como poemas musicados pertenecientes a su libro". 

Cerrará el ciclo Antonio Arco el 20 de noviembre con una actuación musical presentando su libro ’40 años, 40 canciones’. "Si nos referimos a Antonio Arco como músico se nos viene a la mente sus orígenes como voz inconfundible del grupo El Puchero del Hortelano, banda que le catapultó al éxito en su faceta como vocalista y letrista pues no hay duda de que su perspicacia y valía. De ahí que fuera imprescindible que su trabajo se viera recopilado en el libro “40 años, 40 canciones” (Altafonte, 2020), en el que este hueteño hace un recorrido vital que está indudablemente interconectado con sus canciones, pues 40 años dan para mucho". 

Programación:

  • Sábado, 6-11-2021 - Homenaje a Jesús Arias / Con las actuaciones de Antonio y Ángel Arias, acompañados de la poeta Isabel Daza y el pianista David Montañez.
  • Sábado, 13-11-2021 - Miguel Rivera (Maga) / Actuación musical 'Tinta y cuerda'.
  • Sábado, 20-11-2020 - Antonio Arco (El Puchero del Hortelano) / Actuación musical presentando su libro '40 años, 40 canciones'.

Hora: 12:00-13:00 horas

Lugar: Museo de Bellas Artes de Granada. Palacio de Carlos V - Primera planta, sala VI.

Información adicional: